BOLIVIA Y ARGENTINA DECIDEN AMPLIAR EL PLAZO DE LA COMPRA-VENTA DEL GAS
La Paz, 18 de junio de 2024 (Economía y Mas).- Bolivia y Argentina firmaron una novena adenda al contrato de compra-venta de gas que amplía el plazo de tiempo para hacer los envíos del energético boliviano hasta septiembre, tomando en cuenta que la anterior adenda establecía como fecha límite el 31 de julio
El documento establece además que se elevarán los volúmenes entregados de 2,4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) a 4 MMm3d.
“Energía Argentina SA (Enarsa) e YPFB firmaron la novena adenda al contrato que las vincula para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del Norte Argentino para los meses de agosto y septiembre del presente año”, comunicó la estatal argentina el fin de semana.
Según los datos, el suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país vecino con hasta 4 MMm3d, “en función del requerimiento de la demanda interna”.
El contrato de abastecimiento entre Argentina y Bolivia tenía como fecha de vencimiento el 31 de julio, según la anterior adenda al contrato, y un volumen de 2,4 MMm3d.
El contrato para la provisión de gas de Bolivia a la Argentina fue firmado en octubre de 2006 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa.
El motivo de la ampliación, de acuerdo con el comunicado, es terminar con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha.
Enarsa dio cuenta de que se estima que dicho proyecto de Reversión del Gasoducto de TGN (Transportadora de Gas del Norte) estará en operaciones el 15 de septiembre, y permitirá llevar a las provincias del norte argentino 5 MMm3d adicionales a los actuales; y en una segunda etapa, otros 4 MMm3/día.
Con la reversión del gasoducto, se prevé que la demanda de gas será cubierta con recursos del yacimiento argentino de Vaca Muerta.
En mayo, YPFB informó que, entre las posibilidades de nuevos negocios que planifica con Argentina, está la de invertir en Vaca Muerta para producir gas natural y llevarlo hasta el mercado brasileño.