ESTIMAN DESCUBRIR 4 TCF DE GAS CON UNA NUEVA LEY

La Paz, 05 de julio de 2024 (Economía y Más). – El nuevo proyecto de Ley de Incentivos y Desburocratización para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, presentado recientemente ante el Legislativo, apunta —una vez vigente la norma— a descubrir 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Además se estima lograr una producción de alrededor de 25 mil barriles de crudo por día, informó el diputado Jerges Mercado, quien presentó el proyecto de norma en la Asamblea Legislativa la semana pasada.

“Si hacemos las cosas rápido, como corresponde, estaríamos descubriendo mínimamente 4 TCF
de gas adicionales y, al mismo tiempo, cerca de 25 mil barriles (de producción) de petróleo al día, que significan un ahorro aproximado de 1.700 millones de dólares cada año al Estado boliviano por importación de líquidos”, destacó el diputado Mercado en conferencia de prensa.

Agregó que los 4 TCF pueden ser vendidos al exterior para lograr recursos aproximados que oscilan entre los $us 5.500 millones y $us 5.700 millones.

El proyecto de norma, que fue presentado ante el Legislativo el 25 de junio, tiene el objetivo de reactivar el sector hidrocarburífero boliviano ante la declinación de la producción y la consiguiente reducción de ingresos e incremento de importaciones.

“Actualmente, estamos produciendo la mitad, prácticamente, del gas que producíamos diariamente hace 10 años, y eso implica muchos menos ingresos para el país, para los municipios, para las universidades y gobernaciones. Por otro lado, al reducir la producción de gas, se reduce la producción de líquidos asociados que se convertían en diésel y gasolina, lo que ocasiona que vendamos poco gas y compremos más líquido (petróleo, diésel y gasolina)”, indicó.

La situación actual significa “un gran hueco” para el Estado, agregó Mercado. Por ello, el proyecto de ley pretende incrementar “lo más rápido posible” los volúmenes de gas mediante incentivos adicionales para las empresas operadoras; además, le da una mayor participación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el control de esas operaciones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó el miércoles que es “urgente” revisar y actualizar el marco normativo y regulatorio del sector hidrocarburífero, ya que el actual presenta obstáculos que dificultan la ejecución de las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de las actividades de exploración en el país.

Cuestionó la burocracia en casos de contratos petroleros, establecida en la Ley de Hidrocarburos 3058, que ocasiona retrasos en los proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *