Day: August 27, 2024

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL PISCÍCOLA EN EL LAGO TITICACA LLEGA AL 91%

La Paz, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – La construcción de la Planta Industrial Piscícola, a orillas del Lago Titicaca, ubicado en el departamento de La Paz, alcanzó al 91% de avance, por lo se espera su pronta inauguración, informó este martes el presidente Luis Arce.

“La Planta Industrial Piscícola que estamos implementando en el Lago Titicaca, en #LaPaz, alcanzó el 91% de avance físico y financiero, por lo que muy pronto inauguraremos esta importante factoría (sic)”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Recordó que la factoría se levanta con una inversión de más de Bs 87,7 millones. Cuando entre en marcha beneficiará a unas 3.988 familias productoras piscícolas de la región aledaña al lago Titicaca.

Producirá anualmente 488 toneladas (t) de carne de pescado procesado, más de un millón de alevines de trucha mejorados, 2.000 toneladas de alimento balanceado, 50 toneladas de harina de pescado, entre otros.

Con este avance en la mega obra, el dignatario de Estado afirmó que “el proceso de industrialización en el país no tiene vuelta atrás.¡Estamos implementando soluciones estructurales a la economía nacional!”.

La Planta Industrial Piscícola es emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, distante a 121 kilómetros (Km) de la Sede de Gobierno. Su construcción empezó el primer día hábil del año 2023.

Es parte del proyecto de construcción de 170 plantas industriales en la línea de la política de industrialización para sustituir importaciones que encara el país en la gestión de gobierno del presidente Arce.

ASP – B AGUARDA RESULTADOS DE AUDITORÍA TÉCNICA A PUERTO BUSCH

La Paz, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) aguarda los resultados de una auditoria técnica en puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, el gerente de la ASP – B, Daniel Villarroel, explicó que en el marco de la política de transparencia y lucha contra la corrupción, puerto Busch, considerado una puerta importante para el comercio exterior boliviano, encara una auditoria previa a un informe de auditoría.

“Uno de los resultados que arrojó la auditoria o una de las recomendaciones es que se lleve una auditoria técnica para poder ver los aspectos técnicos en relación a la implementación del proyecto”, dijo.

Explicó que la auditoria en curso, arrojará los datos técnicos referidos a los aspectos navieros y fluviales, “pero sin dejar de lado, precisamente, la importancia que tiene el puerto para el comercio nacional”.

“Estamos claros de que hay varios interesados en esta apertura, nosotros nos vamos a remitir a todos los aspectos técnicos que nos arroje la auditoria y en base a eso se tomarán las acciones que corresponda”, indicó.

En julio de este año, la ASP – B informó que, como parte de la primera fase de la prueba piloto en Puerto Busch se logró con éxito la primera exportación de 3.000 toneladas (t) de yeso con destino a Paraguay, a través de la Hidrovía Paraguay Paraná.

Puerto Busch se encuentra en una ubicación privilegiada en la hidrovía Paraguay – Paraná. Es un muelle que no solo facilitará una salida soberana al Océano Atlántico, sino que también abre un abanico de oportunidades para los operadores del comercio exterior.

RESALTAN QUE CRECIMIENTO DEL 1,31% REFLEJA LA RESILIENCIA DEL PAÍS FRENTE A UN CONTEXTO ADVERSO

La Paz, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – El analista económico Martín Moreira resaltó que el crecimiento económico de Bolivia del 1,31%, en el primer trimestre de este año, refleja la resiliencia del país frente a un contexto nacional e internacional complejo y adverso.

“A pesar de estas adversidades, y con un acceso limitado a financiamiento externo para impulsar actividades productivas, la economía boliviana logró un crecimiento del 1,31% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Este desempeño refleja la resiliencia del país ante un panorama económico complejo y adverso”, explicó.

El experto señaló que Bolivia no está exenta de un contexto internacional marcado por una crisis sistémica que desaceleró la actividad económica global, agravado por el resurgimiento de problemas inflacionarios, el endurecimiento de las condiciones financieras y los efectos adversos del cambio climático sobre los ciclos productivos.

“Sin embargo, a pesar del limitado financiamiento externo público destinado a actividades productivas, la economía boliviana registró un crecimiento del 1,31% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior”, enfatizó.

Entre enero y marzo de 2024, las actividades económicas que mostraron mayores incrementos fueron los servicios y la construcción. Dentro de los servicios básicos, destaca un crecimiento del 8,67% en electricidad, gas y agua, impulsado principalmente por un aumento del 9,77% en la producción de energía eléctrica.

El sector de “otros servicios” creció un 7,03%, debido al aumento en los servicios domésticos y en los servicios comunales, sociales y personales, que registraron tasas de crecimiento del 10,54% y 8,89%, respectivamente.

Por su parte, la actividad de la construcción registró una variación del 6,38%, impulsada principalmente por un mayor flujo en las ventas de cemento, que crecieron un 7,42%, debido, en gran medida, al dinamismo del sector público en comparación con el sector privado.

En cuanto al análisis del Producto Interno Bruto (PIB) por tipo de gasto, el consumo final de la administración pública creció un 2,01%, seguido por el gasto de consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (IPSFL), que aumentó un 1,31%.

En contraste, el contexto internacional adverso provocó una disminución en las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, con caídas del 19,06% y 5,39%, respectivamente. La formación bruta de capital fijo también se vio afectada, con una disminución del -6,39%, debido a la contracción de la inversión en bienes de capital.

“Es importante destacar que este tipo de gasto podría haber sido mayor si se hubieran contado con recursos públicos provenientes de financiamiento externo que hubiesen apoyado al sector productivo”, sostuvo Moreira.

MICROEMPRESARIOS PIDEN FISCALIZAR A IMPORTADORAS DE VIDRIO Y ALUMINIO PARA EVITAR INCREMENTO “ABUSIVO” EN LOS PRECIOS

La Paz, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – Las importadoras de aluminio y vidrio aumentaron los precios hasta en un 150%, denunciaron los microempresarios y por ello pidieron al Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor fiscalizar a las empresas importadoras para evitar un incremento “abusivo”.

“Este tema es bastante preocupante, porque son aproximadamente 10.000 personas que dependen de esta actividad. Son 3.000 unidades, microempresarios que están en el país, quienes están muy preocupados y nos han pedido que fiscalicemos las importaciones de vidrio y aluminio para evitar la especulación”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Según la denuncia, existiría un monopolio en las importaciones y además señalan que estos insumos llegaron en grandes cantidades en 2023, antes que se tuviera la variación del dólar. Además, que existiría una evasión tributaria, pues se niegan a entregar facturas, o amedrentan a los microempresarios que lo hacen.

“Están vendiendo esa mercadería que han traído el año pasado (2023) a un precio que está por encima, reitero, de un incremento de más del 150 por ciento. Los productores y microempresarios denunciaron el incremento”, precisó Silva en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, según los representantes de los productores, estos insumos llegan desde China y son adquiridos en yuanes y no con la divisa norteamericana.

“La gente protesta cuando los precios suben más allá de lo normal, y en este caso los microempresarios se movilizan protestando contra las importadoras que están en una ola especulativa con el pretexto del diésel, del dólar, la guerra, todo les sirve para justificar un incremento desmedido”, explicó Silva.

CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL INCAHUASI LLEGA AL 86% DE AVANCE, PREVÉN INAUGURARLO EN NOVIEMBRE

Chuquisaca, 27 de agosto de 2024 (Economía y Más). – La construcción del túnel de Incahuasi, que unirá a Chuquisaca y Santa Cruz, llegó al 86% de avance, por lo que se prevé su inauguración en noviembre, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Ahora tenemos un avance físico de más del 86 por ciento, para noviembre de este año vamos a poder inaugurar este túnel de Incahuasi”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El túnel, cuyas obras de construcción fueron reiniciadas en 2023 por el Gobierno del presidente Luis Arce, demanda una inversión de más de Bs 135 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A la fecha, la empresa constructora realizó el colocado de material drenante, ya que se encontró agua, la conformación de capa subbase, encofrado del túnel, vaciado de la estructura, ejecución de todo el sistema de agua potable, entre otros trabajos.

Asimismo, se hizo todas las nivelaciones en la serranía de Incahuasi y se extiende pavimento rígido en todo el túnel.

El túnel Incahuasi es el segundo más largo de Bolivia, constará de una longitud de 1.260 metros y un ancho total de 10 metros, con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con pavimento rígido y una altura de 5 metros, con iluminación.

Se encuentra en la región sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza.

“Este es el túnel del Bicentenario, con toda seguridad, va a facilitar (la transitabilidad), de las cuatro horas que tardaba el transportista a no más de unos 15 minutos”, destacó el titular de Obras Públicas.

El proyecto apunta a impulsar la actividad productiva, ganadera y comercial al ser parte del tramo carretero Monteagudo – Muyupampa – Ipati. La obra vincula el municipio de Muyupampa, en Chuquisaca, con Lagunillas, en Santa Cruz.