Day: July 15, 2024

YPFB PROYECTA UNA NUEVA PLANTA DE UREA EXCLUSIVA PARA VENDER AL BRASIL

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que, con el Gobierno del Brasil, se proyecta la construcción de una nueva planta de urea para abastecer exclusivamente al mercado del vecino país.

“Hoy estamos pensando con Brasil construir una planta de urea exclusivamente para el mercado brasileño”, precisó el ejecutivo en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que dicha industria tendría el doble de la capacidad de la que actualmente funciona en Bulo Bulo, para poder suministrar el 90% de lo que Brasil importa en fertilizantes.

“Los precios de la urea boliviana hacen que sea competitiva, pero no lo suficientemente atractiva ya que los costos logísticos de llevar el producto desde Bulo Bulo hasta Brasil encarecen el precio de la urea”, justificó Dorgathen. 

Señaló que esta iniciativa forma parte de los acuerdos suscritos de manera binacional durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Bolivia.

En la actualidad, la planta de urea, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, tiene una producción de 364,6 mil toneladas métricas anuales. Llega a mercados de Argentina y Brasil; sin embargo, según reportes de YPFB, la demanda crece desde Paraguay y Europa, entre otros.

GOBIERNO IMPULSA LAS MANUFACTURAS CON LA EDIFICACIÓN DE 63 PLANTAS INDUSTRIALES

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el gobierno del presidente Luis Arce impulsa la industria manufacturera con la construcción de 63 plantas estratégicas que demandan una inversión superior a los Bs 11.000 millones.

“Cuando hablamos del área manufacturera, estamos hablando de 63 industrias grandes y estratégicas, con una inversión superior a los 11.000 millones de bolivianos. No es poca inversión”, afirmó el viceministro.

Siles explicó que estas factorías forman parte de las 150 plantas industriales que proyectó el presidente Luis Arce para la industrialización de Bolivia y la diversificación de los ingresos.

“Para estas 150 industrias tenemos una inversión de más de 29.000 millones de bolivianos; y esperamos generar por lo menos 32.000 empleos, entre directos e indirectos”, señaló la autoridad.

Para siles, la industrialización del país ya es una realidad palpable, ya que muchas de estas plantas estratégicas ya se entregaron y están en funcionamiento.

“Es importante señalar que el proceso de industrialización avanza, no son piedritas, sino son industrias gigantescas de miles de millones de bolivianos que están generando dinamización de la economía, y que muchas de ellas están en funcionamiento y operaciones ya, hoy”, remarcó.

Dijo que para este año, a escala nacional, se tiene prevista la inauguración de 25 industrias que representan una inversión de Bs 2.262 millones.

Siles afirmó que con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se articula la consolidación de estas 150 plantas industriales con el aparato productivo privado a través de la demanda de insumos y servicios.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE BOLIVIA SE ENFOCA EN TRES ARISTAS ESTRATÉGICAS

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el proceso de industrialización de Bolivia contempla tres aristas estratégicas: el desarrollo de economías locales, la soberanía alimentaria y la generación de insumos para las industrias.

“Cuando hablamos de industrialización tenemos tres aristas: una arista que tiene que ver con desarrollar las economías locales, otra arista que tiene que ver con soberanía alimentaria, y otra arista que tiene que ver con los insumos para otras industrias”, precisó Siles durante una entrevista en Bolivia TV.

Respecto a la primera arista, el viceministro dijo que se pretende desarrollar el potencial de cada región.

“Para la edificación de las plantas industriales se pensó en las virtudes de cada región”, remarcó la autoridad.

Explicó que con el emplazamiento de cada planta se acelera el desarrollo local, ya que estas industrias demandan instalaciones de servicios con los que el municipio se beneficia también.

“Con estas plantas estamos llevando gas, llevamos energía trifásica, llevamos agua, se llevan servicios básicos no solo a nivel doméstico, sino a nivel industrial. Cada vez que se genera una industria en una comunidad, se genera un desarrollo de la economía, en esto se enfoca la primera arista”, señaló la autoridad.

AristasTres15724

 La segunda arista, relacionada a la seguridad alimentaria, es la base para que gran parte de los proyectos de industrialización se enfoquen en la producción de alimentos.

“Hay reportes de Naciones Unidas que tendremos problemas alimentarios en los siguientes años, entonces, como país, necesitamos estar preparados, necesitamos tener silos en todo el territorio”, precisó Siles.

Explicó que la edificación de estos silos es estratégica porque evita que los productores recorran largas distancias con su producción para comercializarla. Ahora tendrán un mercado garantizado sin necesidad de invertir tanto en transporte, ello genera una mayor rentabilidad y mayor dinamismo en la economía local.

Para el Viceministro de Políticas de Industrialización, la tercera arista de este proceso es la más importante; se trata de la generación de insumos.

“No se puede pensar en industrialización si no hay insumos para la misma industria”, remarcó la autoridad.

Es por este motivo que el plan del presidente Arce priorizó la industria de la química básica y agroinsumos, entre otros.

“Desde que el presidente Luis Arce ingresó al Gobierno, fomentó la edificación de plantas de química básica. Estas bases son necesarias para la transformación de materias primas en otros productos; entonces, solo a partir de la química básica se puede pensar en la industria”, destacó.

Lo mismo sucede con los agroinsumos, dijo. Advirtió de que el 90% de los productos de agroinsumos son importados.

“El presidente Luis Arce está consolidando la construcción de diez plantas industriales de agroinsumos en todo el país, de acuerdo con el piso ecológico de cada región”, añadió la autoridad.

EMPRESARIOS PACEÑOS MARCHARÁN AL OCCIDENTE DEL 25 AL 27 DE JULIO

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) emprenderá la Marcha al Occidente, del 25 al 27 de julio, en el marco de su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022-2030.

“La iniciativa, que hará un recorrido por las localidades paceñas de Viacha, Tiwanaku, Laja, Achacachi, Copacabana, Tiquina y Huatajata, es parte de las cuatro marchas propuestas (norte, sur, occidente y oriente) en la Estrategia de la Cadinpaz y se orienta a promover la integración y desarrollo del occidente de La Paz y Bolivia, insertándolo en las cadenas nacionales y globales de valor”, informó la organización.

La Marcha al Occidente de los industriales paceños tiene seis objetivos: fomentar la participación público-privada en el desarrollo del norte de Bolivia; integrar al norte de Bolivia en mercados nacionales e internacionales; impulsar la inversión en los sectores industrial, agropecuario, ganadero, hotelero, piscícola, construcción y turismo; promover la infraestructura de transportes (carreteras) e infraestructura productiva; educar a las actuales y nuevas generaciones sobre el potencial del norte de Bolivia, e impulsar la sostenibilidad alimentaria nacional y las exportaciones.

La iniciativa coincide con la Marcha al Norte, destacada por el Gobierno como estrategia base del desarrollo paceño. “Pronto esta región generará el desarrollo y el crecimiento para posicionar nuevamente a La Paz como líder de la economía nacional”, dijo el presidente Luis Arce el 14 de junio, en un acto de entrega de obras en Mapiri, norte de La Paz.

Gonzalo Morales, presidente de la Cadinpaz, explicó que durante el recorrido se harán reuniones con los alcaldes de los municipios y se realizarán visitas a varios puntos de interés, como el parque industrial, el nuevo aeropuerto, la carretera Circunvalación, la Planta de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el mirador de Letanías, los invernaderos Delizia, la Planta de Cerámicas, la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), los cultivos de haba y papa, además de criaderos de trucha, entre otros lugares.

“La Marcha al Occidente busca unir los esfuerzos del sector privado, las capacidades locales y los objetivos del Gobierno central para profundizar la industrialización, generar empleos formales y contribuir al crecimiento de la economía boliviana”.

De esta forma, dijo, se busca integrar las regiones del departamento a la economía nacional e internacional, potenciando su capacidad productiva y respetando criterios de sostenibilidad ambiental.

GOBIERNO ANUNCIA EL DESCUBRIMIENTO DE UN MEGA CAMPO HIDROCARBURIFERO EN LA PAZ

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce Catacora anunció este lunes el descubrimiento de un mega campo hidrocarburífero en el norte del departamento de La Paz. Afirmó que el hallazgo convertirá a La Paz en el tercer campo productor del país.

“Hemos descubierto un mega campo (de reservas de hidrocarburos) en el norte paceño, que lo haría el tercer campo productor del país”, dijo el Jefe de Estado en su discurso durante la solemne Sesión de Honor por el 215 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

Arce destacó que, con una inversión de aproximadamente $us 50 millones durante su gobierno, se logró el importante hallazgo que anteriormente, con una inversión de 500 millones, no se había conseguido.

“Este proyecto y este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”, enfatizó en la Casa Grande del Pueblo.

Explicó que a través del Plan de Reactivación de Upstream, se reactivó las inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. En este marco, se invirtieron más de $us 44 millones en exploración en La Paz, destacando la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, que inició operaciones el 25 de noviembre del año 2022, alcanzando una profundidad de 6.000 metros lineales y descubriendo un nuevo mega campo.

Manifestó que este descubrimiento convierte a Mayaya Centro – X1 IE en el tercer campo productor de todo el país, de acuerdo a pruebas de formación en el pozo se ha confirmado la presencia de HCB gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, además 1,7 TCF’s de reservas siendo el descubrimiento más importante desde 2005.

“Este hecho confirma la cuenca del norte subandino que abarca La Paz, Pando y Beni, misma que podría tener 17 TCF’s, trillones de pies cúbicos”, añadió.

Puntualizó que, con este hecho, La Paz entra a un escenario favorable, porque contará con regalías para el departamento, mejorando el IDH para las universidades, los municipios, todo en el marco de la política de recuperación hidrocarburífera, dando un salto cualitativo.

El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, siendo esto en términos de ingresos para la población $us 6.800 millones en la vida total de este proyecto.

EL BDP FORTALECE LA INDUSTRIA DE 110.741 PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El trabajo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)  fortalece la industria de 110.741 productores del departamento de La Paz a través de financiamientos y asistencia técnica.

“Como banca de desarrollo, el BDP aportó con financiamiento y asistencia técnica a 110.741 unidades productivas”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala.

Explicó  que el 75% de los créditos de primer piso son destinados  al sector de agricultura y ganadería.

“Se generan así importantes impactos en la producción, reducción de costos, generación de empleos y una consecuente mejora en los rendimientos e ingresos de esas 110.741 unidades productivas, que con su trabajo y productividad contribuyen al crecimiento paceño”, agregó el ejecutivo.

Según el BDP, los beneficiarios con créditos que se dedican a la industria manufacturera en el departamento representan el 19,7%.

Además, el 99% de los clientes beneficiados con los créditos en La Paz son del sector microempresarial.

Del total de clientes beneficiarios de los créditos directos de primer piso que otorga el BDP, al 30 de junio de 2024, La Paz concentra la mayor cantidad con 23% del total, por encima de Cochabamba, que abarca el 20%;  y Santa Cruz, que tiene un 19%.8

SI BOLIVIA Y “CONSUME LO NUESTRO” INYECTAN MÁS DE BS 670 MILLONES

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El SI BOLIVIA y la aplicación (app) móvil “Consume lo Nuestro” inyectaron a la fecha más de Bs 670 millones en beneficio de los productores de diferentes rubros del departamento de La Paz.

En la Sesión de Honor por los 215 años de la Gesta Libertaria de La Paz, el presidente Luis Arce recordó que, en noviembre de 2020, cuando asumió el Gobierno, la mayor preocupación fue reactivar la economía que se vio afectada por la pandemia del Covid- 19 y las decisiones del gobierno de facto.

“Implementamos una serie de medidas como (…) el crédito SI BOLIVIA, que ha beneficiado a más de 3.200 unidades productivas paceñas con 408 millones de bolivianos”, informó el dignatario de Estado.

Añadió que además para fomentar el consumo de productos bolivianos se puso en marcha el programa “Consume lo Nuestro” con cuya app móvil se llegó a comercializar productos nacionales por más de Bs 500 millones.

De esa suma “más de la mitad, 262 millones de bolivianos, se comercializó en el departamento de La Paz”, indicó.

El crédito SIBOLIVIA fue creado mediante Decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan este tipo de préstamo a una tasa de interés anual fija del 0,5%, una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

En tanto, la app “Consume lo Nuestro” fue creada por el Decreto 4513 de mayo de 2021, mediante ésta los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.

A través de esa tecnología, los servidores pueden comprar no sólo alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos nacionales.

Los servidores públicos reciben un promedio de Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado por el Estado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.

CERCA DE BS 713 MILLONES SE PREVÉ DESTINAR PARA PROYECTOS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN LA PAZ

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Gobierno nacional prevé invertir cerca de Bs 713 millones para la implementación de proyectos de generación eléctrica y proyectos de transmisión, informó este lunes el presidente Luis Arce.

“Para la presente gestión se prevé una inversión cercana a los 713 millones de bolivianos, destinados principalmente a los proyectos de generación eléctrica como ser la ‘Hidroeléctrica Miguillas’ en la provincia Inquisivi; proyectos de Transmisión”, reveló durante la Sesión de Honor por el 215 aniversario del Grito Libertario de La Paz.

Entre estos proyectos mencionó la “Línea en 115 kilovoltios (kV) Guanay – Apolo y Subestaciones Asociadas”; la “Línea en 115 kV San Buenaventura – Ixiamas y Subestaciones Asociadas”; la división de la “Línea de 230 kV Vinto – Mazocruz y Nueva Subestación Patacamaya”.

Así como la ejecución de la subtransmisión, ampliaciones de líneas eléctricas en media tensión y baja tensión, que “beneficiará de manera íntegra” al departamento paceño.

Asimismo, anunció la implementación del Programa de Electrificación Rural III, aprobado mediante la Ley 1565, y se prevé la ejecución de alrededor de 160 proyectos de electrificación rural durante su vigencia.

“Se enfocarán en la extensión de redes eléctricas y la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, previendo una inversión total aproximada de Bs 493 millones, con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo obras en beneficio de más de 22.000 hogares paceños que aún no cuentan con el acceso a energía eléctrica, más amplia y sostenible”, detalló Arce.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ESTÁN ESTABLES Y LOS DEL ARROZ DISMINUYEN

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Más). – Los precios de los alimentos para la canasta familiar están estables y no se registra ninguna variación. El costo del arroz empezó a descender “ligeramente”, informó ayer el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

“Podemos señalar de manera tácita, clara, y la gente no nos va a dejar mentir, que los precios continúan estables, no tenemos ninguna variación al alza de ningún tipo de producto. De la carne y los cereales (el precio) está estable”, explicó en el programa dominical Los hechos cuentan, del canal estatal Bolivia TV.

Lacoa explicó que su viceministerio, en coordinación con otras instancias competentes como el Viceministerio de Defensa del Consumidor, monitorea a diario los precios en los mercados.

A causa de la especulación en semanas pasadas, uno de los alimentos que sufrió incremento en su precio fue el arroz y, a raíz de ello, el Gobierno y los productores de este cereal en Santa Cruz se reunieron en Montero, el miércoles, para tratar esta situación.

“Una pseudo federación de productores o gente interesada manifestó que el país había perdido, por el tema climático, el 70 por ciento de sus cultivos de granos, eso es totalmente falso. Evidentemente hemos tenido una afectación por el tema de la sequía, pero no llega a esos niveles alarmantes. Imagínense si hubiéramos perdido el 70 por ciento en la producción de arroz; el país produce 850.000 toneladas de arroz, habríamos perdido 600.000 y no tendríamos arroz”, dijo.

Lacoa apuntó a que este tipo de información busca generar especulación y proviene de gente que tiene otro tipo de interés.

“El país tuvo una afectación en torno al 30 por ciento por el tema de la sequía, pero eso no hace que tengamos un desabastecimiento. La histeria en cuanto al precio del arroz ha pasado, no tenemos una sobredemanda del arroz y lo que está causando es que el precio se ha estabilizado y la tendencia es a bajar. Los productores en Montero (Santa Cruz) decían que ya habían bajado los precios porque la actitud de los consumidores por comprar arroz ya pasó”, indicó.

Lacoa recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo prioriza la producción con inversión en represas, riego y otros, lo que ayudó a enfrentar los efectos climáticos.

“A diferencia de lo que pasa en el mundo, el precio de los alimentos está estable, no tengo que referirme a lo que pasa en Argentina, con una inflación del 60 por ciento, cuando nosotros estamos por 1,30 por ciento; las diferencias son abismales porque hemos priorizado el apoyo al campo con inversiones y Emapa”, dijo.

Critican las especulaciones de los políticos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, criticó ayer la especulación promovida por intereses políticos, que le mienten al país para generar inestabilidad emocional en la población.

“Son aquellos que van apostando todos los días para que el país fracase, para que la patria se caiga, para que el Gobierno fracase porque esas son sus banderas de discurso. No hay otra postura de este sector que especula con la política, con la economía, que no tiene una propuesta alternativa y apuesta por el desastre”, indicó el viceministro.

Silva recordó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de mantener precios justos para la población, aunque reconoció que la labor es difícil por diversos factores, como los climáticos  y los políticos.

“Los políticos involucran incluso a un expresidente que insiste en mentir todos los domingos en un medio de comunicación para generar inestabilidad en la población, incertidumbre, mintiéndole de manera descarada (…) Mienten los otros políticos que quieren afectar la economía de nuestro país”, remarcó Silva en Bolivia TV.

Apuntó a que los políticos guardan silencio cuando el precio del tomate baja en los mercados y remarcó que “están con el micrófono queriendo incendiar, generar una respuesta que no responde a la realidad”. “Quieren generar un ambiente en la población que no responde a la realidad”, remarcó.

Silva dijo que se hacen controles permanentes y el reporte que se tiene de ayer es que los precios se mantienen. “Es decir, no hay incremento de precios de los productos principales de la canasta familiar”, aseveró.

LA PAZ RECIBIRÁ BS 3.717 MILLONES EN INVERSIÓN PÚBLICA ESTE 2024 PARA IMPULSAR SU DESARROLLO

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Más). – El departamento de La Paz recibirá este año una inversión pública de Bs 3.717 millones, según el Presupuesto General del Estado (PGE), para impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de su población, informó el Ministerio de Economía.

Según un reporte de esa cartera de Estado, el 43% de estos recursos se destinará a proyectos productivos (Bs 1.609 millones), 29% a proyectos sociales (Bs 1.089 millones), 25% a proyectos de infraestructura (Bs 943 millones) y 2% a proyectos multisectoriales (Bs76 millones).

Entre los principales proyectos se encuentran: la implementación de la industria de plátano y yuca (Alto Beni); la planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa; la planta de almacenamiento y transformación de cereales (Viacha); la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos (Ixiamas), la planta de agroinsumos (Patacamaya y Huarina); la planta piscícola (lago Titicaca); la construcción de la carretera Escoma-Charazani: tramos I y II; la construcción del tramo Nazacara-Hito IV; la edificación y equipamiento del instituto gastroenterológico, entre otros.

Entre 2021 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento de La Paz experimentó un crecimiento promedio del 5,0%, duplicando el promedio del 2,3% registrado entre 1992 y 2005, resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP). La tasa del 5,0% se encuentra por encima del promedio nacional (4,8%).

Este crecimiento económico se refleja en mejoras significativas en la calidad de vida de los habitantes de La Paz, mayor generación de empleo, aumento de los ingresos y crecimiento en la demanda de bienes y servicios.

Entre 2005 y 2022, el PIB nominal del departamento de La Paz aumentó significativamente, pasando de $us 2.346 millones a $us 12.278 millones, lo que representa un crecimiento del 423,3% en los últimos 17 años y significa que el valor total de la producción de bienes y servicios finales se multiplicó más de cinco veces. Esta tendencia muestra la dinámica y el vigor de la economía paceña en este período.

En los últimos 17 años, el PIB per cápita de La Paz se multiplicó por cuatro, pasando de $us 916 a $us 4.023. Este incremento refleja una clara mejora en la calidad de vida de los habitantes de este departamento, un aumento de sus ingresos y una mayor capacidad de consumo.

Otra manifestación del dinamismo de la demanda interna departamental es el notable crecimiento del sector servicios. Las ventas en restaurantes experimentaron un incremento de 94,2%, pasando de Bs 717 millones en 2020 a Bs 1.392 millones en 2023. Asimismo, el crecimiento acumulado de estas ventas a mayo de 2024 alcanzó un 5,4%.

Asimismo, en los primeros cinco meses de 2024, el número de empresas en el departamento aumentó de 117.435 a 118.773. Este crecimiento dinamiza la economía de La Paz, pero, sobre todo, genera nuevas oportunidades de empleo.

Por otro lado, el valor promedio de las exportaciones del departamento alcanzó $us 2.514 millones en el período 2021- 2023, que es dos veces más que el promedio del periodo 2006-2019 de $us 796 millones.

El promedio del volumen anual de las exportaciones paceñas también registra un incremento notable. Entre 1992-2005, La Paz exportaba en promedio 123.856 toneladas. En el período 2021-2023, este volumen alcanzó las 286.439 toneladas. Los sectores dominantes en las exportaciones son la minería y la manufactura, que representan aproximadamente el 99,1% del total exportado en este periodo.

Otro puntal que explica estos resultados son los créditos productivos. Al mes de mayo de 2024, un total de 323.170 productores del departamento accedieron a este financiamiento por un monto total de $us 3.673 millones. Estos créditos permitieron a los productores invertir en la mejora de sus cultivos y ganado, adquirir maquinaria, equipos e infraestructura.

Entre enero de 2021 y mayo de 2024, un total de 3.244 micros, pequeños, medianos y grandes empresarios del departamento de La Paz recibieron Bs 407 millones del crédito SIBolivia, una línea de financiamiento con una tasa de interés mínima del 0,5% destinada a apoyar la industrialización con sustitución de importaciones. De cada Bs 100 canalizados, Bs 76 se destinaron a la industria manufacturera y Bs 24 a la agropecuaria.

Entre mayo de 2022 y mayo de 2024, el programa Créditos Mujer BDP contribuyó al empoderamiento económico de 2.302 emprendedoras en el departamento de La Paz, que recibieron un total de Bs 131 millones a través de los créditos Jefa Hogar y Semilla Mujer. Esta iniciativa, que combina financiamiento con capacitación, permitió el despegue de emprendimientos femeninos en diversos sectores.

Además, entre 2021 y 2023, el Fideicomiso para la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) reactivó 66 proyectos en el departamento de La Paz con un financiamiento aprobado de Bs 145 millones. Estos proyectos, que abarcan áreas como saneamiento básico, agropecuario, educación, están diseñados para fomentar el empleo y promover el desarrollo integral del departamento.

BDP IMPACTA POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE 110.741 PRODUCTORES PACEÑOS, PRINCIPALMENTE MICROEMPRESARIOS

La Paz, 15 de julio de 2024 (Economía y Más). – El trabajo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está logrando profundas y positivas transformaciones en la vida de 110.741 productores del departamento de La Paz, que aportan a las políticas de seguridad alimentaria e industrialización con sustitución de importaciones y promueven un desarrollo sostenible, al 30 de junio del año en curso, informó el gerente general, Ariel Zabala.

Como banca de desarrollo, el BDP aportó con financiamiento y Asistencia Técnica a la seguridad alimentaria, considerando que el 75% de los créditos de Primer Piso (10.696 unidades productivas) fueron destinados al sector Agricultura y Ganadería, generando importantes impactos en la producción, reducción de costos, generación de empleos y una consecuente mejora en los rendimientos e ingresos de esas unidades productivas, que con su trabajo y productividad contribuyen al crecimiento paceño. Asimismo, los beneficiarios con créditos que se dedican a la Industria Manufacturera en el departamento representan el 19,7%, resaltó.

Del total de clientes beneficiarios de los créditos directos de Primer Piso que otorga el BDP, La Paz concentra la mayor cantidad con 23% del total, por encima de Cochabamba (20%) y Santa Cruz (19%), al 30 de junio de 2024. Además, el 99% de los clientes beneficiados con los créditos en La Paz son del sector micro empresarial.

Además, el BDP aportó al desarrollo paceño con su cartera de Segundo Piso, otorgando créditos a 80.012 productores mediante Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs), financiamiento que representa Bs 3.713,6 millones.

Asimismo, en la línea de negocios de Fideicomisos los desembolsos llegaron a Bs 869,6 millones, en beneficio de 16.030 productores. En este ámbito destaca el SIBOLIVIA, crédito que benefició a 1.827 productores paceños que aportan a la política de industrialización con sustitución de importaciones, con un desembolso de Bs 203.027 millones.

Mediante el Fondo de Capital Semilla (Focase) se otorgaron Bs 37.026 millones, en beneficio de 486 unidades productivas.

El BDP, además de brindar un financiamiento flexible y focalizado, fortalece las habilidades de los productores con Asistencia Técnica. En La Paz, se benefició a un total de 42.194 productores.
Se brindó Asistencia Técnica Genérica a 24.744, mientras que 17.450 se beneficiaron con Asistencia Técnica Específica, con un fuerte enfoque en talleres de manufactura y en beneficio del sector agrícola, según un reporte institucional.