BCB ACLARA QUE LA BANCA CUENTA CON RECURSOS PARA ATENDER A SUS CLIENTES
La Paz, 27 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que las entidades del sistema financiero cuentan con los suficientes recursos para atender a sus clientes de forma regular, ya que a abril de este año sus activos suman $us 453 millones.
“Al mes de abril, los activos totales del sistema financiero son 453 millones de dólares, superior en 142 millones de dólares a lo que tenía en abril del año pasado, que eran 311 millones de dólares. Entonces nosotros vemos que este año, al mes de abril, comparado con lo que ha ocurrido la gestión pasada, ellos han acumulado un poco más. Pensamos que existen los recursos que tienen las entidades financieras para hacer la atención del servicio a sus clientes de manera regular”, explicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en entrevista con Bolivia TV.
Agregó que 2023 incluso fue “de mayor conflictividad” debido a la intervención del exbanco Fassil, y pese a ello el sistema financiero con menores recursos a los que tiene actualmente pudo atender la demanda de sus clientes.
Según los datos, el material monetario (billetes y monedas) del sistema financiero, a abril de este año, es de $us 285 millones, también superior al monto con el que se contaba a abril de 2023, de $us 130 millones. “Prácticamente inclusive han incrementado lo que tenían la gestión pasada en materia de lo que es saldo en caja y bancos”, dijo Rojas.
Mediante un comunicado, la semana pasada, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) pidió al ente emisor la devolución de dólares entregados como garantía para que las entidades bancarias puedan atender la demanda de divisas en el país.
En respuesta, el BCB, en otro comunicado, informó que restituirá los fondos otorgados como garantía por entidades financieras en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa.
Rojas explicó ayer que los fondos otorgados por la banca tienen un reglamento determinado y exige obligaciones al deudor del Banco Central que sería el sistema financiero para que haga también la devolución de los créditos de liquidez; dijo que el plazo para la restitución de los fondos vence en 2026.
“Estos recursos se van a devolver, hemos sido muy claros y concretos, en la medida en que ASOBAN vaya también cumpliendo con los compromisos que se han generado en la constitución de estos fondos, y esto se va a efectivizar en 2026”, confirmó el titular del BCB.
ASOBAN también comunicó que no existen los mecanismos para dotar divisas a las entidades financieras y al público, lo cual fue rechazado y desmentido por el BCB, que indicó que éstos están habilitados y son de aplicación permanente, además que se han ido perfeccionando en el tiempo.
Rojas manifestó que, durante la anterior gestión, el ente emisor mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (bolsín, venta directa a la banca, venta al público y otros) otorgó un total de $us 1.739 millones al sistema financiero.
“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las entidades financieras alcanzaron a 348 millones de dólares, superior al promedio de las gestiones 2014-2022, de 301 millones de dólares”, detalló.
En lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a estos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general, agregó Rojas.
El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, destacó ayer que el hecho de lograr cerca de $us 59 millones por la venta del Bono en Dólares, desde el 27 de febrero, fecha en que se lanzó el programa, demuestra que hay divisas en la economía.
“Estaba el rumor de que no existían recursos en la economía, divisas o dólares, y nosotros hemos señalado que es todo lo contrario, que existían recursos en la economía”, manifestó Rojas en Bolivia TV.
Explicó que el mérito de la captación de estos recursos implica que la población confía en el Banco Central y en el Gobierno, porque se trata de una política diseñada desde el Gobierno.
El Bono BCB en Dólares fue lanzado el 27 de febrero como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios, para superar la carencia de dólares. Está dirigido a personas naturales y jurídicas y está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.
Rojas proyectó que, hasta agosto, fecha en que fenece la venta de estos bonos, se superen los $us 100 millones en colocaciones.
En una anterior conferencia de prensa, Rojas destacó que la venta de este bono se hace en trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
“Hemos hecho un trabajo conjunto y estamos demostrando que sí existen divisas en la economía. Es muy importante el trabajo conjunto porque nos ha permitido llevar de manera favorable todo este proceso de especulación que estamos viviendo”, aseguró en una conferencia de prensa el jueves.