Day: August 20, 2024

EMAPA PIDE INFORME AL DIRIGENTE DE LOS PANIFICADORES QUE INCITA AL AGIO

La Paz, 20 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que pidió un informe al secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, de quien circula un audio incitando al agio. Se emitió además una nota al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor.

“Instruyan a todos los afiliados o cierren los depósitos, no los muestren (…) Solamente digan ‘no tenemos harina’,  solo muestren el horno”, es lo que se escucha decir al dirigente Paco en un audio que circula por las redes sociales.

Paco advierte también acerca de los controles que ejecutan los funcionarios de Emapa y refiere una “ayuda” de cinco a diez quintales de harina con un alto precio.

Al respecto, Flores afirmó que los audios del dirigente, con dichas instrucciones a los afiliados del sector, son preocupantes.

“Le estamos mandando una nota al señor Paco. Queremos que el dirigente nos explique qué quiso decir con esa ‘ayuda’, prestar o salvar harina”, precisó el gerente de Emapa.

La misiva dirigida a Paco solicita también información acerca de la comercialización del pan de batalla.

Flores informó que se está cursando este caso por los canales correspondientes.

“Ya cursamos una nota al Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor (Jorge Silva), para que pueda tomar cartas en el asunto”, dijo el gerente.

Indicó que Emapa tiene la tuición de hacer las inspecciones para verificar si la harina subvencionada por el gobierno del presidente Luis Arce cumple con la función. No obstante, recordó que los gobiernos autónomos municipales también tienen la responsabilidad de controlar la provisión de alimentos para la ciudadanía.

A través de un convenio, el Gobierno nacional garantizó 2,4 millones de quintales de harina para esta gestión, de éstos, 1,3 millones ya fueron entregados al sector panificador con precio subvencionado.

“Se entrega bastante volumen de harina, por lo que no hay razón para un incremento al precio del pan”, agregó Flores.  

EL BDP EMPODERA ECONÓMICAMENTE A MÁS DE 10 MIL MUJERES EMPRENDEDORAS

La Paz, 20 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – Al 31 de julio de 2024, el Programa Integral Mujer BDP del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promovió el empoderamiento económico de 10.215 productoras de los nueve departamentos de Bolivia. Se tiene un saldo de cartera que asciende a Bs 526 millones.

“El programa aporta a la generación de modelos de negocios sostenibles, que generan autonomía e independencia económica de las productoras y emprendedoras”, informó el gerente general de la entidad, Ariel Zabala.

De acuerdo con los datos del BDP, reportados en una información institucional, las unidades productivas dedicadas a agricultura y ganadería fueron las principales beneficiarias del financiamiento con el 73%; en segundo lugar está la industria manufacturera que participa con el 22%; y en menor medida están hoteles y restaurantes, además de caza, silvicultura y pesca.

“Por departamento, la mayor incidencia está en Cochabamba con 27 por ciento, seguido de La Paz con 22 por ciento y Santa Cruz con 14 por ciento”, precisa el BDP.

El Programa Integral Mujer BDP fue lanzado en mayo de 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno, denominado Domitila Barrios.

Mujer BDP tiene dos componentes principales: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar, para actividades económicas en marcha, lideradas por mujeres. 

BOLIVIA LIDERA EN INCREMENTO DE USUARIOS FRECUENTES DE BILLETERAS DIGITALES EN LA REGIÓN

La Paz, 20 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – Bolivia se destaca como el país con mayor crecimiento en usuarios frecuentes de billeteras digitales en Latinoamérica, con un aumento de 25 puntos porcentuales en un año, pasando de 20%, en 2023, a 45% en 2024, reveló el estudio anual de Credicorp.

Según ese estudio, Bolivia muestra un avance en su puntaje de inclusión financiera al alcanzar 43,7 puntos, 3,3 puntos más que en 2023. Este incremento permite que el país ascienda del octavo al séptimo puesto en el ranking regional, superando a México.

Desde 2021, el país pasó de 39 a 43,7 puntos, lo cual destaca una tendencia positiva en su nivel de inclusión financiera. Asimismo, el porcentaje de la población boliviana con un nivel de inclusión financiera alcanzado (avanzado) aumentó del 14%, en 2023, al 22% en 2024.

En esta oportunidad, Bolivia deja el último puesto que ocupó en las últimas tres ediciones y se posiciona por encima de México en el ranking de inclusión financiera. Esto se debe principalmente a sus avances en las dimensiones de uso y de calidad percibida, las cuales no habían reportado mayores incrementos anteriormente.

Además, Bolivia se destaca como el país con mayor crecimiento en usuarios frecuentes de billeteras digitales en Latinoamérica, con un aumento de 25 puntos porcentuales en un año, pasando de 20%, en 2023, a 45% en 2024. Este incremento se atribuye en gran medida a la entrada de la billetera digital Yape en el mercado boliviano. Ningún otro país registra este aumento.

Adicionalmente, la tenencia de billeteras y aplicativos de pagos móviles aumentó. Actualmente, el 34% de bolivianos cuenta con uno de estos aplicativos. De la misma manera, el 60% de la población boliviana evalúa positivamente la utilidad de los medios de pago digitales. Este porcentaje se mantiene estable desde la medición anterior.

En cuanto a acceso, el 35% de los bolivianos afirma conocer 10 o más productos financieros. Esto implica un aumento de 8 puntos porcentuales en relación con 2021. A lo largo de las cuatro ediciones del Índice de Inclusión Financiera (IIF), el nivel de conocimiento de productos financieros en el país tuvo gran crecimiento. Un boliviano promedio hoy conoce 7 productos del sistema formal financiero, mientras que en 2021 llegaba a solo 6.

De la misma manera, el 90% de bolivianos afirma tener al menos un producto de ahorro o seguros, porcentaje que aumentó en 7 puntos porcentuales desde 2021.

En cuanto a la dimensión Uso, a pesar del avance de los medios digitales en Bolivia, el dinero en efectivo mantiene su dominio como método de pago más utilizado (100%), seguido por las billeteras móviles (13%) y los aplicativos de entidades financieras (12%).

No obstante, la proporción de personas que no utilizan productos financieros al mes disminuyó de 82%, en 2023, al 75% en 2024. El promedio mensual de uso de productos financieros al mes ascendió de 2,5 veces al mes, en 2023, a 4,5 veces en 2024. El país aún se encuentra por debajo del promedio regional (8.4).

En cuanto a recibir ingresos, el 24% de bolivianos recibe su sueldo en efectivo, mientras que el 27% lo hace mediante cuentas bancarias a su nombre, indicando un área de oportunidad para mejorar la inclusión financiera del país.

Por otro lado, en términos de ahorro, el 63% de bolivianos indica no ahorrar, cifra por debajo del promedio regional (72%). Bolivia registra un incremento en la cantidad de personas que ahorran dentro del sistema financiero, pasando de 19%, en el 2023, a 22% en esta edición.

En el caso de la dimensión Calidad percibida, es clave resaltar que, a nivel regional, la confianza en las instituciones financieras ha crecido cerca de 10 puntos porcentuales desde 2021. En el caso de Bolivia, la proporción de personas que confía en las entidades financieras alcanza un 40%, 6 puntos porcentuales más respecto a 2023. La mayor confianza en el sistema financiero y la valoración positiva de la banca y billeteras móviles son signos prometedores.

A pesar de los avances en distintos indicadores, las brechas en la inclusión financiera persisten y afectan principalmente a mujeres, personas mayores de 60 años, habitantes de zonas rurales, individuos sin acceso a internet y aquellos con menor nivel educativo. Esta es una tendencia que se ha repetido en los ocho países medidos y en todas las ediciones del IIF.

Credicorp, holding de servicios financieros líder en Perú, lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera. El estudio elaborado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú recoge datos en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero, de acuerdo con un reporte de prensa.

COTIZACIÓN DEL ORO REGISTRA SU TERCER MAYOR PICO DE 2024, LLEGA A $US 2.398,20 LA ONZA TROY

La Paz, 20 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – La cotización del oro rompió todos los récords en julio de este año al llegar a $us 2.398,20 la onza troy, superando los dos mayores picos alcanzados en abril de $us 2.331,45 y mayo, de $us 2.351,13.

De acuerdo con el boletín estadístico sobre el comportamiento de los precios internacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cotización del oro empezó este 2024 con $us 2.034,04, en febrero experimentó una baja a $us 2.023,24 y en marzo se recuperó llegando a $us 2.158,01. En junio llegó a $us 2.326,44.

Comparativamente a julio de 2023, el incremento de julio de este 2024 fue del 22,92%, por entonces la onza troy estaba en $us 1.951,02 en el mercado de cotización del Reino Unido, que usa como referencia el país.

De acuerdo con las estadísticas de precios internacionales de principales productos del comercio mundial (commodities) 1980-2024 del INE, la cotización de la onza troy superó por primera vez los $us 900 en febrero de 2008, ubicándose en $us 922,30, mientras que en octubre de 2009 alcanzó el récord de $us 1.043,16.

Desde entonces la cotización del metal dorado registró un constante ascenso; en mayo de 2011 llegó a $us 1.512,58; en noviembre de 2021 a $us 1.821,76; en marzo de 2022 a $us 1.947,83; en abril de 2023 a $us 1.999,77; y en diciembre 2023 alcanzó el pico de $us 2.026,18.

Si bien la cotización fue en ascensos, las ventas bolivianas del mineral al mundo bajaron. Datos del INE dan cuenta que, en el primer semestre de este año, el país exportó un valor de $us 425,9 millones por oro metálico, una disminución en 70,4% en las ventas respecto al mismo periodo de 2023, cuando llegó a $us 2.485,8 millones.