SEMINARIO IMPULSA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR MINERO
La Paz, 04 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Con el fin de consolidar la equidad de género en el sector minero, se desarrollará hoy y mañana el Seminario Internacional Equidad de Género en la Minería: Rumbo a un Futuro Inclusivo, que es organizado por el ministerio del área.
“Con la iniciativa del Ministerio de Minería y Metalurgia se lleva adelante el Seminario Internacional Equidad de Género en la Minería: Rumbo a un Futuro Inclusivo, 4 y 5 de julio, La Paz, Bolivia”, destacó la cartera de Estado en sus redes sociales.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Cooperación Alemana GIZ y las Naciones Unidas, está dirigida a mujeres mineras.
Según Minería, el evento abordará el papel de la equidad de género en la minería boliviana para la elaboración de una hoja de ruta.
La Cepal dio cuenta de que el seminario tiene el propósito de compartir experiencias de equidad de género en la minería en los países de la región andina, que aporten a la hoja de ruta para el caso boliviano y orienten su marco de acción.
Como preparación para el seminario se realizaron sesiones de “diálogos mineros”, entre mayo y junio, con la temática de la equidad de género, con especialistas en el tema y representantes mujeres del sector minero.
La Cepal informó que el propósito de los diálogos fue identificar lineamientos para construir una hoja de ruta y avanzar hacia una política pública de igualdad de género que permita proteger los derechos y acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades en el sector minero.
“Durante las sesiones de diálogo, se abordaron y priorizaron temas clave, como los espacios de organización y liderazgo de la mujer, la incorporación del enfoque de género en un sector productivo altamente masculinizado como la minería y la incidencia de las actividades mineras en las dimensiones ambiental, social, económica y política”, se lee en un boletín informativo de la Cepal.
Según los datos, se discutieron lineamientos de política pública para enfrentar las desigualdades y las relaciones de poder entre los géneros.