Day: August 6, 2024

INYECTAN MÁS DE BS 608 MILLONES EN 11 INDUSTRIAS EN BENI CON MIRAS AL BICENTENARIO

Beni, 06 de agosto de 2024 (Economía y Más). – Más de Bs 608 millones invierte el Gobierno nacional en la edificación de 11 industrias en el departamento de Beni, que apuntan a potenciar el desarrollo de la región.

Van desde una industria de cárnicos, pasando por el aprovechamiento de frutas y tubérculos, y semillas como la almendra.

En la Industria de Cárnicos se invierte más de Bs 201 millones y beneficiará a más de 2.741 familias productoras. Generará 54 empleos directos y 270 indirectos en Trinidad, donde se edifica la obra.

Su producción será de 24.000 cabezas/año confinadas, 12.300 t/año de alimento balanceado, 13.500 t/año de forraje y 5.500 t/año de abono.

En tanto, unos Bs 164,3 millones se destinan a la edificación de la Planta Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en San Borja. Beneficiará a 1.785 productores y generará 32 empleos directos y 160 empleos indirectos.

Procesará 20 toneladas métricas de palma por hora, y 144.000 t/año de fruto de palma aceitera para elaborar aceite rojo crudo, aceite de palmiste y harina de palmiste.

Servirá como materia prima para la producción de biodiésel con el objetivo de sustituir la importación del combustible.

Con la Planta Piscícola de la Amazonía (Trinidad), que demanda una inversión de Bs 78,9 millones, se beneficiará a 3.803 unidades productivas agropecuarias compuesta por más de 495 familias productoras. Se generarán 49 empleos directos y 245 indirectos.

Son Bs 74,7 millones que se destinan a la Planta de Industrialización de Almendra (Riberalta). Unas 5.000 familias recolectoras de la región serán beneficiadas. Producirá 675 kilos por día (k/día) de aceite de almendra, 6.300 k/día de castaña y 1.350 k/día de harina de almendra.

Además de aprovechar los beneficios nutricionales y cosméticos de la almendra, esta instalación impulsará la producción regional del fruto seco, promoviendo la economía local y la diversificación de productos.

En tanto, en la Planta de Agroinsumos se destinan Bs 46,4 millones. Producirá bioplaguicidas; y biofertilizantes beneficiando a más de 3.500 familias productoras del municipio de San Andrés.

Mientras que la Planta Procesadora de Alimento Balanceado en Guayaramerín beneficiará a 8.751 familias, entre productores de materia prima, ganaderos, avicultores, porcicultores y piscicultores; generará más de 500 empleos directos e indirectos.

La obra demanda Bs10,6 millones. Producirá forrajes o alimentos para animales.

A estas industrias se suman: la Planta Procesadora de Frutas de Temporada en Magdalena, con una inversión de Bs 8,9 millones y que beneficiará a más de 1.103 familias productoras de la región; y la Fábrica de Ladrillos (Trinidad) que representa una inyección de Bs 12 millones y que favorecerá a al menos 26.200 familias de la región.

También la Planta Procesadora de Harina de Plátano en San Borja. Se invierte Bs 2,2 millones en esta industria que fortalecerá la economía y mejorará las condiciones de vida de 32 familias de manera directa y 150 familias productoras de manera indirecta; la Planta Procesadora de Almidón de Yuca beneficiará a 8.751 familias; además, generará 300 empleos directos y 700 indirectos en etapa de funcionamiento en esta obra que demandará Bs 4,1 millones.

Y también está la Planta de Industrialización de Yuca (Riberalta). Con Bs 4,9 millones se impulsará la producción de harina y almidón de yuca hasta la fabricación de panqueques, galletas, pasteles y bebidas, aprovechando al máximo este tubérculo tan característico de la región. Unas 3.446 familias de la región serán beneficiadas y se generará más de 65 empleos directos y 1.250 indirectos.

BOLIVIA CELEBRA 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA CON UNA RECAUDACIÓN DE BS 21.457,6 MILLONES EN IMPUESTOS

La Paz, 06 de agosto de 2024 (Economía y Más).- Bolivia celebró el aniversario de su Independencia con una recaudación tributaria de Bs 21.457,6 millones a julio de 2024, cifra que representa un crecimiento del 1,1% respecto de la recaudación obtenida en el mismo periodo de la gestión 2023.

“Bolivia celebra un nuevo aniversario de su fundación con una recaudación tributaria de 21.457,6 millones de bolivianos en el Mercado Interno (MI), a julio de 2024, cifra que representa un crecimiento del 1,1% respecto de la recaudación obtenida hasta el séptimo mes de 2023. Además, el cobro de tributos se elevó un 12,6% en julio de esta gestión, en comparación con el mismo mes del año pasado”, señala un reporte de prensa.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, agradeció a los contribuyentes por impulsar el incremento de la recaudación en un contexto en el que el Gobierno nacional garantiza la continuidad de la estabilidad y el crecimiento de la economía.

La autoridad también destacó las gestiones cotidianamente desplegadas por el SIN para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes impositivos mediante acciones como la difusión de cultura tributaria y el desarrollo e implementación de tecnología digital de punta como el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) y el Sistema de Facturación en Línea, entre otros.

En montos, entre enero y julio de 2023, la recaudación de MI llegó a Bs 21.217,2 millones y en el mismo periodo de 2024, a Bs 21.457,6 millones, con una variación porcentual positiva del 1,1%.

En julio del año pasado, el monto cobrado por el SIN llegó a Bs 2.910,2 millones y en el mismo mes de 2024, a Bs 3.277,9 millones, con un crecimiento del 12,6%.

También destaca el incremento en un 9,8% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir que hasta julio de 2023 el SIN cobró Bs 5.762,9 millones y el mismo mes de 2024, Bs 6.329,7 millones.

La recaudación del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) creció 15,1%, es decir que a julio de 2023 se recaudó Bs 502,4 millones y al mismo mes de 2024, Bs 578,1 millones.

ANUNCIAN EL USO DE PLATAFORMAS Y PASARELAS DE PAGO DIGITALES PARA REFORZAR LAS TRANSACCIONES COMERCIALES

Sucre, 06 de agosto de 2024 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce anunció este martes, durante su discurso por el 199 aniversario patrio, que el Gobierno nacional habilitó el uso de plataformas y de pagos digitales, para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país, ante la escasez del dólar.

“Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”, aseguró.

El Primer Mandatario afirmó que esta primera medida monetaria aliviará los efectos de la escasez de dólares en la economía nacional y responderá, de manera inmediata, “a la coyuntura adversa global que enfrentamos”.

Asimismo, para aliviar también el uso del dólar físico, “se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater”, indicó.

La pasarela de pago será el puente para que los clientes realicen cómodamente y de forma segura las operaciones de pago. Se trata de un software dedicado a la gestión online de transacciones digitales.

Arce reiteró que estas medidas proporcionan a la población mecanismos adicionales que coadyuvarán con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales.

En junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales.

EN TARIJA SEIS SILOS ESTATALES ACOPIARÁN 36.000 TONELADAS DE MAÍZ Y TRIGO RUMBO AL BICENTENARIO

Tarija, 06 de agosto de 2024 (Economía y Más).- Rumbo al Bicentenario del país, seis gigantescos silos de acero sobresalen en la llanura de Yacuiba, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia y frontera con Argentina. Acopiarán el maíz y trigo producido en esta región del chaco, y que tenía como destino habitual Santa Cruz, reduciendo los costos de producción adicionales que representaba para los productores pequeños y medianos.

Esta región con elevadas temperaturas, que en ocasiones llega a los 45 grados, y una población superior a las 100.000 personas, tiene una importante vocación productiva centrada en productos como el maíz, trigo, soya, maní y sorgo.

“Esta planta va a ser de mucho beneficio para todos los productores, porque ya no van a tener que llevar su producción hasta Santa Cruz”, explicó Irma Ordóñez, representante de Emapa regional Tarija.

Un estudio determinó la importancia y el impacto de la construcción de silos, en una primera fase, y el complemento de la maquinaria de procesamiento, en una segunda fase. La estatal Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) está a cargo de la compra y almacenamiento en los gigantescos silos de la producción de maíz y trigo.

La infraestructura tiene la capacidad de almacenar 36.000 toneladas de granos y garantizar un mercado seguro y estable, para los más de 2.000 productores de la región, muchos de los que ahora no tienen la necesidad, como en el pasado, de llevar su producción a Santa Cruz, con los costos económicos que implicaba.

En abril fue inaugurado el denominado Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, Yacuiba, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Demandó una inversión superior a los Bs 122 millones. Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%), lo que muestra la importancia del centro de acopio.

Para una segunda fase inmediata, está contemplada la planta de procesamiento de alimento balanceado para el alimento del ganado vacuno, porcino y avícola.

Este centro de almacenamiento es una de las obras hacia la industrialización de Bolivia y de Tarija, en particular. Según datos oficiales, el gobierno del presidente Luis Arce proyecta una inversión de Bs 481,7 millones en este desafío, considerada la última fase del modelo económicos boliviano.

Como parte de esta política, está en construcción la Planta de Agroinsumos por Bs 45 millones, en San Lorenzo; una segunda Planta de Agroinsumos, en Yacuiba, por Bs 64,7 millones; una Planta Procesadora de Cerámicos, en Padcaya.

La cuarta estará emplazada en El Puente, se trata de la Planta de Industrialización de Durazno que demandará una inversión de Bs 7,4 millones; la quinta industria también está relacionada con las frutas, es la Planta Industrial de Frutales Ecológicos Membrillo con Altura y tiene una inversión de Bs 4,7 millones.

También está la Planta Piscícola del Chaco de Villa Montes, por Bs 87,9 millones, la Planta Procesadora de Aceites Vegetales y Aditivos de Macororó y Jatropha por Bs 81,8 millones; la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla de San Lorenzo, por Bs 5,6 millones; la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados de San Lorenzo, por Bs 12,3 millones; y la Planta Procesadora de Ajo de El Puente, por Bs 27,3 millones.

DESTACAN CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y MODERNIZACIÓN DE SUS SERVICIOS EN BOLIVIA

La Paz, 06 de agosto (Economía y Más).- En conmemoración al 199 aniversario de la Independencia de Bolivia, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), destacó los avances en la modernización y simplificación de trámites de registro de comercio en el país.

“A junio de 2024, la Base Empresarial Acumulada ha experimentado un crecimiento del 2,9%, alcanzando un total de 381.547 unidades económicas”, resaltó la entidad en una nota de prensa.

El registro muestra que las Empresas Unipersonales predominan con 297.246 unidades, seguidas por 79.168 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y 4.002 Sociedades Anónimas (S.A.).

Entre las principales actividades económicas se encuentra la venta por mayor y menor de vehículos automotores y motocicletas, con 133.244 unidades económicas; construcción, con 50.590; industria manufacturera, con 39.993; servicios profesionales y técnicos, con 33.638; y el transporte y almacenamiento, con 27.071.

La Paz lidera, en términos de unidades económicas, con 118.694, representando el 31,1% del total nacional; seguida por Santa Cruz, con 112.832 unidades (29,6%); y Cochabamba, con 63.603 unidades (16,7%).

“Las empresas bolivianas se distinguen por su capacidad de innovación y la transformación de materia prima, así como por sus capacidades multidisciplinarias que abarcan una amplia gama de sectores. El liderazgo en estas empresas se caracteriza por la habilidad de inspirar y motivar equipos, fomentando un entorno de trabajo dinámico”, asegura la nota.

El Seprec impulsa la formalización de unidades económicas mediante servicios accesibles, seguridad jurídica y una gestión ágil.