CON LA ADHESIÓN AL MERCOSUR, EL GOBIERNO PREVÉ INCREMENTAR EL VOLUMEN COMERCIAL
La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) contribuirá a incrementar el volumen comercial con los países miembros. Analistas y empresarios coinciden en que esto representa un nuevo esquema de integración y una oportunidad para seguir avanzando hacia una nueva fase de desarrollo.
“Justamente, adherirnos al Mercosur realmente nos va a ayudar a incrementar nuestro volumen comercial con estos países”, precisó el viceministro.
El viernes, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1567 sobre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur, y remarcó que esta incorporación tiene un carácter estratégico.
“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
Guachalla también comparte esta postura. Afirmó que la posición geográfica del país representa oportunidades de integración para toda la región.
“La posición estratégica que tiene Bolivia para los países vecinos hace que sea atractiva; desde el punto de vista logístico ya se cuenta con infraestructura vial que podrá reducir los costos de fletes y de transporte, y de esa manera podremos integrarnos de una manera efectiva a este bloque”, explicó el viceministro.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, señaló que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur es una oportunidad impresionante.
El presidente Luis Arce durante la 64º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Foto: Presidencia
“¿Por qué es impresionante esta oportunidad? Porque estamos hablando de una apertura de mercados con Brasil de 220 millones de dólares; y de Argentina, de más de 55 millones dólares. Además son mercados que tenemos a la mano y están a horas de distancia”, manifestó el empresario en contacto con lo medios locales.
Justiniano explicó que cuando Paraguay y Uruguay ingresaron a este bloque significó un antes y un después para sus economías.
“Paraguay ha tenido ingresos, inversiones y un desarrollo impresionante en lo que son sus puertos Paraguay-Paraná y otras cosas más. Vemos claramente que Bolivia puede adoptar las medidas que tomó Uruguay e incluso mejorarlas, eso permite que vengan más oportunidades para los bolivianos”, sostuvo el empresario.
Sobre el tema, el analista económico Fernando Chuquimia afirmó que para Bolivia la adhesión al Mercosur es un hito histórico y un logro para el desarrollo que es impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.
“No se trata tan solo del ingreso a un nuevo esquema de integración, para Bolivia es una oportunidad de seguir avanzando hacia una nueva fase de desarrollo, gozando de nuevas posibilidades económicas, comerciales y de inversión”, dijo Chuquimia.
Para el analista, hay una dimensión de oportunidades geoeconómicas que hacen referencia a la importancia estratégica que tiene este bloque regional
“Como bloque genera cerca de la mitad de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas al mundo, y recibe alrededor del 40 por ciento de las importaciones. Asimismo, exporta el 56 por ciento de manufacturas y absorbe el 48 por ciento de las importaciones dentro del continente. En este esquema, Bolivia tiene la posibilidad de dinamizar acciones económicas relacionadas con recursos estratégicos, tales como energéticos, minerales, alimentarios, hídricos, hidrocarburíferos, tierras raras, adecuando su capacidad productiva, de negociación y de integración física”, dijo.
Aseveró también que la adhesión al bloque permitirá generar mayores recursos económicos y comerciales, respetando soberanías entre sus miembros y reduciendo asimetrías, aspecto concordante con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“Los beneficios económicos para nuestro país serán acompañados con acuerdos en defensa de la competencia y del consumidor. Se toman iniciativas para una mejor articulación entre el sector público y privado, dinamizando la participación estatal, empresarial y comunitaria para encarar el desafío de la diversificación de la producción”, agregó el analista.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, mediante la firma de un acuerdo llamado Tratado de Asunción, basado en el respeto por la democracia y el desarrollo económico.
Desde ese día ha desarrollado un proceso dinámico y abierto al cual se unieron, en fases posteriores, Venezuela (actualmente suspendida) y después Bolivia. Hoy también son socios del Mercosur otros países de Sudamérica.
En el Mercosur las decisiones se toman a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía para conducir políticamente el proceso de integración; el Grupo Mercado Común, que es el órgano que atiende el funcionamiento cotidiano del bloque; y la Comisión de Comercio, que supervisa las acciones en cuanto a política comercial. Para apoyar a estos tres órganos y proponer iniciativas se llevan a cabo anualmente más de 300 foros de negociación en diversas áreas, con la participación de los representantes de cada país.
En estas instancias se toman decisiones mediante consenso, contando cada país con un voto sin importar su tamaño, población o desarrollo económico.
Con el tiempo se crearon diversos organismos de carácter permanente para facilitar la aplicación de las políticas en todo el bloque. El comercio entre los países del Mercosur se multiplicó exponencialmente.
Un tercio de los productos que se intercambian actualmente tiene un importante valor tecnológico. Además de los acuerdos comerciales, se ha alcanzado una serie relevante de logros de diversas características en temas migratorios, laborales, culturales y sociales. La Cartilla de Ciudadanía del Marco Sur incluye un gran número de derechos en pleno desarrollo para cada ciudadano.
Entre otros beneficios, hoy en día se puede vivir, estudiar y viajar con total libertad dentro de los países que integran el bloque, incluso elegir el lugar de jubilación sin perder los aportes.
Esta facilidad de desplazamiento permite convivir en mayor medida con otras culturas y verlas reflejadas en expresiones artísticas de diversa índole a través de intercambios y acuerdos culturales.
Además de todos estos avances a nivel regional, el Mercosur ha hecho múltiples acuerdos de tipo comercial, político y de cooperación con varias naciones y organismos de los cinco continentes.
Desde 2006 existe un fondo para la convergencia estructural. Este fondo de financiamiento aporta anualmente más de $us 100 millones para los sectores más necesitados de los países miembros basándose en la solidaridad, el consenso, la equidad y flexibilidad.
Los aportes son hechos por cada país en función de sus posibilidades económicas, recibiendo más el que tiene menos, contribuyendo a la realización de obras que aceleren el desarrollo de las sociedades.
Se han hecho múltiples proyectos, como tendidos de transmisión eléctrica e interconexión, construcción y rehabilitación de rutas, carreteras y vías férreas, desarrollo de productos turísticos, sistemas de saneamiento y agua potable, recuperación de escuelas, viviendas y un programa integral de acción contra la fiebre aftosa
El Mercosur, un territorio de casi 15 millones de kilómetros cuadrados, tiene una gran variedad de riquezas y tesoros naturales. Reservas de agua, biodiversidad, recursos energéticos, tierras fértiles y una población de más de 295 millones de personas conforma un patrimonio invaluable de diversidad cultural, épica, lingüística y religiosa.
El Mercosur es una unión entre países que se fortalece con el tiempo y se consolida con cada logro; un lugar común para crecer, mejorar, proyectar y lograr objetivos por el bien mutuo.