YPFB Y ANH IMPEDIRÁN LA SOBREDEMANDA Y ESPECULACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PAÍS

La Paz, 28 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- “Nosotros vamos a seguir despachando el combustible de manera normal, pero no vamos a permitir el crecimiento de la sobredemanda, en eso quiero ser claro, no vamos a permitir la especulación”, anunció el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.

Informó que se modificó la logística de despacho y distribución de combustibles. Inicia a las 02.00 diariamente, con el fin de que los surtidores amanezcan con los carburantes para abastecer a la población. “Ese es el objetivo, que la población vaya a la fila, si lo prefiere, pero que se vaya con combustible. Esa es la prueba clara de que tenemos el carburante”.

Recomendó a los conductores de motorizados cargar combustibles de forma normal, sin adicionales.

Según los datos, el despacho de combustibles adicionales tiene como destino actividades ilícitas como el contrabando, por ello se evitará despachar volúmenes adicionales.

“El objetivo es que tengamos el crecimiento de acuerdo a lo que es la demanda, que no tengamos un crecimiento por encima de la demanda, porque ese incremento se va a otras actividades, y al final lo pagamos todos los bolivianos”, dijo.

En tanto subrayó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) continuará ejecutando operativos de control de la comercialización y distribución de los carburantes.

El fin de semana, personal de la ANH interceptó un camión cisterna que pretendía desviar más de 10.000 litros de combustible en el departamento de Santa Cruz. Según los datos, la cisterna tenía como destino la estación de servicio Charagua en la región del chaco; sin embargo, en medio de su recorrido desactivó su GPS, por lo que se le hizo el seguimiento. Además, desde Tarija se reportó que la ANH decomisó más de 700 litros de gasolina en botellas de dos litros, y 400 litros ocultos en un camión.

“La ANH es la encargada de ver todo el tema de contrabando, tiene que controlar que no se dé esta sobredemanda, y desde YPFB calculamos la demanda y sacamos esos volúmenes”, agregó Dorgathen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *