ARCE DESTACA EL POTENCIAL DE BOLIVIA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA BENEFICIO DE LA REGIÓN
La Paz, 10 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Durante la firma de acuerdos de cooperación bilateral entre Bolivia y Brasil, el presidente Luis Arce destacó el potencial del Estado Plurinacional en la producción de alimentos. Dijo que el país cuenta con todas las condiciones para fomentar relaciones de integración en este ámbito.
Durante la firma de memorándums de entendimiento entre Bolivia y Brasil, el Jefe de Estado boliviano recordó que antes la única relación que se generaba entre ambos países era a través del gas; no obstante, ahora, con las políticas de diversificación de la producción se tiene otro tipo de relaciones comerciales.
“La relación ahora no es solamente gas, eso es muy gratificante para los bolivianos porque estamos avanzando en la parte agropecuaria. Tenemos producción agropecuaria, tenemos ganadería para compartir, también en estos momentos en los que el mundo entero necesita alimentos”, afirmó el Presidente durante su discurso.
Arce destacó que el país tienes altas capacidades productivas, por lo que es importante el intercambio y apoyo binacional entre Bolivia y Brasil.
“Nosotros somos los grandes productores de alimentos en América del Sur, tenemos las condiciones, agua dulce, tierras, capacidad empresarial y a nuestros pequeños productores que están dispuestos a contribuir para que América del Sur se convierta en ese lugar que pueda alimentar a todos los que necesiten”, señaló el mandatario.
Paralelamente a este firma de acuerdos bilaterales, se desarrolló además el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, en el que participaron autoridades del sector productivo, así como un centenar de empresarios de ambos países.
En dicho evento también se lograron fortalecer vínculos entre ambos Estados con el propósito de potenciar los conocimientos tecnológicos para incrementar los rendimientos productivos del país.
Con relación a ello, el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que ambos países anunciaron que se hará un intercambio de conocimientos en tecnología agrícola para desarrollar e innovar cadenas productivas agropecuarias.
Flores aseguró que la alta tecnología aplicada en el sector agropecuario brasileño favorecerá a la producción de granos, soya, maíz, sorgo, girasol y trigo, y ello se sumará a las políticas implementadas por el Gobierno boliviano para fortalecer la producción de alimentos.
Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo durante este evento que el uso de la tecnología es uno de los temas de interés para ambos Estados.
“El foro fue un encuentro importante por donde se lo vea, tenemos un foro internacional donde tocamos temas de innovación tecnológica a nivel agropecuario, que es vital”, aseguró Siles.