ENDE APORTA 727,05 MW AL SIN CON FUENTES RENOVABLES

La Paz, 04 de julio de 2024 (Economía y Mas). – La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) actualmente aporta 727,05 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) utilizando recursos renovables, como el agua, el viento y el sol, por lo que la energía generada es amigable con el medioambiente.

“La generación de energía eléctrica amigable con el medioambiente, a cargo de ENDE Corporación y sus filiales, que utiliza recursos renovables como el agua, el viento y el sol, ha ido afianzándose poco a poco en Bolivia y actualmente aporta 727,05 MW al SIN”, informó la empresa estatal en un comunicado institucional.

La energía eólica, generada a partir de la fuerza del viento, que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica, inyecta al SIN una potencia instalada de 135 MW, a través de cuatro parques eólicos ubicados en Cochabamba y Santa Cruz.

En tanto, la energía solar fotovoltaica, que se obtiene a través de las radiaciones solares, que llegan a la tierra en forma de calor, luz y rayos ultravioletas, se captura mediante los paneles fotovoltaicos y aporta al SIN 165 MW a través de tres plantas solares fotovoltaicas ubicadas en Oruro, Potosí y Tarija.

Finalmente, la energía hidroeléctrica, que se genera transformando la energía potencial existente entre dos masas de agua situadas a distinta altitud, aporta 427,05 MW al SIN, a través de nueve centrales hidroeléctricas situadas en Cochabamba, Potosí y Tarija.

“Este tipo de generación de energía, además, es el que mayor incremento tendrá a mediano y corto plazo, pues ENDE Corporación construye en La Paz el proyecto hidroeléctrico Miguillas con las centrales hidroeléctricas Umapalca y Palillada, y en Cochabamba el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, con las centrales hidroeléctricas Juntas y Sehuencas”, destacó la empresa estatal.

ENDE anunció que seguirá ejecutando proyectos amigables con el medioambiente y reafirmó su compromiso con el cuidado de la Madre Tierra para fortalecer el sistema eléctrico boliviano y, a su vez, garantizar el suministro de energía para el consumo en los hogares, industria, salud y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *