EL GOBIERNO IMPULSA MÁS DE UNA VEINTENA DE OBRAS VIALES
La Paz, 16 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Gobierno reportó que impulsa más de una veintena de obras viales, entre inversión ejecutada, gestiones para nuevas carreteras y puentes, así como para el proyecto estratégico de la Marcha al Norte.
El presidente Luis Arce informó ayer que para completar la Red Vial Fundamental (RVF), que conecta las principales ciudades y regiones del país, se debe seguir atendiendo “la tan anhelada” Marcha al Norte. Se trata de una red de caminos que conecten con el norte paceño.
“En materia de carreteras, estamos invirtiendo cerca de 2.600 millones de bolivianos en importantes tramos que suman más de 192 kilómetros, priorizando todo lo que será nuestra Marcha al Norte”, señaló.
Entre las carreteras están el tramo I Escoma–Pacobamba de la carretera Escoma-Charazani, con una inversión de Bs 316 millones; “el tramo II de la misma carretera, Pacobamba-Charazani, se encuentra en proceso de contratación de la empresa supervisora”.
Al margen de la Marcha al Norte, está el programa Puentes de Integración, que incluye la construcción de cuatro puentes: Sacambaya, que integra La Paz y Cochabamba; Mapiri y los puentes dobles Río Seco y Río Seke.
Arce destacó también los proyectos con avances importantes: la carretera Senkata y Apacheta; los puentes Charoplaya, Chorondo, Yanamayu y Achiquiri del municipio Mapiri; la Avenida Periférica de la ciudad de El Alto; y el tramo V de la Doble Vía Río Seco–Desaguadero; el tramo carretero Santiago de Machaca-Hito IV en los municipios Santiago de Machaca y Catacora; la carretera Botijlaca-Charaña, en su tramo I Botijlaca–Caquiaviri; la carretera Unduavi-Chulumani, tramos 2A y 2B.
La autoridad anunció que se iniciarán los trámites para incorporar a la RVF el tramo carretero Patacamaya-Nazacara-Corocoro.
Dijo además que se iniciarán las gestiones de financiamiento de dos importantes tramos carreteros para la Marcha al Norte: Caravani-Guanay, tramo I; San Buenaventura-Ixiamas, tramo I.
El Gobierno anunció también la inversión para este año de más de Bs 778 millones para la construcción de 10.641 viviendas en los 87 municipios del departamento de La Paz, generando alrededor de 14 mil empleos directos y 24 mil empleos indirectos.
“En nuestra gestión de Gobierno hemos ejecutado 7.819 viviendas en 77 municipios del departamento de La Paz, beneficiando a más de 21.245 bolivianas y bolivianos. Nos enorgullece destacar que hemos atendido a 2.453 madres y padres solos, personas con discapacidad y adultos mayores, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, agregó la autoridad.