LUCHO PLANTEA APOSTAR POR EL MULTIPOLARISMO

La Paz, 08 de junio de 2024 (Economía y Mas). – Durante su intervención en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, el presidente Luis Arce propuso al mundo impulsar el multipolarismo para romper con la hegemonía actual.

“Unamos nuestros esfuerzos para impulsar un mundo multipolar como camino para garantizar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos, para que, en equilibrio y armonía con nuestra Madre Tierra, construyamos el Vivir Bien en nuestro planeta”, remarcó en su discurso.

Explicó que el objetivo principal es garantizar la erradicación de las desigualdades, y posibilitar que las economías en desarrollo fortalezcan su mercado interno, generando políticas redistributivas del ingreso para que reduzcan las desigualdades, así como establece el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Al mismo tiempo, luchamos por consolidar una sociedad sana que se estructure sobre los valores de nuestras milenarias culturas tradicionales, indígenas, originarias, ajenas a la ausencia de valores y principios que son práctica común del capitalismo unipolar”.

El Jefe de Estado explicó que para lograr este propósito es importante fomentar que los Estados utilicen su propia moneda.

“Una base indiscutible para la construcción de un mundo multipolar es la profundización del uso de nuestras propias monedas como medios de pago para nuestras transacciones internacionales, no se puede permitir que un solo país se convierta en un banco central del mundo y que defina la política monetaria mundial”, exhortó.

Dijo que este aspecto es fundamental para alcanzar un auténtico desarrollo social y económico con base en la soberanía de los Estados.

“Sin injerencia ni intervencionismo extranjero, se debe respetar a los países y la decisión soberana de los países sobre sus recursos naturales, por esta razón el Estado Plurinacional de Bolivia apuesta por el multipolarismo como parte del destino histórico de la humanidad”, señaló la autoridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *