GOBIERNO EXPLORA Y HALLA POTENCIALES RESERVAS DE GAS, CON MORALES SÓLO SE EXPLOTÓ HIDROCARBUROS

La Paz, 17 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El analista económico Martín Moreira señaló que, con el gobierno de Luis Arce, se trabaja en exploración y se halló potenciales reservas de gas con lo que se promete una “nueva era de desarrollo”, mientras que en la gestión de Evo Morales sólo se explotó hidrocarburos.

“Cuando se capitalizaron los recursos naturales, no se hizo nada de exploración, solo se mintió con los TCF (trillones de pies cúbicos) que tenía el país para favorecer a unas cuantas transnacionales que tenían nuestros recursos presos en manos de intereses privados. Luego, del 2006 al 2019, solo se explotó y no se realizó exploración, o se mintió a los bolivianos con el discurso de que estaban explorando hidrocarburos”, cuestionó el experto.

Resaltó que en 2021 se empezara una exploración de hidrocarburos, se hiciera la tarea con baja inversión y se encontrara el primer fruto en un megacampo, en el pozo Mayaya X1, ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia, en el departamento de La Paz.

“Se confirmó el hallazgo de 1,7 TCF de reservas, el descubrimiento más importante desde 2005, marcando un avance significativo para el sector energético boliviano y prometiendo una nueva era de desarrollo”, destacó.

Explicó que, además, se estima que la cuenca del subandino norte tiene un potencial de hasta 7 TCF en estructuras ya identificadas, lo que subraya su importancia estratégica para la producción de hidrocarburos en el país.

“Este logro se atribuye a la gestión de Arce, ya que la perforación comenzó en 2022. Sin embargo, el expresidente Evo Morales se adjudicó el descubrimiento, omitiendo que su gobierno gastó 540 millones de dólares en exploraciones fallidas en el pozo Lliquimuni entre 2006 y 2016”, aclaró.

Señaló que Morales promovió la exploración en áreas que “no dieron frutos”, ignorando las recomendaciones de expertos y los antecedentes de fracasos en esas zonas. Esta manipulación y la falta de una política efectiva en hidrocarburos se atribuyen a su enfoque electoralista.

El pozo Mayaya Centro-X1, fue inaugurado el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream liderado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Este proyecto marca un hito significativo en la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, específicamente en el norte de La Paz, estimado en contener entre 1,7 y 7 trillones de pies cúbicos de gas”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *