YPFB PROVEERÁ 700 MIL M3 POR DÍA DE GAS PARA EL COMPLEJO DEL MUTÚN
La Paz, 03 de junio de 2024 (Economía y Más). – El complejo siderúrgico del Mutún recibirá 700 mil metros cúbicos de gas al día (m3d) del gasoducto de YPFB, se trata de la cantidad requerida para su funcionamiento; mientras que la cantidad de agua que demandará será de 360 m3 por hora.
El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, confirmó los datos a Ahora El Pueblo, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
“El gasoducto proveerá cerca de 700 mil metros cúbicos de gas por día. En el caso del agua, la toma se hará del río Paraguay-Paraná, en Puerto Busch, y proveerá al complejo de 360 metros cúbicos por hora para su funcionamiento”, detalló Alvarado.
Plantas
El complejo industrial está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica, y Plantas Auxiliares (gasoducto, acueducto, oficinas administrativas, entre otros). La conclusión de seis de ellas, excepto la DRI, está prevista para agosto de este año, y en septiembre será su inauguración.
En tanto, se anunció que la planta de DRI estará concluida en febrero de 2025.
En noviembre del año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el abastecimiento del gas para el complejo del Mutún. La ESM detalló que 350 mil metros cúbicos serán para la Planta Central Eléctrica y el resto para el funcionamiento de todo el complejo.
La longitud del tendido de la tubería por donde pasará el gas es de unos ocho kilómetros desde el ramal del gasoducto de exportación al Brasil, de 32 pulgadas de diámetro, y administrado por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB) de la estatal petrolera.
Con el fin de tener una reserva de gas natural líquido “para contingencias”, la ESM dio cuenta, en una anterior información, de que el complejo siderúrgico también producirá gas licuado a través de una planta de licuefacción. “Con el objetivo de que se tenga una reserva para cualquier eventualidad que pueda suceder con la provisión de gas del gasoducto”, dijo entonces Alvarado.
El complejo producirá aproximadamente 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.