Day: July 18, 2024

ENTREGAN INSUMOS, SEMILLAS Y FERTILIZANTES VALUADOS EN BS 9,4 MILLONES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN TARIJA

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó el miércoles insumos, semillas y fertilizantes, con una inversión de Bs 9,4 millones, para fortalecer la producción de papa en cinco municipios del departamento de Tarija.

Según un reporte de esa cartera de Estado, a través de la Institución Pública Desconcentrada (IPDSA) se entregó insumos agrícolas y semilla certificada de papa a 5.561 familias productoras de los municipios de Padcaya, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y El Puente.

El Coordinador Nacional del Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones Productivas y de Competitividad en Tubérculos y Raíces del MDRyT, Marcelino Rodríguez, explicó que la inversión total para esa entrega asciende a Bs 9.453.783.

“En esta oportunidad realizamos las transferencias en especie de fertilizantes, semilla de papa e insumos fitosanitarios para el fortalecimiento tecnológico”, enfatizó en el acto de entrega en Uriondo.

La entrega se hizo en presencia del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas Tarija, Francisco Gutiérrez; la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija “Bartolina Sisa”, Julia Ramos; y del alcalde de Uriondo, Javier Lazcano.

Uriondo es la capital de la primera sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija, su vocación productiva es agropecuaria, con cultivos de papa, maíz, vid, durazno, tomate, cebolla, arveja y la cría de ganado vacuno.

CONCLUYE EN CHINA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS PARA LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ACEITE VEGETAL

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Al 100% llegó la construcción en China de los equipos “con tecnología de punta” para el montaje de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, que se emplaza en el municipio de Villa Montes, del departamento de Tarija, según IBAE.

“Nuestra planta ya tiene la fabricación de los equipos al 100 por ciento, que están en la República de China y que actualmente estos están siendo trasladados a Bolivia” informó este jueves el gerente técnico de la estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez, en conferencia de prensa.

Explicó que esta nueva industria se construye con una inversión total de Bs 81,7 millones. De este monto, Bs 65,8 millones son para la infraestructura y maquinaria, Bs 1,3 millones para la supervisión (control y monitoreo) y Bs 14,5 millones para la compra de insumos y la parte administrativa.

“Esta maquinaria se caracteriza por contar con tecnología de punta para la extracción de aceite”, resaltó.

El emplazamiento de la factoría implica cinco fases: la primera, administrativa, que tiene que ver con la obtención de la licencia ambiental, derecho propietario y el estudio de diseño técnico de preinversion; la segunda, la construcción de la infraestructura y el montaje de la maquinaria; la tercera, la puesta en marcha; la cuarta, la transferencia tecnológica; y la quinta, el acompañamiento.

Tomando en cuenta que el emplazamiento de la infraestructura avanza y concluyó la construcción de los equipos para su montaje, se prevé tener terminada la megaobra en diciembre de este año y ponerla en marcha en enero de 2025.

“Nuestros cronogramas son optimistas, reales. Estamos proyectándola para diciembre”, enfatizó.

Cuando entre en operaciones, esta nueva industria procesará 200 toneladas (t) por día de fruto de macororó, jatropha, soya y otros granos, para la obtención de aceite que será transformado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en biocombustibles, biodiésel, para reducir las importaciones.

Este proceso beneficiará a más de 1.190 productores del sector agrícola de la región tarijeña.

Esta nueva factoría es parte de la cartera de 150 proyectos, que encara Bolivia en la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, de construcción de plantas industriales en todo país con la finalidad de sustituir las importaciones.

CONCLUYE LA EDIFICACIÓN DE LA PLANTA PROCESADORA DE PAPA EN EL ALTO

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que concluyó la edificación de la Planta Procesadora de Papa de El Alto. La industria, que representa una inversión de Bs 162,7 millones, está lista para entrar en funcionamiento y aportar a la economía nacional.

“El presidente Luis Arce está empeñado en convertir a La Paz en un departamento totalmente industrializado, por ello una de las plantas que ya terminamos de construir es esta Planta de Acopio, Almacenamiento y Transformación de Papa, ubicada en El Alto”, precisó Huanca.

Explicó que Bolivia produce alrededor de 1,2 millones de toneladas de papa; de esta cantidad, el departamento de La Paz genera 258.000 toneladas del tubérculo.

“Esta planta beneficiará directamente a las 20 provincias, son ellas las que van a producir la papa, y Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) podrá acopiar la producción para su industrialización”, dijo el titular de Desarrollo Productivo.

Al respecto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, señaló que esta moderna planta representa un hito histórico para Bolivia al convertirse en la primera de su tipo en el país, dedicada a la industrialización de este importante tubérculo.

Dijo que esta planta pionera, construida con una inversión de Bs 162,7 millones, tiene una capacidad de procesamiento anual de 5.000 toneladas de papa.

Generará productos derivados, como papa prefrita congelada, en una cantidad de 3.094 toneladas; puré de papa, con 1.027 toneladas; hojuelas de papa, alrededor de 478 toneladas, y almidón de papa en un volumen de 312 toneladas al año.

“Fortaleciendo la cadena productiva, dándole el valor agregado a la producción de papa y  para asegurar el abastecimiento de materia prima, Emapa ha establecido estrechas relaciones con productores de papa del altiplano y los valles de La Paz. La empresa también coordina con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para aprovechar sus programas de apoyo a la producción de papa en la región de los valles”, precisó Flores.

La Planta Procesadora de Papa en El Alto forma parte de un ambicioso plan de industrialización impulsado por el gobierno del presidente Arce, que a través de Emapa busca agregar valor a la producción nacional, sustituyendo importaciones y generando nuevas oportunidades económicas para el país.

YPFB ESTIMA INVERTIR $US 400 MILLONES EN EXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE MAYAYA

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente $us 400 millones en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto recientemente con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).

El pozo probó la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte del país, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en una zona No Tradicional. Las pruebas de producción realizadas en el pozo resultaron positivas en la formación Tomachi.

En este nuevo descubrimiento se estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos 5 estructuras aledañas similares.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este. Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata, así como también evacuar los líquidos a Sica Sica. Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en el occidente. Es un orgullo para YPFB realizar estas inversiones”, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

La entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años. Las actividades de desarrollo y exploración visualizadas se realizarán fuera de parques y áreas protegidas.

Las actividades de perforación, a cargo de profesionales bolivianos 100% YPFB Corporación, permitieron comprender la geología del subsuelo en esta zona no tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 80 millones.

“Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, añadió el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

Desde el descubrimiento de petróleo en Bermejo, hace 100 años, la producción de hidrocarburos en Bolivia proviene de la Zona Tradicional que comprende los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

“Con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1, estamos ante un hecho histórico al descubrir hidrocarburos en una nueva provincia hidrocarburífera, como es el Subandino Norte”, destacó Dorgathen.

Las actividades de exploración de hidrocarburos constituyen una prioridad del Gobierno Nacional del presidente Luis Arce Catacora. La perforación del pozo MYC-X1 IE se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, según un reporte institucional.

ATT CONFIRMA FALLAS EN EL SERVICIO DE VIVA

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Mas). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a través de un comunicado, identificó afectaciones en servicios provistos por la operadora VIVA e inició una fiscalización para la pronta solución.

El ente regulador informó que identificó una afectación en los servicios de voz y datos provistos por VIVA el miércoles, 17 de julio, así como en otras atenciones administrados por este operador, como VivaApp, compra y consulta de crédito, entre otros.

“Ante esta situación, la ATT ha iniciado las acciones de fiscalización correspondientes para garantizar la pronta solución de estos problemas y verificar la responsabilidad del operador”, indicaron desde la ATT.

La ATT remarcó que, con ello, el objetivo es asegurar la continuidad de los servicios con la calidad que los usuarios merecen y demandan, y reiteró su compromiso de controlar y fiscalizar la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones.

LA ECONOMÍA PACEÑA SE QUINTUPLICA CON EL MODELO ECONÓMICO DE ARCE

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Más). – De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la economía en el departamento de La Paz se quintuplicó con la aplicación del modelo económico del presidente Luis Arce: pasó de tener un monto de Producto Interno Bruto (PIB) de $us 2.346 millones a $us 12.278 millones.  

“¡La economía paceña se multiplicó más de cinco veces con la aplicación del Modelo Económico Boliviano! En 18 años de neoliberalismo, el PIB de La Paz solo creció 1,8 veces”, precisa esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.

Según estos datos, en 1988 el Producto Interno Bruto del departamento paceño alcanzó a $us 1.278 millones; desde entonces hasta 2005 creció a $us 2.346 millones en este indicador.

Con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impulsado por el entonces ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce, el Producto Interno Bruto de los paceños creció de $us 2.346 millones a $us 12.278 millones registrados en 2022.

“Esta tendencia muestra la dinámica y el vigor de la economía paceña en este periodo”, precisa Economía en una nota institucional.

En los últimos 18 años, el PIB per cápita del departamento de La Paz se multiplicó por cuatro: pasó de $us 916 a $us 4.023.

“Este incremento refleja una clara mejora en la calidad de vida de los habitantes de este departamento, un aumento de sus ingresos y una mayor capacidad de consumo”, agrega esta cartera de Estado.

Con el modelo neoliberal, el mercado es el mecanismo mediante el cual se asignan recursos y se corrigen desequilibrios.

Con el modelo de Arce, el Estado interviene para corregir las fallas del mercado, como la inexistencia de redistribución de riquezas y el monopolio transnacional de empresas estratégicas.

Además, con el modelo neoliberal, el Estado es gendarme, solo es observador. El mercado es el mecanismo autorregulador del proceso económico.

Mientras que con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía.

El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor y banquero.

LA ESTATAL YPFB ASUMIRÁ EL 100% DE LA INVERSIÓN EN EL POZO MAYAYA CENTRO-X1

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Más). – La estatal YPFB asumirá el 100% de la inversión que se requiera para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz; no obstante, las oportunidades que surjan en toda la cuenca del Subandino Norte están abiertas a la inversión nacional o externa. 

Así lo destacó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien también detalló el proceso que se seguirá para el desarrollo del pozo, ubicado en la provincia paceña de Caranavi.

“(La inversión) para lo que es Mayaya y el descubrimiento que tenemos para nosotros va a ser 100 por ciento de YPFB. Lo dije varias veces, hace 100 años una transnacional, la Standard Oil, estaba descubriendo (el pozo) Bermejo en el Subandino Sur; hoy, 100 años después, la estatal petrolera está descubriendo el Subandino Norte, entonces este proyecto lo vamos a desarrollar 100 por ciento como YPFB”, refirió en entrevista con Red UNO.

Agregó que, en tanto, las oportunidades que surjan en toda la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se pondrán en cartera para la inversión estatal o externa.

“La cuenca del Subandino Norte es grande, hay varias áreas, ya algunas empresas internacionales nos están preguntando sobre las oportunidades, entonces las vamos a poner en cartera como están, y cualquier empresa interesada podrá venir a estudiarlas; se requerirá inversión en sísmica, en magnetotelúrica o en cualquier otro método geofísico y geológico”, detalló Dorgathen.

MayayaYPFB187243

El lunes, el presidente Luis Arce informó que, como resultado de las pruebas de formación en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, se confirmó la presencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, con una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, lo que se constituye en el descubrimiento más importante desde 2005, y además convierte a La Paz en un nuevo departamento productor de hidrocarburos del país.

Con el descubrimiento también se develó la existencia de potencial hidrocarburífero en toda la cuenca del Subandino Norte. Las autoridades del sector indicaron que esta cuenca permitirá al país tener “una segunda era de hidrocarburos”.

Según los datos, para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, la estatal petrolera ya se encuentra elaborando la planificación correspondiente. Se espera poner en producción temprana el pozo en tres o cuatro años, para ello se moverá una planta del Subandino Sur hacia el Mayaya, entre otras acciones.

“Haremos la conexión de Mayaya hasta (la estación de) Sica Sica (provincia Aroma, al sur del La Paz), con alrededor de unos 200 millones de dólares, en una primera instancia. Con esta entrada en producción temprana se prevé cubrir la demanda del mercado interno del occidente y comenzar el trabajo de reversión del ducto de occidente hasta (la Planta de Compresión) de Río Grande, que es el punto de compresión para exportación a Brasil”, explicó.

De acuerdo con el plan a corto plazo, inicialmente se tiene previsto perforar dos pozos delimitadores de la estructura Mayaya: el X2 y el X3.

MayayaYPFB187242

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que el pozo Mayaya Centro-X1 “marca el inicio de un proyecto integral que no solo fortalecerá la capacidad energética del país, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional”.

“El descubrimiento de este pozo, y los planes adicionales de YPFB para pozos delimitadores y un pozo exploratorio son fundamentales para determinar con precisión el potencial total de esta reserva”, señaló la autoridad.

El hallazgo representa un potencial de reserva de 1,7 TCF de gas “y un paso crucial hacia la exploración y desarrollo continuo de la cuenca del Subandino Norte”, con los tres departamentos que incluye.

“Este descubrimiento no solo implica un avance en términos de reposición de reservas, sino que también proyecta un impacto económico positivo estimado en 6.000 millones de dólares. Este valor subraya la importancia estratégica del proyecto no solo para La Paz, donde se concentra inicialmente el beneficio económico, sino también para los departamentos circundantes que se beneficiarán del desarrollo futuro”, dijo Molina.

El presidente Arce indicó el lunes que el proyecto Mayaya prevé la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas y 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, lo que en términos de ingresos para la población representa $us 6.800 millones “en la vida total del proyecto”.

El martes, Dorgathen y personal de YPFB hicieron la ch’alla del pozo.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, resaltó que el logro del éxito exploratorio del proyecto Mayaya Centro-X1 se produjo gracias al esfuerzo conjunto de esta cartera de Estado y la estatal petrolera YPFB.

“Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y su equipo técnico, guiado por una visión compartida de contribuir al desarrollo sostenible y la autosuficiencia energética del país”, dio cuenta la autoridad.

Según los datos, el proyecto se inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que es ejecutado por YPFB desde 2021.

Ante una versión de que el proyecto se inició desde 2008 en una anterior gestión de Gobierno, la estatal petrolera la desmintió.

“De 2012 a 2019, YPFB perforó un solo pozo en el subandino norte (Lliquimuni

Centro-X1) y cuatro pozos en el Subandino Sur, todos con resultados negativos. En la gestión 2021, YPFB lanza el PRU y ejecuta la cartera de proyectos exploratorios que había sido postergada. Mayaya Centro-X1 es un mega descubrimiento consolidado en esta gestión (de Gobierno) para el bien de todos los bolivianos”, se lee en un comunicado de YPFB.

El diputado Andrés Flores coincidió con el año de inicio de perforación del pozo e invitó a quien tenga otras versiones a hacer una fiscalización sobre el tema.

“Mayaya Centro-X1 se inició prácticamente en 2022, queremos decir a todo el departamento de La Paz: hoy por hoy están queriendo confundir que este Mayaya ha sido iniciado en 2019, totalmente falso”, dijo.

GOBIERNO GARANTIZA 2,4 MILLONES DE QUINTALES DE HARINA A PANIFICADORES

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Más). – El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que para este año se entregarán 2.400.000 quintales de harina a precio subvencionando al sector panificador. El objetivo es garantizar la estabilidad en el precio de pan.

“Nosotros, como Emapa Bolivia, estamos ya trabajando en el acopio de trigo para que haya más harina. Tenemos planificado entregar 2.400.000 quintales de harina para este año. Esa planificación la vamos a cumplir, vamos a entregar al sector planificador con el objetivo de que el precio del pan de batalla esté a precio justo, de 50 centavos, en La Paz”, señaló Flores.

Anticipó que en la siguiente campaña de producción de trigo se prevé acopiar una cantidad de 150.000 toneladas para 2025.

“Por tanto, a través de Emapa Bolivia, el Gobierno nacional trabajó con el objetivo de estabilizar los precios de la canasta familiar básica. El Gobierno ha previsto garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. Tenemos reservas estratégicas almacenadas en los silos, en los almacenes del Estado. La gente puede estar tranquila”, remarcó el ejecutivo.

ENTREGAN INSUMOS, SEMILLAS Y FERTILIZANTES VALUADOS EN BS 9,4 MILLONES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN TARIJA

Tarija, 18 de julio de 2024 (Economía y Más). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó el miércoles insumos, semillas y fertilizantes, con una inversión de Bs 9,4 millones, para fortalecer la producción de papa en cinco municipios del departamento de Tarija.

Según un reporte de esa cartera de Estado, a través de la Institución Pública Desconcentrada (IPDSA) se entregó insumos agrícolas y semilla certificada de papa a 5.561 familias productoras de los municipios de Padcaya, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y El Puente.

El Coordinador Nacional del Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones Productivas y de Competitividad en Tubérculos y Raíces del MDRyT, Marcelino Rodríguez, explicó que la inversión total para esa entrega asciende a Bs 9.453.783.

“En esta oportunidad realizamos las transferencias en especie de fertilizantes, semilla de papa e insumos fitosanitarios para el fortalecimiento tecnológico”, enfatizó en el acto de entrega en Uriondo.

La entrega se hizo en presencia del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas Tarija, Francisco Gutiérrez; la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija “Bartolina Sisa”, Julia Ramos; y del alcalde de Uriondo, Javier Lazcano.

Uriondo es la capital de la primera sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija, su vocación productiva es agropecuaria, con cultivos de papa, maíz, vid, durazno, tomate, cebolla, arveja y la cría de ganado vacuno.

CONCLUYE EN CHINA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS PARA LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ACEITE VEGETAL DE VILLA MONTES

La Paz, 18 de julio de 2024 (Economía y Más). – Al 100% llegó la construcción en China de los equipos “con tecnología de punta” para el montaje de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, que se emplaza en el municipio de Villa Montes, del departamento de Tarija, según IBAE.

“Nuestra planta ya tiene la fabricación de los equipos al 100 por ciento, que están en la República de China y que actualmente estos están siendo trasladados a Bolivia” informó este jueves el gerente técnico de la estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez, en conferencia de prensa.

Explicó que esta nueva industria se construye con una inversión total de Bs 81,7 millones. De este monto, Bs 65,8 millones son para la infraestructura y maquinaria, Bs 1,3 millones para la supervisión (control y monitoreo) y Bs 14,5 millones para la compra de insumos y la parte administrativa.

“Esta maquinaria se caracteriza por contar con tecnología de punta para la extracción de aceite”, resaltó.

El emplazamiento de la factoría implica cinco fases: la primera, administrativa, que tiene que ver con la obtención de la licencia ambiental, derecho propietario y el estudio de diseño técnico de preinversion; la segunda, la construcción de la infraestructura y el montaje de la maquinaria; la tercera, la puesta en marcha; la cuarta, la transferencia tecnológica; y la quinta, el acompañamiento.

Tomando en cuenta que el emplazamiento de la infraestructura avanza y concluyó la construcción de los equipos para su montaje, se prevé tener terminada la megaobra en diciembre de este año y ponerla en marcha en enero de 2025.

“Nuestros cronogramas son optimistas, reales. Estamos proyectándola para diciembre”, enfatizó.

Cuando entre en operaciones, esta nueva industria procesará 200 toneladas (t) por día de fruto de macororó, jatropha, soya y otros granos, para la obtención de aceite que será transformado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en biocombustibles, biodiésel, para reducir las importaciones.

Este proceso beneficiará a más de 1.190 productores del sector agrícola de la región tarijeña.

Esta nueva factoría es parte de la cartera de 150 proyectos, que encara Bolivia en la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, de construcción de plantas industriales en todo país con la finalidad de sustituir las importaciones.