LA SOBREDEMANDA DE CARBURANTES IMPLICÓ UN GASTO DE $US 5 MM
La Paz, 24 de junio de 2024 (Economía y Mas). – YPFB informó que la sobredemanda de combustibles generada por la especulación de estos productos derivó en el despacho de 5 millones de litros adicionales, que implicaron un gasto perdido de $us 5 millones que no podrán ser repuestos.
“Hace unas dos semanas tuvimos un bloqueo que nos perjudicó el ingreso de diésel específicamente, después tuvimos un tema especulativo que nos llevó a tener filas también por gasolina. Tuvimos un sobredespacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como demanda que se generó a raíz de estas filas”, dio cuenta el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que, en condiciones normales, con una sobredemanda “por especulación normal”, los cinco millones de litros se podrían reponer en la siguiente semana, “lo cual ya hemos visto que no va a pasar (en este caso), entonces es muy importante poder tener este control de la comercialización, que se realiza en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.
Detalló que la sobredemanda se genera, principalmente, en puntos específicos del país, por ejemplo el norte de Santa Cruz y hacia Sacaba, en Cochabamba, que llevan a un punto en común que es el Chapare cochabambino. “Claramente hay un complot para generar una sobredemanda, un tráfico y contrabando interno de combustibles, fuera del que sabemos que existe hacia el exterior del país, pero el interno también ha crecido y nos está perjudicando”.
Dorgathen destacó la colaboración de los efectivos militares en las estaciones de servicio para coadyuvar en el control de la venta de carburantes. No obstante, anunció que se trabaja en un nuevo plan que consiste en aplicar telemetría en los tanques para un mejor control.
“Estamos trabajando en un plan donde no solamente sea tener personas físicas sino poder contar con telemetría en los tanques, poder controlar en las estaciones de servicio el nivel de despachos que se tiene. Entonces es un primer paso, vamos a seguir trabajando para
que se cargue de forma biométrica, para que se tenga telemetría en los tanques”.
La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, afirmó ayer que el abastecimiento de combustibles y el gas licuado de petróleo (GLP) está garantizado, dijo que no hay necesidad de generar filas por estos productos.
“Lo importante es que el combustible y el GLP están totalmente garantizados”, dijo.
En el caso del GLP, indicó que se evidenció que se genera especulación para vender las garrafas a Bs 25, Bs 26, y Bs 30 dentro de las ciudades, cuando su precio oficial es de Bs 22,50.
“Vimos cuáles son las distribuidoras que están generando esta especulación y terminamos los contratos con ellas, pusimos el GLP a la venta en nuestras plantas y en nuestras estaciones de servicio”, destacó.