EL GOBIERNO DESTINÓ MÁS DE BS 3.100 MILLONES PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La Paz, 23 de junio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa Arce, compartió con el periódico Ahora El Pueblo todas las estrategias que implementó el gobierno del presidente Luis Arce para fomentar el desarrollo del sector productivo, que abarcan capacitación, asistencia técnica y financiamientos. En suma, en tres años, fueron más de Bs 3.100 millones que destinó el Estado para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

—¿Cómo surgen las medidas para reactivar la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas?

—Desde la recuperación de la democracia y la asunción del hermano presidente Lucho a la presidencia, se nos encargó hacer primero un diagnóstico del estado de situación del sector productivo. Veníamos de un año difícil, con la pandemia más el golpe de Estado.

Identificamos que básicamente las micro, pequeñas empresas y los artesanos, los pequeños productores, estaban enfrentado tres problemas.

Primero, producto de estas dos medidas y del encierro, vimos que las micro y pequeñas empresas se habían descapitalizado, vendieron su maquinaria, remataron su producción y se quedaron sin nada de materia prima.

El segundo problema que identificamos fue que el Estado durante todo ese año paralizó todo tipo de apoyo. Durante esa época, los programas contrataban personas, pagaban sueldos, pero no pusieron un solo centavo para transferencia tecnológica, por ejemplo. Entonces hubo un mal manejo y una paralización de los incentivos del Estado.

El tercer problema que identificamos es que, producto del encierro, los mercados se fueron cerrando y ya las micro, pequeñas y medianas empresas no tenían ingresos. Estos tres factores debíamos revertirlos inmediatamente, esa era la consigna. 

A partir de ello, entonces diseñamos programas, proyectos, intervenciones, acciones que den respuesta a eso.

Buscamos una respuesta financiera para que puedan acceder a dinero de manera fácil y barata, con el fin de que reactiven su producción y el funcionamiento de los talleres de sus unidades productivas.

De ahí nacen dos medidas grandes: el crédito SIBOLIVIA y el Fondo de Garantía. El crédito SIBOLIVIA tiene actualmente un fondo de 2.393 millones de bolivianos, que están con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión.

—¿A cuántas empresas se llegó con el Crédito SIBOLIVIA hasta el momento?

—Hasta ahora ya se colocaron 12.509 créditos, por un monto de 1.634,2 millones de bolivianos. Hay más de 12.500 unidades productivas que están ya con el dinero y reactivaron su producción.

El crédito ha llegado a todos los departamentos; obviamente, el eje del país está liderando por su tamaño de población. La Paz está liderando en el tema de la cantidad de créditos; sin embargo, en el monto encabeza Santa Cruz.

Lo importante de este crédito es la tasa de interés. La tasa de interés es del 0,5% anual, medio por ciento anual.

—¿Qué otra medida se implementó en este ámbito?

—Nosotros también conocíamos que las unidades productivas ya cuentan con créditos, todo el sector productivo ya trabajaba con créditos. Entonces establecimos otra medida, que es el Fondo de Garantía.

Esto muestra toda la voluntad que tiene el presidente Lucho de apoyar al sector y tiene confianza en las micro y pequeñas empresas, porque el Fondo de Garantía lo que hace es volverse garante de la mitad del crédito. El Estado garantiza, cree en el productor.

Estas dos medidas le permiten al productor acceder a los recursos para poder reactivar su producción.

—¿Cómo se respondió al segundo problema relacionado con el apoyo del Estado?

—Respecto a esa paralización del apoyo estatal, implementamos tres proyectos. El proyecto Promype, el proyecto Bolivia C-reActiva y el programa Domitila Barrios. Los tres trabajan en asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica.

—¿En qué consiste cada uno de estos tres proyectos?

—Capacitación en aquellos temas que son necesarios, tanto productivos como de gestión empresarial.

La asistencia técnica es muy importante. Implementamos metodologías de producción en el taller. El objetivo es que produzcan mejor, con estándares apropiados que generen una producción más limpia con seguridad industrial.

Por muy pequeña que sea la unidad productiva, debe producir dignamente, con eficiencia energética y de manera más limpia.

El tercer componente es la transferencia tecnológica. Analizando todo el ciclo productivo, identificamos puntos críticos de mejora, y en algún caso se le puede dotar de maquinaria con esquema más o menos 30-70.

Los tres proyectos trabajan en lo mismo, con diferentes intensidades, con alguna u otra variación.

—¿Cuáles fueron los resultados con estos tres proyectos?

—En el proyecto Promype se ejecutaron 33,6 millones de bolivianos más o menos; el proyecto Bolivia C-reActiva ejecutó hasta ahora 7,2 millones de bolivianos, y el proyecto para unidades productivas lideradas por mujeres, Domitila Barrios, va a ejecutar 46 millones más o menos.

—¿Qué se implementó para el tercer problema relacionado con los mercados cerrados?

—Ahí tenemos varias medidas, pero la principal es la aplicación Consume lo Nuestro, con la Billetera Móvil. Ahora ya tenemos más de 480 millones de bolivianos que se compraron con la aplicación. Son más de 4 millones de transacciones que se hicieron. Serían aproximadamente unos 12 millones de productos que ya se han vendido con esta aplicación, inyectando a nuestro sector productivo más de 480 millones de bolivianos.

Por otro lado, también estamos construyendo en el Centro Artesanal, en Chuquisaca, con 26 millones de bolivianos.

Además, bajamos el arancel a la importación de maquinaria, por ejemplo, para que se modernicen.

Hemos implementado también varios decretos, se han subido aranceles a modo de protección de la producción para un producto terminado, etcétera. En suma, el Estado ha destinado en estos tres años más de 3.100 millones de bolivianos al sector productivo, micro, pequeño y artesanía. Ningún otro gobierno ha hecho eso, históricamente.

 No estoy hablando de cosas que pensamos hacer, son cosas que están funcionando en este momento.

El sector productivo microempresarial no puede decir, y yo no les acepto que digan, que el Gobierno se ha olvidado de ellos. Como nunca, al sector ha llegado tal cantidad de recursos para su reactivación.

Nosotros hemos trabajado no solamente en darles el acceso al dinero, sino en mejorar su producción, potenciar con maquinaria, casi regalando maquinaria, y no nos olvidamos del mercado; en solo estos tres años hemos apoyado casi 200 ferias, de diferentes tipos, multisectoriales, sectoriales, barriales e institucionales, para que los productores busquen su mercado.

En resumen, esos son los logros que tiene este gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *