PREVÉN COMERCIALIZAR UN SALDO EXPORTABLE DE CARNE DE 35 MIL TONELADAS Y AMPLIAR LA OFERTA
La Paz, 17 de junio de 2024 (Economía y Mas).- La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó que se proyectó trabajar de manera conjunta con el sector ganadero para ampliar las exportaciones de carne. Dijo que se buscará comercializar un saldo exportable de carne de 35.000 toneladas, garantizando el abastecimiento interno.
Prada dirigió hace unos días una reunión en la que participaron ministros y funcionarios de cinco ministerios con representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). Durante el encuentro se acordó potenciar el sector en miras a acrecentar la exportación.
“Están las condiciones y la voluntad del sector ganadero de trabajar de manera conjunta y de apostar por el desarrollo del sector. Actualmente hay un saldo exportable de aproximadamente 35 mil toneladas de carne, sobre las cuales hemos decidido trabajar y seguir ampliando esta oferta exportable”, aseguró Prada durante una entrevista en Bolivia TV.
Dijo que durante el encuentro se detectó que el sector ganadero del país registra un crecimiento del 3% y se planteó incrementar esta cifra al 4,5%.
“La apertura de nuevos mercados fue un tema fundamental dentro de la agenda que se abordó por parte del sector privado. Se mostraron notas de intención de comprar nuestra carne boliviana por parte de otros países (…) por esta razón necesitamos avanzar de manera coordinada entre el sector privado y el sector público”, agregó la autoridad.
La ministra detalló que las exportaciones de carne bovina en 2019 alcanzaron los $us 24,5 millones, esta cifra se incrementó a $us 136 millones en 2023, un número histórico para el país.
“Quisimos constituir una instancia de coordinación para el potenciamiento de la exportación de carne, garantizando el mercado interno, que es una política a la que nuestro presidente Lucho Arce le da mucha importancia”, agregó Prada.
La titular del Ministerio de la Presidencia explicó que se estableció una mesa de trabajo conjunto para abordar los desafíos de abrir nuevos mercados.
“En esta mesa estarán presentes los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, y la Cancillería, que está trabajando con toda la carpeta de oferta exportable en nuestro país, donde la carne forma parte de uno de los pilares vinculados a la apertura de nuevos mercados”, manifestó la autoridad.
En un mes se sostendrá una nueva reunión con el sector ganadero del país para evaluar los avances de las metas establecidas.
“Nuestro presidente Luis Arce nos pidió continuar este trabajo con base en resultados concretos, continuar en una lógica de coordinación permanente, de fomentar el potenciamiento al sector productivo, uniendo esfuerzos como corresponde”, agregó la autoridad.