LA GESTORA PÚBLICA DESCARTA LOS RIESGOS Y RATIFICA LA RENTABILIDAD CON LAS INVERSIONES
La Paz, 17 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, descartó que los aportes de los trabajadores estén en riesgo con la diversificación de inversiones. Ratificó que con la administración estatal se registra un incremento en la rentabilidad en comparación con las AFP.
“Quiero desmentir a un exministro que decía que las pensiones están en riesgo; es todo lo contrario, los datos muestran cómo los fondos están creciendo”, manifestó Durán en entrevista con la estatal Bolivia TV.
El ejecutivo explicó que la Gestora, como empresa pública que administra y representa los fondos de pensiones, hizo tres operaciones estratégicas que generarán una ganancia neta de $us 53 millones.
“Estas operaciones no representan costos adicionales para los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y están respaldadas por activos seguros y de reconocida solvencia”, añadió el gerente.
Entre estas inversiones, se destaca una operación de reporto con Bonos Soberanos de Bolivia en los mercados internacionales; de esta operación se obtienen $us 250 millones.
“De esta suma se invirtieron 200 millones de dólares en Bonos BCB en Dólares, a una tasa anual del 6,5 por ciento, eso quiere decir que en tres años se generará un rendimiento de 39 millones de dólares”, explicó Durán.
Además, la Gestora invirtió $us 50 millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos.
“Ahora, la Gestora no solo invierte en el ámbito nacional, sino en el internacional. De ahí se tiene un rendimiento del 4,66 por ciento, equivalente a 6,99 millones de dólares”, añadió.
La empresa también destinó $us 250 millones a títulos con mantenimiento de valor al dólar emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), con una tasa de interés del 12,80%. Esta inversión cubrirá el costo del reporto, que asciende al 11,8%, y generará una ganancia neta de $us 7,5 millones.
“Las tres operaciones realizadas por el comité de inversiones de la Gestora darán una ganancia neta de 53,5 millones de dólares, equivalentes al 7 por ciento de rendimiento sobre los recursos que se están invirtiendo”, señaló el gerente.
Con esta estrategia de inversión, los opositores especularon acerca de los riesgos que implica la inversión en el BCB.
“No existe alguna posibilidad de que estos recursos se puedan perder porque el Banco Central tiene un historial impecable de pagos. Desde 2011 el Banco Central emitió bonos por 15.000 millones de bolivianos, ha pagado 688 millones de bolivianos en términos de intereses; además, solo en deuda externa, ha pagado 1.400 millones de dólares; eso quiere decir que estamos ante una entidad que cumple fielmente lo que se compromete”, afirmó el ejecutivo.
Cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) abandonaron el país, el rendimiento de sus inversiones ascendía, a mayo de 2023, a 2,7%. En el transcurso de un año, el portafolio gestionado por la Gestora creció en $us 2.268 millones; se pasó de $us 24.048 millones, transferidos por las AFP, a $us 26.318 millones.
Durán también destacó que desde que la Gestora asumió la administración del portafolio de inversiones del SIP, la tasa de rendimiento experimentó un crecimiento constante, y alcanzó el 4,11% en mayo de este año.
Esta información puede ser verificada por los asegurados y el público en general a través de sus estados de ahorro previsional, comparando los documentos emitidos por las AFP y la Gestora. Ambos documentos están disponibles para descarga en la oficina virtual de la página web: www.gestora.bo.