CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL INCAHUASI LLEGA AL 86% DE AVANCE, PREVÉN INAUGURARLO EN NOVIEMBRE

Chuquisaca, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – La construcción del túnel de Incahuasi, que unirá a Chuquisaca y Santa Cruz, llegó al 86% de avance, por lo que se prevé su inauguración en noviembre, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Ahora tenemos un avance físico de más del 86 por ciento, para noviembre de este año vamos a poder inaugurar este túnel de Incahuasi”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El túnel, cuyas obras de construcción fueron reiniciadas en 2023 por el Gobierno del presidente Luis Arce, demanda una inversión de más de Bs 135 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A la fecha, la empresa constructora realizó el colocado de material drenante, ya que se encontró agua, la conformación de capa subbase, encofrado del túnel, vaciado de la estructura, ejecución de todo el sistema de agua potable, entre otros trabajos.

Asimismo, se hizo todas las nivelaciones en la serranía de Incahuasi y se extiende pavimento rígido en todo el túnel.

El túnel Incahuasi es el segundo más largo de Bolivia, constará de una longitud de 1.260 metros y un ancho total de 10 metros, con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con pavimento rígido y una altura de 5 metros, con iluminación.

Se encuentra en la región sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza.

“Este es el túnel del Bicentenario, con toda seguridad, va a facilitar (la transitabilidad), de las cuatro horas que tardaba el transportista a no más de unos 15 minutos”, destacó el titular de Obras Públicas.

El proyecto apunta a impulsar la actividad productiva, ganadera y comercial al ser parte del tramo carretero Monteagudo – Muyupampa – Ipati. La obra vincula el municipio de Muyupampa, en Chuquisaca, con Lagunillas, en Santa Cruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *