BDP DESEMBOLSA BS 705 MILLONES PARA IMPULSAR 6.640 UNIDADES PRODUCTIVAS

La Paz, 10 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó, a julio de este año, Bs 705 millones que contribuyeron a la producción de materias primas, insumos y bienes que sustituyen importaciones, informó el gerente general de la institución, Ariel Zabala.

Zabala dijo, de acuerdo a un reporte institucional, que esos recursos del crédito SIBOLIVIA favorecieron a 6.640 unidades productivas de todo el país, siendo las Micro y las Pequeñas Empresas (MyPE’s) las principales beneficiarias.

El crédito SIBOLIVIA, que se oferta una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia, fue creado mediante el Decreto Supremo 4424, en diciembre de 2020, con un fondo inicial de Bs 911,1 millones.

Ante la demanda de los productores, el Gobierno incrementó el monto del fideicomiso, cuya canalización está a cargo del Banco Unión y del BDP.

El BDP trabaja en sinergia con las políticas públicas impulsando la Industrialización con Sustitución de Importaciones, una iniciativa prevista en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca incentivar la producción nacional, la independencia económica y generar fuentes de empleo. La sustitución de importación evita la fuga de divisas y fortalece la demanda interna.

En un análisis por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SIBOLIVIA otorgados por el BDP con 34% del total, le siguieron Santa Cruz (27%) y Cochabamba (16%), en este mismo periodo. Respecto al tamaño de empresa, las micro y las pequeñas empresas fueron las principales beneficiarias del SIBOLIVIA, con 99% del total.

El BDP asume la tarea de lograr la transformación productiva del país, a través de la combinación de financiamiento y la otorgación de Asistencia Técnica, talleres que potencian las habilidades de los productores. El trabajo del BDP lo consolida como un brazo operativo del Estado en el sistema financiero y, al mismo tiempo, como brazo en el sistema productivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *