Day: June 10, 2024

EMAPA REITERA QUE GARANTIZA 43.180 TONELADAS DE ARROZ

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reiteró que garantiza 43.180 toneladas (t) de arroz para el mercado interno y exhortó a las alcaldías a activar controles a almacenes de abarroterías para evitar especulación.

“El Gobierno nacional ha previsto un acopio de (…) 43.180 toneladas de arroz en challa guardados en los ingenios que tiene el Estado”, indicó el gerente general de la estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa.

Explicó que producto de la especulación, la estatal registró un incremento en la demanda de arroz de 23.548 quintales (qq) en enero a 63.000 qq en mayo. Ante ello se activó controles a los ingenios arroceros y se envió solicitudes a las alcaldías para que se supervise a las abarroterías.

“Hemos enviado diferentes notas en este caso a la alcaldesa de El Alto (Eva Copa), manifestándole que pueda haber control en los almacenes, (a) los hermanos que se dedican a la venta al por mayor o al detalle de arroz”, dijo.

Asimismo, Flores recibió el reporte de que en los operativos de control efectuados la mañana de este lunes en ingenios privados de Santa Cruz, se halló “bastante” arroz almacenado, en uno de ellos un volumen de 20.000 toneladas.

OPERATIVO HALLA “GRAN CANTIDAD” DE ARROZ EN INGENIOS PRIVADOS DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas). – El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que mediante un operativo de control se halló “gran cantidad” de arroz en ingenios privados de Santa Cruz y exhortó a dejar “la paranoia” en torno a una supuesta faltante de este producto.

“El país tiene suficiente producción de arroz, lo estamos verificando en cancha, en este momento vemos gran cantidad de arroz que se tiene acopiado, que se está procesando y se va a distribuir”, dijo tras un operativo de control en ingenios privados de Montero.

La autoridad señaló que hay una “fuerte onda especulativa” respecto al arroz y otros productos debido a que mercados como Brasil y Argentina atraviesan problemas, el primero por las inundaciones y el segundo por una alta inflación acumulada.
Contrabandistas aprovechan esta situación y sacan ilegalmente el arroz boliviano hacia mercados fronterizos para venderlos a precios elevados, pero ante ello el Gobierno intensificó los controles.

“Es una falsedad de que hay faltante de arroz, de que los ingenios estén parados, de que no se esté procesando arroz (…). Producción de arroz tenemos, tenemos que dejar la paranoia en torno a la faltante de arroz y pagar los precios que el mercado está pidiendo”, exhortó Lacoa.

Este lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reiteró que garantiza 43.180 toneladas (t) de arroz para el mercado interno y exhortó a las alcaldías a activar controles a almacenes de abarroterías para evitar especulación.

VICEMINISTERIO DE COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNA  INSPECCIONA 12 INGENIOS ARROCEROS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 10 de junio de 2024 (Economía y Más). – A la cabeza del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, una delegación de autoridades inició este lunes una inspección a 12 ingenios arroceros del municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz, ante la especulación con el producto.

“Vamos a visitar más o menos 14 o 12 ingenios arroceros donde vamos a verificar la existencia de este producto, el nivel de distribución para confirmar que este producto existe, porque creemos que hay suficiente producción para que la población no se alarme y esté especulando sobre el nivel del precio”, explicó el titular de esa cartera de Estado, Grover Lacoa.

La visita e inspección comenzó en el Ingenio Arrocero “Señor de Mayo”, ubicado en el municipio de Montero. En el lugar se observó en almacenes la existencia de arroz en chala, para su respectivo beneficiado y pulido.

“Hemos detectado que gran parte de arroz se está contrabandeando y en esta tónica hoy (lunes) se está haciendo operativos en el sur del país, para evitar que esto siga fluyendo y lo cierto es que arroz en Bolivia tenemos y vamos a tener”, señaló.

Agregó que, por su parte, el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tiene un stock de más de 43.000 toneladas (t) de arroz, por lo cual “hay suficiente volumen de este alimento para atender la demanda interna”.

Por mes, la estatal vende 45.000 quintales; sin embargo, subirá esa oferta a 65.000 quintales.

Según los datos oficiales, hubo una demanda “extraña” de arroz en tiendas de Emapa, que subió de más de 23.000 quintales, en enero, a más de 45.000 en lo que va de junio, por lo que se definió poner en oferta desde lo público más de 65.000 quintales mensuales para atender la demanda.

EL MODELO ECONÓMICO CUIDA EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS BOLIVIANAS

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El modelo económico boliviano cuidó desde su puesta en marcha el “bolsillo de las familias bolivianas” al mantener la estabilidad de precios y lograr indicadores de crecimiento pese a situaciones internas y externas adversas, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Tenemos una inflación controlada y vamos a trabajar por cuidar la estabilidad económica y de precios para la comunidad, las familias bolivianas y madres que, justamente, van al mercado en busca de productos”, afirmó.

La inflación acumulada al quinto mes del año llegó a 1,95% y en mayo se situó en 0,63%, como consecuencia de efectos climatológicos, contrabando a la inversa e inflación importada.

Para contrarrestar este fenómeno el Gobierno desplazó una estrategia de medidas de control para evitar el contrabando, el agio y la especulación; además, en un esfuerzo por anular a los intermediarios organiza ferias del productor al consumidor y ferias zonales.

También cuenta con iniciativas —recordó— que apoyan el fortalecimiento y diversificación del aparato productivo, con infraestructura productiva y proyectos destinados a garantizar agua para riego.

“Fomento a la producción a través de diversas políticas para mejorar la productividad y asegurar la soberanía alimentaria, agua para riego”, destacó en una entrevista en Bolivia TV, donde hizo un repaso de las acciones gubernamentales para controlar la inflación y lograr un crecimiento a pesar de los problemas externos e internos, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

CRECIMIENTO

Bolivia cerró 2023 con un crecimiento del 3,1%, uno de los mayores de la región, mientras el Producto Interno Brito (PIB) nominal llegó a los $us 45.460 millones y el PIB per cápita a $us 3.736.

“El modelo económico ha cuidado durante todos los años, desde su implementación en 2006, el bolsillo de las familias bolivianas”, aseguró, y recordó que el modelo se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, que tiene entregadas y en marcha más de 150 industrias para explotar el potencial productivo de diferentes polos industriales.

Entre los factores externos están la crisis internacional y en los internos el boicot en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte del bloque que articularon legisladores de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, según el Gobierno.

“Venimos, justamente, viendo desde el Legislativo, por parte de algunos asambleístas, un sabotaje y boicot, por ejemplo, a nuestra economía. Un sabotaje y boicot que pretende generar un desgaste e inestabilidad en nuestro gobierno democráticamente elegido”, alertó.

EL STOCK DEL ARROZ ALCANZA A MÁS DE 851 MIL TONELADAS Y SOBREPASA LA DEMANDA INTERNA

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El Gobierno informó que el stock de arroz es superior a 851 mil toneladas, dijo que sobrepasa la demanda interna de 828 mil. La reserva actual es suficiente hasta fin de año, sin contar con las nuevas cosechas del producto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dio a conocer ayer los datos y garantizó el abastecimiento del producto para las familias bolivianas.

“Este año tenemos alrededor de 851.965 toneladas de arroz en chala y el consumo interno que demanda el pueblo boliviano es de 828.405 toneladas, por tanto se tiene un remanente de 23.560 toneladas. Entonces este balance muestra evidentemente la existencia suficiente para el abastecimiento de arroz para los bolivianos y las bolivianas”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Detalló que, del total, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene una participación aproximada de 5% (43.180 toneladas), lo que quiere decir que la estatal compra de los productores el arroz para abastecer a la población con precios más económicos que en el mercado.

“Como Emapa tenemos, por ejemplo, alrededor de 43.180 toneladas de arroz en chala. Hace dos semanas teníamos alrededor de 45.000 toneladas y poco a poco estamos empezando a vender y, evidentemente, hay una demanda creciente de arroz de la población que está siendo atendida por Emapa”, señaló.

El arroz en chala (arroz con cáscara) es el grano cosechado, para luego someterse a un proceso de pelado antes de envasarse para su comercialización.

Huanca refirió que el stock se encuentra en almacenes de Montero, Yapacaní (Santa Cruz), y Trinidad (Beni), regiones productoras del alimento. Para eso tenemos silos tanto de Emapa como otros pequeños contratados en algunas regiones.

Destacó que las 43.180 toneladas de Emapa “tranquilamente” alcanzan para ser comercializadas hasta el 31 de diciembre de este año.

En respuesta a la creciente demanda del producto, el Gobierno decidió incrementar la cantidad ofertada de arroz de Emapa de 45.911 (demanda a mayo) a 65.000 quintales al mes. “Estamos pensando vender cada mes alrededor de 65.000 quintales de arroz fraccionados en arroberas, esa cantidad sumará hasta diciembre 455.000 quintales, que representan 41.470 toneladas de arroz en chala”, indicó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, refirió que a nivel internacional y en la región hay una tendencia al alza de los precios del arroz.

“Como referencia tomamos el arroz de Tailandia, cuyo precio paulatinamente ha ido incrementándose. En mayo, por ejemplo, estamos con 628 dólares la tonelada de este arroz”, dijo.

Se refirió además a los precios del producto en Argentina y Brasil, donde se elevaron debido a la inflación de sus economías. En Brasil el incremento es mayor al 100%, y en Argentina, en más de 316%.

Actualmente, el arroz en Brasil cuesta 7 reales el kilo, y el quintal equivale a alrededor de 400 bolivianos, según datos de Huanca. En el caso de Argentina, el kilo de arroz cuesta actualmente 2.500 pesos, un equivalente de Bs 13,6 bolivianos; y el costo de un quintal en el vecino país es de alrededor de Bs 625, según el tipo de cambio.

“Estos precios altos en estos países y otros hacen más expectante el precio en Bolivia para que algunos intermediarios intenten sacar el arroz hacia afuera de las fronteras”, apuntó.

LA SUBVENCIÓN A LOS COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS CONTROLA LA INFLACIÓN EN EL PAÍS

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El INE informó ayer que la subvención a los combustibles y a algunos alimentos como la harina mantiene controlada la inflación en el país, que acumula a mayo 1,9%, de las más bajas de la región; en tanto el indicador elevado en Brasil o Argentina genera la inflación importada a Bolivia y por ende la elevación de algunos productos.

“Las subvenciones son esfuerzos que hace el Gobierno a través de la política económica. Esto logra que la inflación se encuentre controlada y por debajo de la media de todos los países de la región, eso tenemos que entenderlo. Claramente es producto del modelo económico y a la política económica. ¿Que los precios en este momento están subiendo? No podemos negarlo, pero están subiendo muchísimo menos que en el resto de los países”, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia TV.

Bolivia registró a mayo de este año una inflación acumulada de 1,9% y la inflación del mismo mes fue de 0,63%.

“Todos los países de la región han registrado una inflación evidentemente más alta que la de Bolivia. Destacamos el caso argentino, donde hay una inflación acumulada del 65 por ciento; pero todos los países que nos rodean sin excepción han tenido precios más altos. El promedio de América Latina de inflación es de 16,6 por ciento para 2023. Según datos del Fondo Monetario Internacional, para Bolivia fue de 2,1 por ciento”, destacó.

Arandia admitió que los precios de los productos en Bolivia se incrementaron, sin embargo dijo que esta elevación es “mucho menor” en comparación con lo que sucede en los países de la región. De esta manera explicó la inflación importada en Bolivia, debido a la elevación de los precios de productos de esos países, que son importados a Bolivia.

“Por ejemplo, Argentina supera el 65 por ciento de inflación acumulada a mayo de este año, entonces el promedio de los precios en el vecino país ha subido; por ende, el precio del champú, del jaboncillo, de los pañales y otros productos que ingresan de la Argentina también han subido en ese porcentaje en Bolivia”, dio cuenta.

El sábado, Arandia explicó que la actual elevación de algunos productos en el país responde a tres factores: los fenómenos climatológicos, la inflación importada y el contrabando a la inversa.

Ayer reiteró que durante 2023 se registró el fenómeno El Niño a escala mundial, que en Bolivia generó un déficit de precipitaciones y sequía, además con el acercamiento del fenómeno La Niña se adelantó el invierno, que se sintió desde mayo con bajas temperaturas, provocando heladas en el país, “lo que impactó también en el precio del tomate”.

En cuanto al contrabando a la inversa, explicó que se da cuando salen de Bolivia productos debido a que en los países vecinos hay precios más altos, lo que deriva en una automática subida de su costo también en Bolivia. “Es decir que incluso estaría saliendo arroz y tomate de Bolivia hacia los países vecinos porque para los comerciantes y para los productores es más negocio vender el producto afuera”.

YPFB AVIACIÓN PROGRAMA VENTA DE 217,5 MILLONES DE LITROS DE JET FUEL Y AV GAS ESTE AÑO

Santa Cruz, 10 de junio de 2024 (Economía y Más). – Las ventas programadas por YPFB Aviación S.A., para la presente gestión superarán los 217,5 millones de litros de combustibles de aviación, volumen que permitirá atender la demanda del mercado aeronáutico en Bolivia, informó este lunes el gerente general de la empresa filial de la estatal petrolera, Félix Cruz.

“Pretendemos comercializar en este año 217,5 millones de litros de Jet Fuel y AV Gas a las diferentes aeronaves que circulan en nuestro país, de modo que se pueda atender con holgura la demanda de los operadores aéreos tanto nacionales como internacionales”, manifestó Cruz, citado en un boletín.

El suministro de combustibles de aviación está garantizado en el país para los vuelos comerciales, pues las operaciones de las 15 aeroplantas de YPFB Aviación S.A., abastecen los productos bajo estrictos controles de calidad y seguridad en los principales aeropuertos del territorio nacional.

Asimismo, se estimó $us 128 millones en ingresos por la venta de combustibles de aviación durante esta gestión, pero a la vez se proyectó $us 119,03 millones por costo de venta, escenario que genera una utilidad bruta de $us 8,97 millones para la gestión 2024.

YPFB Aviación S.A., presupuestó $us 3,2 millones para este año, inversión que se destina a diferentes proyectos que contribuyen a garantizar la continuidad operativa, el equipamiento de refuellers, el fortalecimiento, la adecuación de plantas, y la expansión y crecimiento.

“Estos equipos son importantes para las operaciones, pues con ello vamos a garantizar la operación continua y también la disponibilidad de equipos para el suministro de Jet Fuel y AV Gas en las diferentes aeroplantas del país”, destacó el Gerente General de YPFB Aviación S.A.

La empresa nació el 1 de mayo de 2009, producto de la nacionalización del paquete accionario de la empresa Air BP Bolivia S.A. ABBSA, filial de British Petroleum en Bolivia mediante Decreto Supremo N° 0111.

MODELO ECONÓMICO CUIDA “EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS BOLIVIANAS” CON ESTABILIDAD DE PRECIOS Y CRECIMIENTO

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- El modelo económico boliviano cuidó desde su puesta en marcha el “bolsillo de las familias bolivianas” al mantener la estabilidad de precios y lograr indicadores de crecimiento pese a situaciones internas y externas adversas, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Tenemos una inflación controlada y vamos a trabajar por cuidar la estabilidad económica y de precios, para la comunidad, las familias bolivianas y madres que, justamente, van al mercado en buscan de productos”, afirmó.

La inflación acumulada al quinto mes del año llegó a 1,95% y en mayo se situó en 0,63%, como consecuencia de efectos climatológicos, contrabando a la inversa e inflación importada.

Para contrarrestar este fenómeno el Gobierno desplazó una estrategia de medidas de control para evitar el contrabando y el agio y la especulación, además, en un esfuerzo por anular a los intermediarios organiza ferias del productor al consumidor y ferias zonales.

También cuenta con iniciativas –recordó- que apoyan el fortalecimiento y diversificación del aparato productivo, con infraestructura productiva y proyectos destinados a garantizar agua para riego.

“Fomento a la producción a través de diversas políticas para mejorar la productividad y asegurar la soberanía alimentaria, agua para riego”, destacó en una entrevista en Bolivia Tv, donde hizo un repaso a las diferentes acciones gubernamentales para controlar la inflación y lograr un crecimiento a pesar de los problemas externos e internos.

La política de subvención se inscribe dentro de estos esfuerzos.

Bolivia cerró el 2023 con un crecimiento del 3,1%, uno de los mayores de la región, mientras el Producto Interno Brito (PIB) nominal llegó a los $us 45.460 millones y el PIB per cápita a $us 3.736.

“El modelo económico ha cuidado durante todos los años, desde su implementación en 2006, el bolsillo de las familias bolivianas”, aseguró y recordó que el modelo se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, que tiene entregadas y en marcha más de 150 industrias para explotar el potencial productivo de diferentes polos industriales.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) fue explicado recientemente por el presidente Luis Arce en el Foro Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

Entre los factores externos están la crisis internacional y en los internos el boicot en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por parte del bloque que articularon legisladores de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, según el Gobierno.

“Venimos, justamente, viendo desde el Legislativo, por parte de algunos asambleístas, un sabotaje y boicot, por ejemplo, a nuestra economía. Un sabotaje y boicot que pretende generar un desgaste e inestabilidad en nuestro gobierno democráticamente elegido”, alertó.

DETECTAN QUE EN TARIJA ACOPIAN VERDURAS Y FRUTAS PARA DESTINARLAS A ARGENTINA

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas).- En Tarija fueron identificadas regiones de acopio y “fuga de productos” hacia Argentina, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“Lamentablemente hemos evidenciad que desde Tarija hay fuga de productos, porque las frutas y verduras (que producen) no están yendo al interior del país, sino hacia la Argentina”, aseguró.

Tarija proveía de tomate a cinco departamentos. “Los intermediarios internaban el tomate en el resto del país, pero ahora están yendo a comprar a los municipios cercanos, como Entre Ríos y los acopian en la ciudad. Acá estarían viniendo a comprar los propios argentinos y lo sacan por la frontera”, denunció.

La escasez elevó el precio del tomate hasta llegar a Bs 200 la caja. “El año pasado la caja estaba entre 35 y 50 bolivianos”, recordó.

El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando empezó a trabajar en la lucha contra el contrabando y a comprometer una labor interinstitucional, para evitar el denominado contrabando a la inversa de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz.

“Debemos reforzar las fronteras, controlar que no salga el tomate hacia Argentina, pero este es un trabajo conjunto. Invitamos a las organizaciones sociales, a la Policía y a las intendencias a sumarse a esta labor de control”, convocó.

MIZQUE GARANTIZA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA PARA EL MERCADO DEL EJE CENTRAL

Cochabamba, 10 de junio de 2024 (Economía y Mas). – El alcalde de Mizque, Martín Castellón, informó que este municipio registra “bastante” producción de cebolla, por lo que garantiza la provisión de este alimento en los mercados de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Hay bastante cebolla (…), estamos garantizando en el mercado de Santa Cruz y La Paz. Bastante gente está viniendo para llevar desde Mizque hasta La Paz y a otros departamentos”, dijo la autoridad edil a los periodistas.

Destacó que Mizque, ubicado al sud este del departamento de Cochabamba, es uno de los municipios con potencial en producción de cebolla y mayor productor de este alimento para la canasta familiar.

De ese modo, en el municipio se construye una planta de procesamiento de cebolla, la cual obtendrá el alimento en polvo, escabeche y otros derivados que son demandados por la gastronomía nacional.

INE DESTACA QUE LA SUBVENCIÓN A COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS AYUDA A CONTROLAR LA INFLACIÓN

La Paz, 10 de junio de 2024 (Economía y Más). – El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó que la política de subvención, a los hidrocarburos y a alimentos estratégicos, ayuda a controlar los precios de los productos.

“Son esfuerzos que realiza el gobierno a través de la política económica y esto logra que la inflación se logre controlada y por debajo de la media de todos los países de la región, eso tenemos que entenderlo claramente”, dijo.

Bolivia tiene la inflación más baja de la región, que a mayo alcanzó a 1,9% en relación a la de los demás países, Argentina tiene una tasa acumulada del 65%, cuando el promedio de inflamación en América Latina es del 16,6%.

“El diésel en nuestro país está subvencionado al igual que la harina, que es materia prima para la elaboración de pan. La gasolina, que es el principal insumo para el transporte y el transporte es la base de costo de todos los productos en general en nuestro país, se encuentra subvencionada”, aseguró.

En ese entendido, señaló que los costos de algunos productos están subiendo “no podemos negarlo, pero están subiendo muchísimo menos que en el resto de los países vecinos”.

Y eso está asociado a tres factores principalmente como: fenómenos climatológicos (sequía, helada e inundaciones), inflación importada y el contrabando a la inversa.

“La inflación es, a escala global, al igual que los fenómenos climatológicos, en medio de este contexto esperamos que los productos regresen al precio de sus medias, en la medida en que se den mejores producciones”, indicó.