LA ADUANA AVANZA HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR CON LA NUEVA VUCE

La Paz, 05 de septiembre de 2024 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce anunció con satisfacción la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la nueva plataforma digital que facilitará, simplificará y hará más transparentes las operaciones de comercio exterior en Bolivia.

“Para facilitar, simplificar y transparentar las operaciones de nuestro comercio exterior aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la Aduana Nacional implementamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, informó el Jefe de Estado en sus redes sociales .

Este nuevo sistema moderniza las operaciones aduaneras en el país y otorga muchos beneficios para los exportadores e importadores.

“Con esta nueva plataforma electrónica, nuestros operadores de comercio exterior podrán solicitar sus certificaciones y autorizaciones previas en un solo punto a través de internet, eliminando el uso del papel y sin la necesidad de acudir a otras entidades para obtener esos documentos, como antes lo hacían. ¡Estamos trabajando sin descanso para fortalecer nuestro comercio exterior!”, agregó el Presidente en su publicación.

Ayer, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Esta plataforma electrónica creada mediante el Decreto Supremo 5211, del 28 de agosto de 2024, contó con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través de capacitaciones.

Serrudo explicó que este proyecto requirió la compra de un hardware (equipo o soporte físico en informática) con una inversión de cerca de Bs 25 millones.

“Ahora Bolivia da un salto tecnológico en el comercio exterior. Esta ventanilla única se constituye en un hito histórico para nuestro país porque éramos uno de los pocos países en el mundo que no contaba con esta plataforma digital”, precisó Serrudo.

De acuerdo con la Aduana Nacional, esta VUCE permite a los operadores de comercio exterior solicitar certificaciones y autorizaciones previas de manera completamente digital.

Serrudo explicó que hasta ahora la gestión de estos trámites, que son requisitos para la importación y la exportación, se efectuaba de manera presencial, lo que ocasionaba que  muchos de los operadores debían hacer viajes y visitar las oficinas para canalizar la documentación. 

Ahora esta plataforma interoperable con el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y otros sistemas gubernamentales reducirá significativamente los tiempos de espera para la obtención de documentos, que antes podían tardar entre 10 días y tres meses.

“A través de esta ventanilla virtual estamos interoperando con 25 entidades entonces, estos tiempos de hasta tres meses se reducirán hasta a cinco días y se podrá tener una transparencia total, ya que se podrá pagar únicamente el costo del certificado y no se tiene que pagar ningún centavo más para agilizar su trámite en las diferentes instancias”, precisó la presidenta de la Aduana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *