SUBVENCIONAN INSUMOS PARA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

La Paz, 13 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – Autoridades del área destacaron que el Estado subvenciona los principales insumos para la producción agrícola, entre ellos el maíz y la torta de soya, con el fin de que se mantenga la provisión de la carne de pollo al mercado interno, con precios justos para el consumidor final.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, resaltaron ayer los datos, en respuesta a reportes de productores del sector avícola sobre una elevación de sus costos de producción.

“Hemos almacenado el maíz para el alimento del pollo desde el año pasado, tenemos 250.000 toneladas de grano para entregar al sector productor de pollos en Bolivia, hemos empezado la entrega”, informó Flores en radio Patria Nueva.

Precisó que el precio al que se entrega el maíz al avicultor es de Bs 70 el quintal; en tanto, la misma cantidad de maíz en el mercado se encuentra entre Bs 110 y Bs 120. “Eso tiene el fin de que el producto terminado llegue a un precio justo a los mercados”.

Además indicó que se entrega al sector avicultor subproductos de soya, entre ellos harina y torta de soya, insumos que se requieren para el alimento de las aves. “De igual manera lo entregamos a un precio bajo, regulado por el Estado para que este sector tan importante y estratégico pueda tener sus costos de producción bajos, al igual que el producto final, que es la carne de pollo”, dijo Flores.

Mollinedo destacó, en una entrevista televisiva, que el Estado, a través de Emapa, subvenciona los principales insumos para la alimentación de los productores pecuarios, entre ellos avicultores, porcinocultores o productores de leche, “con el fin de preservar los precios justos de los principales productos de la canasta familiar”.

Según verificaron medios de comunicación en los mercados Yungas, Villa Fátima y Rodríguez de la ciudad de La Paz, ayer el kilo de pollo se comercializó entre Bs 15,50 y Bs 16,80, tomando en cuenta que en días pasados el producto alcanzó precios de más de Bs 19,00.

Flores corroboró los datos y alegó que los costos de la carne de pollo volvieron a la normalidad. “Hoy (por ayer), en un sondeo en el mercado Rodríguez, Villa Fátima y otros, el precio ha vuelto a su normalidad, entre 15 bolivianos con 50 centavos”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *