LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y BRASIL EVALÚAN AMPLIAR SU COOPERACIÓN EN DIVERSAS ÁREAS

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reunió ayer con la cartera de Minas y Energía de Brasil para evaluar varios proyectos orientados a ampliar la cooperación en los ámbitos energético, hidrocarburos, biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes, entre otros.

La información la dio a conocer el titular del área en Bolivia, Franklin Molina, luego del encuentro con su homólogo de Brasil, Alexandre Silveira, y el embajador de Brasil en el país, Luis Henrique Sobreira. La cita tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, y fue preparatoria a lo que se concretará hoy con la firma de algunos acuerdos.

“Hemos tenido una agenda muy amplia para tocar todos los tópicos del sector energético, como la exploración de los proyectos de hidrocarburos, el aprovisionamiento de gas hacia Brasil, también los aspectos vinculados a los fertilizantes, que es un aspecto de prioridad para Brasil”, explicó la autoridad.

En el tema de fertilizantes, Molina destacó que culminaron los estudios técnicos para una segunda planta de urea, ubicada en Corumbá (Brasil), frente a Puerto Suárez (Bolivia). “Estamos haciendo nuestro trabajo y creemos que es importante enviar señales a la región, en Brasil y Bolivia, de que cuando existe voluntad política, las cosas pueden avanzar”, dijo.

Brasil tiene más de 25 millones de hectáreas de

cultivo para las que requiere fertilizantes. Actualmente importa 90% de esos insumos de mercados externos.

Molina indicó que Bolivia apunta a convertirse en un proveedor de fertilizantes para Brasil. Bolivia tiene la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que hace exportaciones al vecino país, está ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.

Se abordaron además los mecanismos de integración eléctrica entre ambos países; es el caso de  los proyectos de la cuenca binacional río Madera. “Hace tiempo se firmó un convenio con Electrobras (Brasil) y ENDE (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia), y de manera auspiciosa el gobierno del presidente Lula hoy está reimpulsando este proyecto, pero trabajando en otros temas de integración eléctrica”.

Al respecto, Molina informó que se conversa con Brasil sobre la compra directa de gas por parte de su industria con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin el intermediario, que era Petrobras.

“El mercado de Brasil tiene una gran ventaja, hoy por hoy el monopolio, que antes lo tenía Petrobras, para la comercialización, permite que haya compradores directos, eso significa que YPFB está recibiendo distintas opciones de compra de gas, y eso se está trabajando en el marco siempre de acuerdos nacionales”.

Agregó que la presencia de las autoridades de alto nivel de Brasil para tratar estos temas demuestra la seriedad de su Gobierno también en el tema de la adenda de compra-venta de gas con Petrobras, para ampliarla hasta más allá de 2026. “Creemos que hay posibilidades de ampliarla mucho más allá de 2030”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *