DESTACAN LOS AVANCES EN HIDRÓGENO VERDE Y EN LOS REACTORES MODULARES
La Paz, 02 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Las áreas de hidrógeno verde y reactores modulares pequeños (SMR) fueron abordadas como sectores “clave” para transformar el futuro energético del país, en el Foro Transición Energética 2050, en Santa Cruz.
“Respecto al hidrógeno verde, se enfatizó en el compromiso del Estado boliviano con la industrialización a través de la ciencia y tecnología, promoviendo fuentes y vectores energéticos ambientalmente responsables”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, participante en el evento.
Se estableció que Bolivia cuenta con un considerable potencial solar que puede ser aprovechado para la generación de hidrógeno verde, destacando esta tecnología como una oportunidad para descarbonizar la economía nacional, satisfacer la demanda energética interna y participar en mercados de exportación bajo el concepto Power-to-X (tecnología innovadora que puede transformar electricidad renovable en una gran variedad de productos finales).
“Para impulsar esta industria emergente, se recomendó establecer incentivos económicos y tributarios sin depender de subsidios, promover una colaboración robusta entre el sector público y privado, y desarrollar un marco normativo claro que facilite la implementación de proyectos de baja emisión y valor agregado”, dio cuenta Hidrocarburos.
En el ámbito nuclear, se analizaron los reactores modulares pequeños como parte del programa nuclear boliviano en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para aplicaciones pacíficas. Se concluyó que es fundamental implementar proyectos de SMR en Bolivia, para apoyar la transición energética, fomentar la industrialización y mitigar los efectos del cambio climático.