BOLIVIA SUMA $US 1.921 MILLONES EN EXPORTACIONES AL PRIMER TRIMESTRE DE 2024
La Paz, 03 de junio de 2024 (Economía y Más). – Las exportaciones a marzo de 2024 alcanzaron $us 1.921 millones, cifra menor en $us 724 millones a la registrada en el mismo período de 2023, como efecto del cambio climático, continuos bloqueos de carreteras, las repercusiones del contexto internacional y la contracción económica mundial, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, las importaciones a marzo llegaron a $us 2.359 millones, cifra menor en $us 438 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada.
“El déficit que presenta el saldo comercial a marzo de 2024 se explica porque las exportaciones a diversos socios comerciales se vieron afectadas por los bloqueos de carreteras al comienzo de este año, así también por las repercusiones de factores climáticos”, refiere el reporte del INE.
En relación al intercambio comercial a marzo de 2024, según principales países, se presentó superávit comercial de $us 145,1 millones con Emiratos Árabes Unidos por las ventas externas de oro, seguido de Japón con $us 100,5 millones por las ventas externas de zinc y con Corea del Sur llegaron a $us 75,8 millones de saldo favorable por la oferta exportable de zinc y plata.
De enero a marzo de 2024 las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 1.901,9 millones, cifra menor en $us 730,1 millones a la registrada en similar período de 2023, cuando alcanzó a $us 2.632,1 millones, lo que representa una disminución de 27,7%.
Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 20,2%; extracción de hidrocarburos 23,4%, extracción de minerales 0,3% y la Industria manufacturera 42,0%. En tanto la exportación de energía eléctrica registró una variación positiva de 3,2%.
Los productos con variación negativa respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron: semillas y habas de soya, que presentaron disminución en 70,7% debido a factores climatológicos que afectaron la cosecha, y bananas en 21,7%. Sin embargo, las ventas externas de cacao en grano se incrementaron en 2.016,8%, quinua en 56,6% y castaña en 43,0%.
En el período analizado las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso de 22,7% en la venta de gas natural.
Sin embargo, con la implementación del “Plan Upstream 2021 – 2024” se incrementaría la oferta exportable de hidrocarburos.
Por su parte, las ventas externas de productos de la extracción de minerales fueron explicadas principalmente por el zinc, por el nivel de compra de los países asiáticos y una menor cotización en comparación a similar período de 2023, que disminuyó en 21,2%. Contrariamente, se incrementaron las exportaciones de mineral de plata en 28,3% y de plomo en 36,5%.
Importaciones
A marzo del 2024 las importaciones llegaron a $us 2.359,0 millones, cifra menor en $us 438,2 millones a la registrada en el mismo período de 2023, cuando alcanzó a $us 2.797,2 millones.
Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 15,7%.
Según la clasificación de grandes categorías económicas, la disminución de las importaciones bolivianas en estos tres primeros meses obedeció principalmente a la reducción de 28,2% de equipo de transporte y sus piezas y accesorios, sector que el pasado año -en el mismo período- solventó la demanda interna en el sector de la minería, similares tendencias mostraron la importación de combustibles y lubricantes en 13,4%, al igual que la categoría de suministros industriales en 11,3% y el grupo de alimentos y bebidas también registró una disminución de 7,5%.
Las importaciones de bienes de capital disminuyeron en 19,8%, sin embargo, con la medida de incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales que están orientadas a la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones, se espera su recuperación tal como presentan, según la clasificación uso o destino económico, los bienes de capital demandados por la industria, que registraron incremento principalmente en equipos de telefonía, terminales, celulares y otros aparatos (modem) y turbinas, cámaras e inyectores de combustión, componentes y accesorios, destinados al fortalecimiento del aparato productivo del país.