SE APRUEBA LA RESOLUCIÓN QUE CANALIZA LA REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS CON EL FNDR

La Paz, 14 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – En una reunión de seis gobernadores del país con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se acordó ayer trabajar en una reprogramación de deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la cita participaron los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera; de La Paz, Santos Quispe; de Beni, Alejandro Unzueta; de Tarija, Óscar Montes; de Chuquisaca, Damián Condori; y de Cochabamba, Humberto Sánchez. No llegaron las máximas autoridades de Pando, Potosí y Oruro.

Por parte del Gobierno, además del Ministro de Economía, participó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El encuentro se celebró en el marco de un plan para enfrentar la crisis financiera que atraviesan las gobernaciones.

Luego de la reunión, Montenegro señaló que entre los acuerdos está trabajar en conjunto en un fondo de reactivación para las gobernaciones y analizar la reprogramación de créditos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “a fin de paliar la crisis que enfrentan las regiones”.

Agregó que existe una resolución biministerial de los ministerios de Planificación y de Economía para aplicar la reprogramación a las gobernaciones y municipios, y que los gobernadores pueden hacer la solicitud.

Evaluación

Según los datos, también hay el compromiso del Gobierno de evaluar los gastos que tienen los gobiernos subnacionales por concepto de ítems, mejorar los ingresos regionales de las gobernaciones “a través de un control más efectivo en el pago de las regalías”, entre otras propuestas.

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, indicó que se agendó una reunión de análisis para el lunes, en la ciudad de La Paz, con el fin de incorporar posibles modificaciones en los presupuestos para 2025 que beneficien a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

El 25 de junio, el presidente Luis Arce y los gobernadores se reunieron en La Paz, donde se estableció la reprogramación de créditos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *