LA INDUSTRIALIZACIÓN DE BOLIVIA SE ENFOCA EN TRES ARISTAS ESTRATÉGICAS

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el proceso de industrialización de Bolivia contempla tres aristas estratégicas: el desarrollo de economías locales, la soberanía alimentaria y la generación de insumos para las industrias.

“Cuando hablamos de industrialización tenemos tres aristas: una arista que tiene que ver con desarrollar las economías locales, otra arista que tiene que ver con soberanía alimentaria, y otra arista que tiene que ver con los insumos para otras industrias”, precisó Siles durante una entrevista en Bolivia TV.

Respecto a la primera arista, el viceministro dijo que se pretende desarrollar el potencial de cada región.

“Para la edificación de las plantas industriales se pensó en las virtudes de cada región”, remarcó la autoridad.

Explicó que con el emplazamiento de cada planta se acelera el desarrollo local, ya que estas industrias demandan instalaciones de servicios con los que el municipio se beneficia también.

“Con estas plantas estamos llevando gas, llevamos energía trifásica, llevamos agua, se llevan servicios básicos no solo a nivel doméstico, sino a nivel industrial. Cada vez que se genera una industria en una comunidad, se genera un desarrollo de la economía, en esto se enfoca la primera arista”, señaló la autoridad.

AristasTres15724

 La segunda arista, relacionada a la seguridad alimentaria, es la base para que gran parte de los proyectos de industrialización se enfoquen en la producción de alimentos.

“Hay reportes de Naciones Unidas que tendremos problemas alimentarios en los siguientes años, entonces, como país, necesitamos estar preparados, necesitamos tener silos en todo el territorio”, precisó Siles.

Explicó que la edificación de estos silos es estratégica porque evita que los productores recorran largas distancias con su producción para comercializarla. Ahora tendrán un mercado garantizado sin necesidad de invertir tanto en transporte, ello genera una mayor rentabilidad y mayor dinamismo en la economía local.

Para el Viceministro de Políticas de Industrialización, la tercera arista de este proceso es la más importante; se trata de la generación de insumos.

“No se puede pensar en industrialización si no hay insumos para la misma industria”, remarcó la autoridad.

Es por este motivo que el plan del presidente Arce priorizó la industria de la química básica y agroinsumos, entre otros.

“Desde que el presidente Luis Arce ingresó al Gobierno, fomentó la edificación de plantas de química básica. Estas bases son necesarias para la transformación de materias primas en otros productos; entonces, solo a partir de la química básica se puede pensar en la industria”, destacó.

Lo mismo sucede con los agroinsumos, dijo. Advirtió de que el 90% de los productos de agroinsumos son importados.

“El presidente Luis Arce está consolidando la construcción de diez plantas industriales de agroinsumos en todo el país, de acuerdo con el piso ecológico de cada región”, añadió la autoridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *