GOBIERNO CONSTRUYE 18 PLANTAS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA

La Paz, 25 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – El gobierno del presidente Luis Arce instruyó la edificación de 18 plantas industriales en Chuquisaca. Se dispusieron Bs 774,9 millones para fomentar el desarrollo del departamento, en el marco de las políticas de sustitución de importaciones.

De acuerdo con una información institucional del Ministerio de la Presidencia, en el departamento de Chuquisaca se edificarán 18 plantas industriales con el objetivo de diversificar la producción, además de darle valor agregado a la materia prima que producen las regiones.

La primera industria que contempló el Estado es la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), emplazada en Zudáñez, con una inversión de Bs 260,7 millones.

Esta propuesta surge a raíz de la creciente demanda tanto a nivel nacional como internacional de envases de vidrio fabricados en Bolivia. Con esta planta se incrementará la producción nacional de envases de vidrio de 96 a 172 toneladas por día. Además promete generar más de 760 empleos directos e indirectos.

La segunda es la Planta Procesadora de Cereales, que se edifica en Yamparáez. Esta obra representa una inversión de Bs 13,1 millones.

La implementación de esta industria contribuye con la generación de valor agregado mediante la transformación de granos en cereales incorporando recursos tecnológicos. Con una producción de 144,1 toneladas al año, generará 90 empleos directos y 250 indirectos.

La tercera es la Planta de Almacenamiento de Maíz, que beneficiará al municipio de Monteagudo. Este proyecto tiene una inversión de Bs 17,4 millones.

Esta obra fortalece la capacidad de los productores agrícolas de ese municipio. Se contribuye además con las políticas de alcanzar la soberanía alimentaria y la sustitución de las importaciones. La meta es lograr una producción de 690,9 toneladas al año de alimento balanceado. Se gestarán también 60 empleos directos y 2.100 indirectos.

La cuarta es la Planta Procesadora de Papa en el municipio de Incahuasi. Representa un monto de Bs 161,9 millones.

Contará con infraestructura y tecnología de punta para procesar ese tubérculo y darle valor agregado. Se producirán papas prefritas congeladas, puré, hojuelas y almidón. 

La quinta es la Planta Industrial de Transformación de Chirimoya y Durazno, construida en Presto. Tiene una inversión de Bs 8 millones.

Este complejo industrial de producción de chirimoya y durazno procesará mermeladas, pulpas, néctares, enlatados, esencias y otros derivados. Su capacidad de producción es de 342,4 toneladas al año y generará más de 200 empleos directos e indirectos.

La sexta es la Planta de Transformación de Durazno, edificada en el municipio de San Lucas. Representa un monto de inversión de Bs 14,3 millones.

El equipamiento de esta planta garantiza los procesos tecnológicos de conservación, transformación y envasado, con las máximas medidas de higiene de estos productos con valor agregado.

La séptima es la Planta de Industrialización de Frutas de los Cintis, construida en Culpina. Esta factoría distribuirá a nivel nacional la producción de jugos, de pulpa de frutas y aceite de palta de la región de los Cintis. Tiene una inversión de Bs 77,4 millones.

A través de la empresa Boliviana de Alimentos (EBA), esta planta se convertirá en un importante centro de acopio para los productores de manzana, durazno, chirimoya y cítricos de los municipios aledaños. Alcanzará una producción de 12 mil litros de extracto de jugo, dos toneladas de pulpa y 350 litros de aceite de palta al día.

La octava es la Planta de Transformación de Ají, en el municipio de Incahuasi. Para esta industria, el gobierno del presidente Luis Arce destinó un monto de Bs 7,3 millones.

La construcción y equipamiento de este centro productivo busca aprovechar la calidad y cantidad de ají que se produce en Incahuasi. Proyecta una producción de ají deshidratado, ají en polvo y ají en pasta. Generará 90 empleos directos y 250 indirectos.

El Centro de Almacenamiento, Conservación y Empaque de Derivados de Manzana es la novena obra industrial que edifica el Gobierno en Chuquisaca. Se encuentra emplazado en el municipio de Villa Azurduy y representa una inversión de Bs 7,4 millones.

La industria contribuirá a generar condiciones para el desarrollo de la producción de manzana.

En décimo lugar está el Centro de Empaquetado y Transformación de Manzana, ubicado en Culpina. Se invirtieron Bs 5 millones para su construcción.

A través de infraestructura productiva se dotará al municipio de Culpina de un sistema de selección, acopio y procesado de estas frutas.

La planta número 11 es el Complejo de Transformación de Cítricos, construido en Huacareta y para el cual se invirtieron Bs 8,1 millones.

Desarrollará una producción de 190 mil toneladas al año de derivados de cítricos.

La duodécima es la Planta Procesadora de Carne y Derivados, que está en Sopachuy. Para esta se destinaron Bs 3,8 millones.

Con esta industria se garantiza la seguridad e inocuidad alimentaria en el procesamiento y comercialización de la carne, con el fin de evitar riesgos de enfermedades.

La decimotercera es la Planta de Procesamiento de Materia Prima a Partir de los Desechos Orgánicos de Mataderos. Está en la ciudad de Sucre y tiene una inversión de Bs 17,5 millones.

Con ella se espera fortalecer el tratamiento de los desechos de la carne y de los subproductos que se generan en los mataderos de los municipios.

La decimocuarta es la Planta de Productos Cárnicos en Macharetí. Cuenta con un monto de Bs 4,1 millones para su edificación.

Se implementarán esta industria y equipamiento con tecnología apropiada y sostenible para el procesamiento de carne producida en el municipio. Se producirán 90.144 kilos de embutidos al año y 1.200 kilos de carne fresca.

La decimoquinta es la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados en Sucre, que significa una inversión de Bs 10,4 millones.

Con la implementación de esta planta, los productores del sector avícola, porcino, bovino y piscícola del municipio de Sucre contarán con insumos garantizados para mejorar su productividad.

La decimosexta es la Planta Agroindustrial de Alimentos Balanceados, en El Villar. Tiene una inversión de Bs 5 millones.

Con esta industria se facilitará el acceso al alimento balanceado para todo tipo de ganado. Se proyecta una capacidad de producción de 685,8 toneladas de alimento para bovinos en lactancia y 685,8 toneladas para bovinos de engorde.

La planta número 17 es la Planta Procesadora de Hortalizas, que será construida en Las Carreras, y tiene una inversión de Bs 12,4 millones.

Con la implementación de esta planta industrial se podrá aprovechar el potencial productivo de zanahoria y cebolla. Alcanzará una producción de zanahoria de 3.974 toneladas al año y 4.383 toneladas de cebolla al año.

Y, finalmente, Chuquisaca cuenta con la Planta Industrial de Productos del Chaco, que está emplazada en Monteagudo y tiene una inversión de Bs 141,1 millones.

El complejo industrial contará con una planta procesadora de maní, para la extracción de aceite, mantequilla y harina. También se incluye el procesamiento de ají y algarrobo.

La suma de la inversión de todas estas industrias representa un monto total de Bs 774,9 millones para la industrialización de Chuquisaca. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *