EMAPA CUMPLE 17 AÑOS CON LA TAREA DE LEVANTAR NUEVAS INDUSTRIAS POR BS 1.700 MILLONES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Paz, 15 de agosto de 2024 (Economía y Más). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumple este mes 17 años de vida con la misión de levantar nuevas plantas industriales, con una inyección estatal de Bs 1.700 millones, para la seguridad alimentaria con soberanía.
A la cabeza del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; y del gerente general de Emapa, Franklin Flores, el aniversario de la empresa estatal fue conmemorado este jueves en un acto especial, en la ciudad de La Paz, por los trabajadores, administrativos y demás personal.
“Hoy esta empresa de los bolivianos cumple 17 años, esta gran empresa ha sido impulsada por nuestro presidente Luis Arce con más fuerza (…), por lo cual Emapa se convierte en una de las empresas estratégicas que garantiza y vela por la seguridad y soberanía alimentaria para todos los bolivianos”, destacó Flores.
Explicó que, si bien Emapa nació interviniendo en la cadena productiva de tres granos estratégicos, maíz, arroz y trigo, esa intervención se amplió a la producción de soya, tomate, carnes (de pescado, pollo y res), plátano, yuca y quinua.
“En alianza con los pequeños y medianos productores, no solamente nosotros producimos sino también comercializamos, en las tiendas y supermercados que la empresa instaló en todo el país”, afirmó.
Ahora la tarea de Emapa es coadyuvar a la política de industrialización para sustituir importaciones que encara el Gobierno nacional en la gestión del presidente Arce. En esa línea, la empresa está a cargo de construir diferentes plantas procesadoras de alimentos.
“Esta gran empresa también se ha destacado en la construcción de nuevas plantas industriales por cerca de 1.700 millones de bolivianos invertidos por parte de nuestro Gobierno en los departamentos que no intervenía Emapa”, afirmó el gerente.
Resaltó que Emapa instaló plantas en el departamento de Santa Cruz, principalmente, pero actualmente cuenta con nuevas industrias y trabaja en la construcción de otras en La Paz, Tarija y Chuquisaca.
Estas regiones del país “no tenían plantas industriales, pero ahora en nuestro Gobierno incursionamos con nuevos complejos para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”, remarcó.
Actualmente, en sus silos cuenta con reservas estratégicas de maíz, arroz y trigo. De este primer grano cuenta con un volumen de al menos 250.000 toneladas (t) para el sector pecuario nacional y de este modo mantener estables los precios de alimentos, como la carne de pollo.
El gerente general de la empresa estatal saludó los 17 años de vida de Emapa y agradeció la lealtad y compromiso de todo el personal administrativo, técnico, comercial, entre otros, que la conforman.
“Somos compañeros de trabajo y parte del equipo del presidente Luis Arce. Toda acción que hacemos es para nuestro Gobierno, para nuestra querida Bolivia. Aumentemos ese compromiso”, expresó.