CISTERNAS CON DIÉSEL DESDE ARICA LLEGAN MAÑANA PARA DISTRIBUIR EL COMBUSTIBLE
La Paz, 03 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – YPFB informó que se inició la descarga de diésel de un buque en el Puerto de Arica, posteriormente prosigue el transporte en cisternas hasta las plantas de la estatal petrolera en el país hasta el sábado, para empezar la distribución a las estaciones de servicio si no existen retrasos en puntos de bloqueo de transportistas.
“El sábado en la tarde ya tendríamos las cisternas en el país, en las plantas, y repartiendo el combustible a las estaciones de servicio en caso de que no tengamos ningún bloqueo. Esos son los tiempos previstos”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa en el centro de monitoreo instalado el miércoles en la Casa Grande del Pueblo.
La descarga de diésel desde un buque a través de la terminal marítima Sica Sica de YPFB, con destino a su terminal terrestre en la ciudad de Arica, fue confirmada en un reporte desde esta región chilena.
Según los datos, el buque inició actividades de amarre a las 08.00 de ayer, y desde las 22.00 las cisternas cargadas salieron con rumbo al territorio nacional.
Las tareas de descarga se desarrollaron mediante la conexión de una manguera flexible entre el buque y el ducto submarino que transporta el producto hasta la terminal terrestre de YPFB en la ciudad de Arica.
Este proceso debería ser verificado ayer por una comitiva compuesta por algunos dirigentes de sectores del transporte, personeros de Gobierno y periodistas que se trasladaron hasta la región chilena, pero no llegaron debido a un bloqueo en el paso fronterizo de Tambo Quemado.
La dirigencia del transporte pesado nacional, instalada desde la noche del miércoles, impidió el paso de todo tipo de motorizados, incluidos camiones cisternas que también tenían como destino Arica para hacer el carguío del combustible y luego ingresarlo a Bolivia.
“Las cisternas que están hoy (por ayer) en los bloqueos necesitamos que lleguen hasta la terminal Sica Sica, en Arica. Tenemos 140 cisternas de gasolina hoy paradas en diferentes puntos de bloqueo, cargadas con combustible, y 157 de diésel. Esto nos está generando un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de hacer el bloqueo, pero dejar pasar las cisternas. Pedimos que dejen pasar las cisternas, caso contrario, estamos viendo que el bloqueo es netamente político y más bien busca dañar al Gobierno, dañar a la población en general”, enfatizó Dorgathen.
Las medidas de presión del sector transportista impidieron el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio del país, al encontrarse algunas rutas bloqueadas por este sector. YPFB pidió deponer actitudes “que perjudican a la población en su libre transitabilidad y acceso a combustibles”. Hasta la tarde de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportaba más de 70 puntos de bloqueo en todo el país.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció ayer que la pérdida económica causada a Vías Bolivia por la falta de pago de peajes debido a los bloqueos de esta semana sumó Bs 6,8 millones, lo que impacta directamente al mantenimiento de carreteras.
“Las pérdidas a la fecha son más de 6.881.000 bolivianos, solo en lo que se refiere a la recaudación de Vías Bolivia. Esta recaudación va en un 100 por ciento al mantenimiento de las carreteras; el 30 por ciento del total le entregamos a las gobernaciones; el 17 por ciento para el pago de planillas y salarios de los funcionarios, y el saldo se va en su totalidad al mantenimiento de la Red Vial Fundamental (RVF). Y ahora, ¿quién nos va a reponer estos recursos económicos que van destinados a mejorar las carreteras?”, cuestionó la autoridad en conferencia de prensa.
Montaño también denunció que un bloqueo en la región fronteriza de Tambo Quemado impidió el paso de la comitiva oficial enviada desde La Paz, que tenía como destino Arica, para verificar el descargue de diésel para el país.
“Algunas de estas personas, dirigentes del transporte, son violentas, no miden su lenguaje ni sus acciones, por eso he pedido que se resguarde a los compañeros de la prensa (con efectivos policiales), porque han ido 26 medios de comunicación en esta delegación y muchos dirigentes. No sabemos qué es lo que pueden realizar en contra de los periodistas y los dirigentes que han asistido para verificar que el diésel y la gasolina estén en Arica”, afirmó ayer en la mañana.
Ahora El Pueblo, parte de la delegación, constató que algunos dirigentes en el punto de bloqueo de Tambo Quemado se encontraban en estado de ebriedad, lo cual también fue evidenciado por el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, quien acompañó la comitiva.
“Ha habido mucha intransigencia, no se escucharon razones, teníamos gente en estado de ebriedad, con ánimos muy caldeados, que no han sabido escuchar nuestras explicaciones, no hemos podido discutir con ellos que la solución pasa por que podamos ingresar nuestras cisternas y traer el combustible. La principal demanda del transporte es el combustible”, refirió luego de intentar convencer a los bloqueadores para que cedan el paso.