SE VENDERÁ EL HIERRO DEL MUTÚN
La Paz, 10 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Alejandro Santos, informó ayer que se firmó una carta de intenciones con el Gobierno del Brasil para venderle hierro, en estado bruto, del cerro del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz.
“Hemos acordado con nuestros hermanos y hermanas de la República Federativa del Brasil hacer la venta del hierro material, que tenemos una reserva inmensa. Estamos hablando de millones de toneladas”, señaló la autoridad.
Detalló que el acuerdo comprende una reunión en 20 días, en el área del cerro Mutún, en Puerto Suárez, con la presencia del ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, y empresarios privados para definir la cantidad de toneladas a comercializar.
El Mutún boliviano es un cerro de yacimientos de hierro, en gran cantidad, y manganeso, en menor proporción. De acuerdo con estudios elaborados, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza a 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como la reserva más grande de mineral de hierro del mundo.
“Sabe el pueblo boliviano, tenemos bastantes reservas en el tema de hierro y, en ese entendido, yo veo que es un gran avance esta gestión que está realizando nuestro presidente Luis Arce Catacora para el bien de todo el pueblo boliviano”, manifestó en un reporte de Bolivia TV.
Muy cerca al cerro Mutún se encuentra el complejo siderúrgico que procesará también el hierro, está siendo emplazado con siete plantas industriales que, en su máxima capacidad, producirán aproximadamente 200.000 toneladas de acero para abastecer al país, sustituyendo el 50% de las importaciones de este material.
Santos ratificó ayer que en septiembre el Gobierno entregará seis de las siete plantas, ya concluidas, para su puesta en marcha; la inauguración estará encabezada por el presidente Luis Arce.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, informó ayer que Petrobras y otras compañías brasileñas podrán desarrollar inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera en el país con el objetivo de incrementar la producción de gas boliviano. Es lo que prevé la tercera adenda en materia energética, firmada ayer entre los gobiernos de Brasil y Bolivia.
“En esta adenda se están desarrollando mesas de trabajo con cronogramas y también con actividades, en el marco de la Comisión Técnica Binacional (CTB), en las cuales se van a analizar todas las oportunidades para que Petrobras y otras compañías del Brasil desarrollen inversiones. Aquí el objetivo es incrementar rápidamente la producción de gas, pero también identificar las oportunidades de exploración en el país”, explicó Molina.
La CTB, encargada de identificar y evaluar oportunidades y proyectos en beneficio de la complementación e integración energética, agrícola e industrial entre Brasil y Bolivia, operará bajo principios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad. También hará el seguimiento y supervisión de las actividades.
Entre las actividades contempladas en el documento firmado está la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia, con operadores actuales o nuevos; el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos para atender la demanda de gas natural en Brasil; y otras formas de cooperación bilateral en energía, acordadas por escrito entre ambas partes.