INFLACIÓN ACUMULADA DE 2,49% A JUNIO DESTACA EN LA REGIÓN
La Paz, 08 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, refirió que el dato de la inflación acumulada a junio de 2,49% refleja en la región que Bolivia mantiene una estabilidad de precios de los productos, tomando en cuenta el contexto internacional.
“En junio se ha tenido una inflación de 0,54 por ciento, que nos da un dato acumulado del 2,49 por ciento, este último dato todavía resalta a nivel internacional porque comparado con otros países y dado el contexto internacional, caracterizado por presiones inflacionarias, Bolivia sigue manteniendo cierta estabilidad de precios”, refirió la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue positiva de 0,54% respecto a mayo, y la variación acumulada hasta junio alcanzó a 2,49%.
Cusicanqui explicó que, de acuerdo con el dato de la inflación acumulada, Bolivia mantiene una “estabilidad de precios en el contexto internacional complejo y desafiante”.
“Hay países que tienen inflaciones mucho más altas y que están teniendo muchos problemas, como es principalmente el caso de la Argentina, donde la inflación se mantiene como un principal problema dentro de su economía”, comparó.
Destacó también el dato de la inflación de junio, de 0,54%, porque se logró mantener la estabilidad de precios tomando en cuenta algunos incrementos de alimentos, como el tomate.
“Esto también resalta más porque hemos comenzado junio con una fuerte presión por el lado de algunos precios de productos, principalmente el tomate debido al retraso del calendario agrícola ante los efectos de los fenómenos climatológicos, como la helada y la sequía”, detalló.
El INE dio cuenta de que el incremento de 0,54% del IPC en junio 2024 se explica principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; bienes y servicios diversos; transporte; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos y educación.
“Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa. Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron cebolla, tomate, aparato telefónico móvil o celular, ladrillo de seis huecos, refrigerador o freezer y la naranja”, se lee en el comunicado del INE.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación de Bolivia cerrará este año en 4,8%, no obstante, Cusicanqui afirmó que el Gobierno mantiene la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE) para este indicador, de 3,6%.
Respecto a la provisión de la divisa del dólar en el país, el Gobierno evalúa la aplicación de otras medidas, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Hemos venido trabajando, en primera instancia, de manera coordinada y continuamos en un permanente diálogo con el sector de empresarios privados. Como Gobierno seguimos evaluando y revisando las posibles medidas”, refirió.
Destacó como una nueva medida la asumida por el Banco Central de Bolivia (BCB), la autorización del uso de los criptoactivos. “Es una alternativa más que se plantea para que la población como las empresas puedan tener el acceso a este tipo de instrumentos y mecanismos”.