Day: July 9, 2024

BOLIVIA INGRESARÁ AL SISTEMA DE PAGOS CON MONEDA LOCAL EN MERCOSUR, DEJANDO EL USO DEL DÓLAR

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Bolivia ingresará al sistema de pagos con moneda local del Mercado Común del Sur (Mercosur) y dejará de lado el dólar, reveló este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto será posible gracias a que Bolivia formalizó el lunes su ingreso, como miembro de pleno de derechos, al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Precisamente, el mandatario brasileño explicó en la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil en Santa Cruz, que el flujo comercial entre ambas naciones, que llegó a $us 3,3 millones en 2023, será mucho mayor por la adhesión de Bolivia al Mercosur.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local reduciremos la dependencia del dólar y los costos de transacciones de las operaciones de cambio en nuestros países, esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, destacó.

Ejecutada por mandato de la Decisión CMC 25/07 del Mercosur, el Sistema de Monedas Locales (SML) es un mecanismo que permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el Mercosur. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

La operación del sistema se define por medio de convenios bilaterales celebrados entre los Bancos Centrales de los Estados.

En 2008 el sistema comenzó a operar entre Argentina y Brasil y en 2009, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral que entró en vigencia en el 2010.

La importancia de la aplicación de este sistema en Bolivia radica en que Brasil, por solo dar un ejemplo, en 2023 fue el segundo país del que más importaciones se efectuaron: vendió al país $us 1.911 millones, representando el 17% del total de las compras a escala global.

El 72 por ciento de las fronteras de Bolivia está compartida con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También son parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que inicia en Bolivia y recorre los cuatro países, que se convierte en una puerta natural hacia el océano Atlántico.

Al destacar esta vinculación natural, Lula da Silva instó a aprovecharla y consolidar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico con la Ruta Cuadrante Rondon que conectará por tierra Brasil con Bolivia y Perú, y la interconexión ferroviaria atravesando por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El gasoducto Brasil-Bolivia, lo definió como “un activo estratégico” que puede ser aprovechado para transportar el gas desde Vaca Muerte en Argentina hasta Brasil y también a abastecer una planta de fertilizantes que prevén impulsar La Paz y Brasilia.

DIEZ ACUERDOS MARCAN “UNA NUEVA ERA” ENTRE BOLIVIA Y BRASIL, Y SE APUNTA AL ACCESO BOLIVIANO AL PACÍFICO Y ATLÁNTICO

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa de Brasil suscribieron diez acuerdos bilaterales en beneficio de ambos países. Entre los más importantes están la comercialización de fertilizantes y minerales bolivianos. Además se busca el acceso marítimo boliviano tanto al Pacífico como al Atlántico.

“Quiero decirle al compañero Presidente de Bolivia (Luis Arce) que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia”, dijo Lula da Silva durante su intervención.

El mandatario brasilero destacó la importancia de los acuerdos y enfatizó que con ellos se busca mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia, para que ambas naciones, como otros países de Sudamérica, dejen de ser tratados como países en desarrollo o del Tercer Mundo. 

En ese contexto, también resaltó que ambos gobiernos “trabajan con mucha competencia para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras, para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico”, en busca de “abrir el continente al mundo”.

A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó: “somos el tránsito más directo, más rápido, para llegar desde el Brasil hasta el Pacifico, y ustedes, sin duda alguna, son la ruta más expedita para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico”.

El presidente Arce considera que esta complementariedad de necesidades entre ambos países indudablemente los impulsará hacia el desarrollo.

“Tenemos una agenda muy interesante. No solo hablar de gas, que lo vamos a hacer, sino también hay otros temas, como el litio, las sales minerales, fertilizante, nuestra producción agroindustrial e industrial”, explicó Arce en la conferencia de prensa conjunta con Lula da Silva.

Acuerdos

1) Acuerdo de cooperación para fortalecer la Lucha en Contra de la Trata y Tráfico de Personas, Tráfico ilícito de migrantes, y delitos conexos.

2) Acuerdo complementario para el fortalecimiento en gestión migratoria.

3) Acuerdo básico de cooperación técnica, científica, y tecnológica para el proyecto de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.

4) Protocolo de intención sobre el acceso recíproco a los servicios públicos de salud.

5) Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jiraú.

6) Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.

7) La tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética, con miras a promover inversiones en exploración, explotación y transporte mediante el uso de infraestructura estratégica de ductos en pro de la integración energética regional.

8) Acuerdo de cooperación de comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.

9) Intenciones de comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

10) Memorándum de entendimiento de exportación de fertilizantes al Brasil.

BOLIVIA Y BRASIL ACUERDAN ADENDA PARA PROMOVER INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Los Gobiernos de Bolivia y Brasil suscribieron este martes la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética, que garantizará la exportación de gas natural y promoverá las inversiones en exploración y explotación en territorio boliviano.

La adenda fue suscrita este martes entre el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, tras la reunión binacional de gabinete ministerial en Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia perfiló que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, parte del plan que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Justamente la adenda establece que el Comité Técnico Binacional realizará la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia.

Además, verificará el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos y atender la demanda de gas natural en Brasil.

El vicepresidente de YPFB, Ariel Montaño, informó que Bolivia tiene actualmente 54 proyectos exploratorios en todo el territorio y está produciendo 32,4 millones de metros cúbicos por día.

“Con los proyectos, a partir de 2028 y en periodos de cinco años, pretendemos sobrepasar la producción a 40 metros cúbicos por día”, aseguró Montaño durante su ponencia en el Foro Empresarial Bolivia – Brasil.

La tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.

FORO EMPRESARIAL BOLIVIA – BRASIL ABORDARÁ INTEGRACIÓN VIAL E INTERCAMBIO COMERCIAL REGIONAL

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Foro Empresarial Bolivia – Brasil es una oportunidad para fortalecer la integración vial y el intercambio comercial que beneficiarán a ambos países y la región, afirmó este martes el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.

“Una integración regional vial. El IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) cruza Santa Cruz, cruza Bolivia, y no se desarrolló a plenitud, y esta es una oportunidad de fortalecer, aprovechando, además, con la participación de Bolivia en el Mercosur”, dijo Aguilera a su llegada al foro empresarial que se lleva a cabo en la capital cruceña.

Aguilera destacó que existen propuestas regionales para alimentar ese corredor y también vincular el país a otro sistema carretero de Brasil o Paraguay, para ser parte de la red vial continental que permita dar agilidad al transporte de carga internacional y facilitar la exportación.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y más de un centenar de empresarios brasileños llegaron a territorio boliviano para ser parte del Foro Empresarial Bolivia – Brasil.

En el evento, participarán empresarios del sector público y privado de ambos países y se abordarán temas de los sectores de la agroindustria, minerales estratégicos y litio; además de las eficiencias energéticas.

El gobernador relievó también que, a partir del encuentro, se podrá fortalecer el comercio de productos bolivianos, como aquellos del sector productivo.

Además, se fortalecerá la industrialización de la producción boliviana y se podrá acceder a tecnología agrícola y ganadera.

LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y BRASIL EVALÚAN AMPLIAR SU COOPERACIÓN EN DIVERSAS ÁREAS

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reunió ayer con la cartera de Minas y Energía de Brasil para evaluar varios proyectos orientados a ampliar la cooperación en los ámbitos energético, hidrocarburos, biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes, entre otros.

La información la dio a conocer el titular del área en Bolivia, Franklin Molina, luego del encuentro con su homólogo de Brasil, Alexandre Silveira, y el embajador de Brasil en el país, Luis Henrique Sobreira. La cita tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, y fue preparatoria a lo que se concretará hoy con la firma de algunos acuerdos.

“Hemos tenido una agenda muy amplia para tocar todos los tópicos del sector energético, como la exploración de los proyectos de hidrocarburos, el aprovisionamiento de gas hacia Brasil, también los aspectos vinculados a los fertilizantes, que es un aspecto de prioridad para Brasil”, explicó la autoridad.

En el tema de fertilizantes, Molina destacó que culminaron los estudios técnicos para una segunda planta de urea, ubicada en Corumbá (Brasil), frente a Puerto Suárez (Bolivia). “Estamos haciendo nuestro trabajo y creemos que es importante enviar señales a la región, en Brasil y Bolivia, de que cuando existe voluntad política, las cosas pueden avanzar”, dijo.

Brasil tiene más de 25 millones de hectáreas de

cultivo para las que requiere fertilizantes. Actualmente importa 90% de esos insumos de mercados externos.

Molina indicó que Bolivia apunta a convertirse en un proveedor de fertilizantes para Brasil. Bolivia tiene la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que hace exportaciones al vecino país, está ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.

Se abordaron además los mecanismos de integración eléctrica entre ambos países; es el caso de  los proyectos de la cuenca binacional río Madera. “Hace tiempo se firmó un convenio con Electrobras (Brasil) y ENDE (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia), y de manera auspiciosa el gobierno del presidente Lula hoy está reimpulsando este proyecto, pero trabajando en otros temas de integración eléctrica”.

Al respecto, Molina informó que se conversa con Brasil sobre la compra directa de gas por parte de su industria con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin el intermediario, que era Petrobras.

“El mercado de Brasil tiene una gran ventaja, hoy por hoy el monopolio, que antes lo tenía Petrobras, para la comercialización, permite que haya compradores directos, eso significa que YPFB está recibiendo distintas opciones de compra de gas, y eso se está trabajando en el marco siempre de acuerdos nacionales”.

Agregó que la presencia de las autoridades de alto nivel de Brasil para tratar estos temas demuestra la seriedad de su Gobierno también en el tema de la adenda de compra-venta de gas con Petrobras, para ampliarla hasta más allá de 2026. “Creemos que hay posibilidades de ampliarla mucho más allá de 2030”.

CON LA ADHESIÓN AL MERCOSUR, EL GOBIERNO PREVÉ INCREMENTAR EL VOLUMEN COMERCIAL

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) contribuirá a incrementar el volumen comercial con los países miembros. Analistas y empresarios coinciden en que esto representa un nuevo esquema de integración y una oportunidad para seguir avanzando hacia una nueva fase de desarrollo.

“Justamente, adherirnos al Mercosur realmente nos va a ayudar a incrementar nuestro volumen comercial con estos países”, precisó el viceministro.

El viernes, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1567 sobre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur, y remarcó que esta incorporación tiene un carácter estratégico.

“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

Guachalla también comparte esta postura. Afirmó que la posición geográfica del país representa oportunidades de integración para toda la región.  

“La posición estratégica que tiene Bolivia para los países vecinos hace que sea atractiva; desde el punto de vista logístico ya se cuenta con infraestructura vial que podrá reducir los costos de fletes y de transporte, y de esa manera podremos integrarnos de una manera efectiva a este bloque”, explicó el viceministro.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, señaló que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur es una oportunidad impresionante.

El presidente Luis Arce durante la 64º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Foto: Presidencia

“¿Por qué es impresionante esta oportunidad? Porque estamos hablando de una apertura de mercados con Brasil de 220 millones de dólares; y de Argentina, de más de 55 millones dólares. Además son mercados que tenemos a la mano y están a horas de distancia”, manifestó el empresario en contacto con lo medios locales.

Justiniano explicó que cuando Paraguay y Uruguay ingresaron a este bloque significó un antes y un después para sus economías.

“Paraguay ha tenido ingresos, inversiones y un desarrollo impresionante en lo que son sus puertos Paraguay-Paraná y otras cosas más. Vemos claramente que Bolivia puede adoptar las medidas que tomó Uruguay e incluso mejorarlas, eso permite que vengan más oportunidades para los bolivianos”, sostuvo el empresario.

Sobre el tema, el analista económico Fernando Chuquimia afirmó que para Bolivia la adhesión al Mercosur es un hito histórico y un logro para el desarrollo que es impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

“No se trata tan solo del ingreso a un nuevo esquema de integración, para Bolivia es una oportunidad de seguir avanzando hacia una nueva fase de desarrollo, gozando de nuevas posibilidades económicas, comerciales y de inversión”, dijo Chuquimia. 

Para el analista, hay una dimensión de oportunidades geoeconómicas que hacen referencia a la importancia estratégica que tiene este bloque regional

“Como bloque genera cerca de la mitad de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas al mundo, y recibe alrededor del 40 por ciento de las importaciones. Asimismo, exporta el 56 por ciento de manufacturas y absorbe el 48 por ciento de las importaciones dentro del continente. En este esquema, Bolivia tiene la posibilidad de dinamizar acciones económicas relacionadas con recursos estratégicos, tales como energéticos, minerales, alimentarios, hídricos, hidrocarburíferos, tierras raras, adecuando su capacidad productiva, de negociación y de integración física”, dijo.

Aseveró también que la adhesión al bloque permitirá generar mayores recursos económicos y comerciales, respetando soberanías entre sus miembros y reduciendo asimetrías, aspecto concordante con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Los beneficios económicos para nuestro país serán acompañados con acuerdos en defensa de la competencia y del consumidor. Se toman iniciativas para una mejor articulación entre el sector público y privado, dinamizando la participación estatal, empresarial y comunitaria para encarar el desafío de la diversificación de la producción”, agregó el analista.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado  por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en  1991, mediante la firma de un acuerdo llamado Tratado de Asunción, basado en el respeto por la democracia y el desarrollo económico.

Desde ese día ha desarrollado un proceso dinámico y abierto al cual se unieron, en fases posteriores, Venezuela (actualmente suspendida) y después Bolivia. Hoy también son socios del Mercosur otros países de Sudamérica.

En el Mercosur las decisiones se toman a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía para conducir políticamente el proceso de integración; el Grupo Mercado Común, que es el órgano que atiende el funcionamiento cotidiano del bloque; y la Comisión de Comercio, que supervisa las acciones en cuanto a política comercial. Para apoyar a estos tres órganos y proponer iniciativas se llevan a cabo anualmente más de 300 foros de negociación en diversas áreas, con la participación de los representantes de cada país.

En estas instancias se toman decisiones mediante consenso, contando cada país con un voto sin importar su tamaño, población o desarrollo económico.

Con el tiempo se crearon diversos organismos de carácter permanente para facilitar la aplicación de las políticas en todo el bloque. El comercio entre los países del Mercosur se multiplicó exponencialmente.

Un tercio de los productos que se intercambian actualmente tiene un importante valor tecnológico. Además de los acuerdos comerciales, se ha alcanzado una serie relevante de logros de diversas características en temas migratorios, laborales, culturales y sociales. La Cartilla de Ciudadanía del Marco Sur incluye un gran número de derechos en pleno desarrollo para cada ciudadano.

Entre otros beneficios, hoy en día se puede vivir, estudiar y viajar con total libertad dentro de los países que integran el bloque, incluso elegir el lugar de  jubilación sin perder los aportes.

Esta facilidad de desplazamiento permite convivir en mayor medida con otras culturas y verlas reflejadas en expresiones artísticas de diversa índole a través de intercambios y acuerdos culturales.

Además de todos estos avances a nivel regional, el Mercosur ha hecho múltiples acuerdos de tipo comercial, político y de cooperación con varias naciones y organismos de los cinco continentes.

Desde 2006 existe un fondo para la convergencia estructural. Este fondo de financiamiento aporta anualmente más de $us 100 millones para los sectores más necesitados de los países miembros basándose en la solidaridad, el consenso, la equidad y flexibilidad.

Los aportes son hechos por cada país en función de sus posibilidades económicas, recibiendo más el que tiene menos, contribuyendo a la realización de obras que aceleren el desarrollo de las sociedades.

Se han hecho múltiples proyectos, como tendidos de transmisión eléctrica e interconexión, construcción y rehabilitación de rutas, carreteras y vías férreas, desarrollo de productos turísticos, sistemas de saneamiento y agua potable, recuperación de escuelas, viviendas y un programa integral de acción contra la fiebre aftosa

El Mercosur, un territorio de casi 15 millones de kilómetros cuadrados, tiene una gran variedad de riquezas y tesoros naturales. Reservas de agua, biodiversidad, recursos energéticos, tierras fértiles y una población de más de 295 millones de personas conforma un patrimonio invaluable de diversidad cultural, épica, lingüística y religiosa.

El Mercosur es una unión entre países que se fortalece con el tiempo y se consolida con cada logro; un lugar común para crecer, mejorar, proyectar y lograr objetivos por el bien mutuo.

SE REPORTARÁN LOS AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Gobierno presentará los avances en proyectos de integración regional en una reunión de autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil.

El titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, se reunirán hoy en el marco de la visita del presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Uno de los proyectos es el Corredor Secundario, para el que se licitó la construcción de un puente binacional entre ambos países. “Esta obra tendrá todos los estudios técnicos y las alturas correspondientes para que, por debajo, pueda tenerse la navegación sin ningún inconveniente”, destacó Montaño en conferencia de prensa.

Un segundo proyecto es el del canal Tamengo, en Puerto Suárez (Santa Cruz). “Son aguas compartidas, internacionales, y ahí nosotros ya tenemos listo para la licitación el estudio a diseño final; y, obviamente, la limpieza de este canal, al ser aguas internacionales, necesitamos todos los permisos correspondientes”, dijo.

Agregó que en este tema se cumplieron las gestiones a través de las cancillerías boliviana y brasileña. “Significa que el hermano presidente Lucho y Lula van a hacer una declaración compartida”, según Montaño.

Como tercer proyecto está la hidrovía Ichilo-Mamoré, de la cual Bolivia avanzó con el estudio de preinversión.

Otro punto a tratar será el de la carretera San Matías-San Ignacio de Velasco. “Nosotros ya hemos terminado de hacer el pavimento para llegar a puertos chilenos y peruanos. Entonces, hemos terminado el estudio a diseño final y lo que falta es la inversión para su construcción”, reportó.

En cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico, Bolivia avanzó con el encargo de los estudios de preinversión hasta Villa Tunari (Cochabamba). Según Montaño, el Gobierno de Brasil determinará la continuación de los estudios faltantes.

“Hemos cumplido con muchas tareas agendadas y, obviamente, en la reunión con la Ministra de Planificación de Brasil le presentaré estos avances que acabo de mencionar, están con mucho avance”, enfatizó.

El presidente Lula da Silva visita Bolivia, junto a otras autoridades y empresarios de Brasil, con el fin de reforzar vínculos comerciales y bilaterales.

GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA MÁS CONTROLES PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE ARROZ

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó de la activación de controles en mercados y fronteras con tal de garantizar el abastecimiento de arroz.

“El día de hoy (ayer) nos hemos reunido con la Asociación de Empresarios Arroceros de Santa Cruz y del Beni, a fin de garantizar la producción de arroz, para cuyo efecto hemos trazado una agenda de trabajo que tenemos que desarrollar en coordinación con los representantes de este importante sector productivo”, señaló Silva.

En la reunión del lunes, en el departamento de Santa Cruz, participaron el viceministro Silva; el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa Estrada; y los miembros de las asociaciones de productores arroceros de Santa Cruz y del Beni.

Silva remarcó que el compromiso es garantizar el abastecimiento de este producto en los mercados del país, hacer el control de precios en mercados para evitar que los especuladores atenten contra la economía de la población, y desarrollar las acciones de control fronterizo para evitar que el arroz salga a otros países.

“Advertimos a los especuladores que vamos a iniciar los procesos respectivos y vamos a sancionar, no vamos a permitir que se atente contra la economía de la población”, manifestó el viceministro Silva.

IBCE RESPALDA LA APROBACIÓN DE NUEVA LEY PARA INCENTIVAR INVERSIONES EN HIDROCARBUROS

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) apoyó este lunes la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de desarrollar un nuevo marco normativo para promover inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos con el fin de aumentar las reservas, la producción de gas y líquidos.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, aseguró que si se modifica la Ley de Hidrocarburos “nuestra institución (la) apoyará abiertamente, con toda seguridad, y no solo los empresarios”.

En esa línea, consideró que, con “reglas claras de juego” y políticas adecuadas, empresas como Petrobras de Brasil y de otras partes del mundo “vendrán a invertir” y generarán inversiones significativas que impulsen el crecimiento del sector.

La experiencia de Petrobras es un ejemplo, ya que en poco tiempo logró transformar a Brasil de un país deficitario a uno con superávit en producción de gas.
“Al final, lo que el capital extranjero necesita es certidumbre y un entorno propicio para desarrollar sus actividades de inversión”, consideró Rodríguez.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, socializar el contenido de una reforma a la Ley de Hidrocarburos, para generar mayores condiciones de inversión externas y desburocratizar la aprobación de contratos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su gabinete y una delegación de empresarios llegarán al país y concretarán una serie de reuniones.

PRODUCTORES ESPERAN CONOCER EXPERIENCIA DE BRASIL EN USO DE BIOTECNOLOGÍA Y APERTURA DE MERCADOS

La Paz, 09 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El sector productivo de Santa Cruz espera intercambiar ideas y conocer la experiencia de Brasil sobre el uso de biotecnología en la producción de granos y oleaginosas durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su comitiva, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.

“Brasil es el país productor más importante del mundo, necesitamos intercambiar ideas sobre las políticas, la apertura que tienen hacia la biotecnología y la búsqueda de mercados de exportación. Será un aprendizaje”, explicó.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, es también importante el encuentro con la comisión brasileña y los productores.

“El uso de la biotecnología debería ser uno de los temas a tratar (…) Nosotros hemos manifestado por años que debemos producir más y eso es con el paquete de biotecnología”, explicó Farah.

La biotecnología es la aplicación de tecnología que utiliza organismos vivos y sistemas biológicos para crear o modificar procesos o productos para usos específicos.

Lula da Silva llegará a Santa Cruz, acompañado por una comitiva de más de 100 empresarios brasileños, quienes se reunirán con empresarios y productores bolivianos.