GOBIERNO BUSCA VOLVER AL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA Y REDUCIR LA COMPRA DE DIÉSEL
La Paz, 12 de junio de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce detalló ayer que la política hidrocarburífera que aplica su gobierno busca volver a la producción del 50% de gasolina para importar solo el restante 50%. Asimismo, otro objetivo es reducir el nivel de importación de diésel.
En un diálogo con la prensa, la primera autoridad del país, luego de dar a conocer la situación actual de la producción e importación de combustibles para la demanda interna, detalló las acciones implementadas en su Gobierno, como el plan de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el control al abastecimiento y distribución de carburantes por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que son parte de la política hidrocarburífera ejecutada desde 2020 y 2021.
“¿Cómo damos la seguridad?, ¿cómo garantizamos al pueblo boliviano que nosotros vamos a tener en su momento al menos los niveles que teníamos de 56 por ciento, de 50 y 50 (por ciento) entre producción nacional e importaciones?, eso se logra solamente haciendo inversiones en exploración (hidrocarburífera)”, manifestó Arce.
Destacó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB, que comprende 42 proyectos exploratorios y es aplicado desde 2021.
“Hasta este año tenemos 28 proyectos exploratorios aprobados, están implementándose y están en ejecución. Por lo tanto, nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es una política hidrocarburífera que vaya a garantizar no solamente los niveles de reserva de gas, sino también generar la reserva de diésel y gasolina que vamos a necesitar para no estar importando”, dijo.
FRACASO
Cuestionó la falta de planificación del gobierno anterior, que no tomó acciones respecto al tema, y por lo que actualmente Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel.
“Debería haberse, cuando se estaba dando en la reversión de la tendencia, incrementado e incentivado la exploración en campos petroleros.
No se lo hizo en la medida que era necesario hacer, por eso, hoy por hoy, el 86 por ciento del diésel que estamos consumiendo es importado y el 56 por ciento de la gasolina es importada”, afirmó.
Se identificó, dijo, que debido a la subvención al precio de los combustibles hay una tendencia a desviar del consumo doméstico hacia otros mercados y hacia otras actividades, por lo tanto la ANH ejecutó operativos de interdicción. “Entre
2017 y 2020 se incautaron por este desvío de líquidos 268.252 litros de combustibles. Desde 2021 hasta 2024 hemos incautado 1.265.857 litros de sistemas que se estaban desviando, barriles con gasolina y diésel que se desviaban a otro tipo de actividades”.
Los datos, resaltó, son el resultado de la política que aplica el Gobierno, de las acciones que tomó ante la situación de declinación de la producción de hidrocarburos y el aumento de las importaciones.
De acuerdo con Arce, estas acciones resolverán estructuralmente “el problema” al menos de forma parcial. “Al menos volver al 50 por ciento del año 2016 en producción de gasolina y, bueno, vayamos por lo menos a aumentar la producción y la capacidad de producir diésel en nuestro país”.
BIODIÉSEL
La producción de diésel ecológico es la otra alternativa que tiene el Gobierno para enfrentar la situación de los altos niveles de importaciones de este carburante. En la planificación están tres plantas, la primera ya se inauguró el 26 de marzo de este año, en Santa Cruz.
“Si no vamos a poder satisfacer el 100 por ciento de la demanda de diésel, tenemos que producirlo y ya lo estamos haciendo a partir de aceites que están ingresando en nuestra planta de Santa Cruz”, manifestó.
Confirmó que para este fin de año se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta de biodiésel en la ciudad de El Alto; asimismo ya se tiene el diseño técnico de la planta de HVO (vegetal hidrotratado), que también se ubicará en el departamento de Santa Cruz.
Por lo explicado, indicó que durante el periodo que estarán en construcción las dos plantas de biodiésel y la de HVO, y mientras se desarrolle la exploración para encontrar nuevos campos que permitan encontrar líquidos, Bolivia seguirá importando gasolina y diésel, “ese es el principal problema que está atravesando y enfrentando nuestra economía, por eso es que hacemos todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento durante todos estos años y lo estamos logrando”.
Aseguró que se mantendrá el esfuerzo de su gestión por mantener la estabilidad de la economía.
El Gobierno confirmó que Rusia tiene el compromiso de gestionar con los países productores de petróleo el abastecimiento a Bolivia y así garantizar la provisión al mercado interno de estos insumos.
“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación de Rusia para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos, hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó ayer.
Esta semana, como parte de su agenda en Rusia, donde Arce participó del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, dio cuenta de que se coordinó la provisión de diésel para el país, con el fin de garantizar la demanda interna. “Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”, señaló.
Actualmente se registra una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno, causada por olas de especulaciones sobre un presunto desabastecimiento, lo que deriva en ocasionales filas de vehículos en estaciones de servicio. YPFB y la ANH garantizaron la oferta de los insumos, además del gas licuado de petróleo (GLP).
“(Rusia) va a poner todos sus buenos oficios para que los países productores de este importantísimo combustible pongan a disposición de Bolivia este producto, y sea adquirido por nuestro país para garantizar el abastecimiento”, remarcó.