LA SUBVENCIÓN A LOS COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS CONTROLA LA INFLACIÓN EN EL PAÍS
La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El INE informó ayer que la subvención a los combustibles y a algunos alimentos como la harina mantiene controlada la inflación en el país, que acumula a mayo 1,9%, de las más bajas de la región; en tanto el indicador elevado en Brasil o Argentina genera la inflación importada a Bolivia y por ende la elevación de algunos productos.
“Las subvenciones son esfuerzos que hace el Gobierno a través de la política económica. Esto logra que la inflación se encuentre controlada y por debajo de la media de todos los países de la región, eso tenemos que entenderlo. Claramente es producto del modelo económico y a la política económica. ¿Que los precios en este momento están subiendo? No podemos negarlo, pero están subiendo muchísimo menos que en el resto de los países”, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia TV.
Bolivia registró a mayo de este año una inflación acumulada de 1,9% y la inflación del mismo mes fue de 0,63%.
“Todos los países de la región han registrado una inflación evidentemente más alta que la de Bolivia. Destacamos el caso argentino, donde hay una inflación acumulada del 65 por ciento; pero todos los países que nos rodean sin excepción han tenido precios más altos. El promedio de América Latina de inflación es de 16,6 por ciento para 2023. Según datos del Fondo Monetario Internacional, para Bolivia fue de 2,1 por ciento”, destacó.
Arandia admitió que los precios de los productos en Bolivia se incrementaron, sin embargo dijo que esta elevación es “mucho menor” en comparación con lo que sucede en los países de la región. De esta manera explicó la inflación importada en Bolivia, debido a la elevación de los precios de productos de esos países, que son importados a Bolivia.
“Por ejemplo, Argentina supera el 65 por ciento de inflación acumulada a mayo de este año, entonces el promedio de los precios en el vecino país ha subido; por ende, el precio del champú, del jaboncillo, de los pañales y otros productos que ingresan de la Argentina también han subido en ese porcentaje en Bolivia”, dio cuenta.
El sábado, Arandia explicó que la actual elevación de algunos productos en el país responde a tres factores: los fenómenos climatológicos, la inflación importada y el contrabando a la inversa.
Ayer reiteró que durante 2023 se registró el fenómeno El Niño a escala mundial, que en Bolivia generó un déficit de precipitaciones y sequía, además con el acercamiento del fenómeno La Niña se adelantó el invierno, que se sintió desde mayo con bajas temperaturas, provocando heladas en el país, “lo que impactó también en el precio del tomate”.
En cuanto al contrabando a la inversa, explicó que se da cuando salen de Bolivia productos debido a que en los países vecinos hay precios más altos, lo que deriva en una automática subida de su costo también en Bolivia. “Es decir que incluso estaría saliendo arroz y tomate de Bolivia hacia los países vecinos porque para los comerciantes y para los productores es más negocio vender el producto afuera”.