LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN LE AHORRARÁ AL PAÍS $US 200 MM ANUALES
La Paz, 09 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – Unos $us 200 millones anuales de ahorro tendrá Bolivia con la Empresa Siderúrgica del Mutún, según informó la noche de ayer el presidente del Estado, Luis Arce, en un post en redes sociales.
“¡Después de muchos años en los que la industrialización del Mutún seguía siendo un sueño, nosotros lo estamos haciendo una realidad! Hasta mediados de este año ya se tiene un avance físico del 92% en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en #SantaCruz, que le ahorrará al país $us 200 millones anuales de importación”, escribió el mandatario en la red social X.
Las siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún, instaladas en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, operarán al 100% de su capacidad en marzo de 2025, cuando Bolivia celebre su Bicentenario.
Arce informó que el complejo empezará a producir las primeras barras de acero desde septiembre de este año, “así como la producción de alambrón que sirve de materia prima para la obtención de tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos”.
“Estamos consolidando uno de los proyectos estratégicos más importantes en la historia de #Bolivia”, posteó.
Una vez en funcionamiento, el complejo producirá 200.000 toneladas anuales de barras de construcción y esto permitirá a Bolivia ingresar a la era de la siderurgia y sustituir el 50% de importación y generar más de $us 175 millones de ingresos por año.
“En este momento nosotros estamos importando alrededor de 400.000 toneladas anuales, si nosotros vamos a producir 200.000 toneladas, vamos a sustituir ya casi en un 50 por ciento las importaciones, pero no solamente eso, sino también vamos a ahorrar al país la fuga de divisas por la importación de esas 200.000 toneladas, aproximadamente 200 millones de dólares”, indicó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, a ABI.
El complejo recibirá gas a través del ducto de exportación que va desde Santa Cruz hasta Brasil; la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encarga de hacer la conexión.
Según las proyecciones, el complejo del Mutún generará más de 2.700 fuentes de empleos directos y más de 2.000 indirectos.