BOLIVIA PROYECTA EXPORTAR 330 TONELADAS DE PIÑA A CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY
La Paz, 02 de junio de 2023 (Economía y Mas). – El país proyecta exportar este año más de 330 toneladas (t) de piña a Chile, Argentina y Uruguay. Las ventas internacionales de este fruto reiniciarán este mes con el envío de 22 t a ese primer mercado, según el Fonadin.
“Como parte de los resultados del Programa Nacional de Piña, habiéndose superado observaciones sanitarias que habían suspendido la exportación de piña, la actividad se retomó este 2024 y se prevé enviar más de 330 toneladas a Chile, Argentina y Uruguay”, informó el coordinador del Programa Piña del Fonadin, Grover García, citado en un boletín.
Explicó que las exportaciones de piña boliviana se retomaron de forma oficial este año, después de que en dos gestiones (2021 y 2022) fueron suspendidas por observaciones de inocuidad alimentaria.
El reinicio de exportaciones de piña destaca esta gestión por la apertura del mercado de Uruguay, como nuevo destino de este fruto boliviano apreciado en el exterior, por sus importantes bondades nutricionales.
“Los países destino de nuestra exportación nos exigen que la fruta esté libre de plagas y enfermedades, por lo cual en frontera ellos nos hacen inspección. Argentina nos exige que la fruta provenga de productores que aplican buenas prácticas agrícolas (BPAs), lo cual ya a finales del 2023 lo hemos logrado, superando de esta forma todas las pruebas y actualmente ya estamos exportando al vecino país de Chile, que es uno de los destinos”, dijo García.
Con la implementación del Programa Piña y la elaboración de programas de manejo adecuado de cultivo, se ayudó a los productores a reducir el uso de plaguicidas y a aplicar buenas prácticas en manejo de enfermedades, aunque todavía es reducida la cantidad de fruta cosechada con esos estándares de calidad.
El primer envió de 22 t al mercado de Chile saldrá desde el municipio de Entre Ríos, en un container. Luego se proyecta la exportación a 66 t entre junio y julio y luego 88 t entre agosto y diciembre.
En la actualidad, el 90% de la fruta se produce en el trópico de Cochabamba, el resto en el norte de La Paz y la región de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con los datos oficiales.