Day: May 19, 2024

EN BOLIVIA ESTÁ GARANTIZADA LA PROVISIÓN DE CARBURANTES

La Paz, 19 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El aprovisionamiento de carburantes está garantizando en Bolivia a tal punto que en lo que va de este mes se atendió una sobredemanda de más de 10 millones de litros de combustibles, por una campaña de alerta de desabastecimiento con fines políticos, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“En menos de 18 días estuviéramos teniendo una sobredemanda de alrededor de 10 millones de litros”, aseguró en Bolivia Tv y recordó del inicio de acciones legales en contra de aquellas personas que, a través de redes sociales, alertan de una supuesta escasez de combustibles y recomiendan a la población volcarse a las estaciones de servicio.

En Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, diferentes estaciones de servicios registraron una alta demanda de carburantes. Los despachos tuvieron que incrementarse, incluso se hicieron en fin de semana, para evitar filas de vehículos y una sensación alentada por “campañas de desabastecimiento”, afirmó.

Los datos oficiales garantizan cerca de 100 millones de litros de combustibles, que están en puerto y en tránsito. “Esto es lo primero que tenemos que destacar, que el abastecimiento tanto en lo que es provisión desde refinerías como importación se están cumpliendo con total normalidad”, insistió.

Bolivia importa 80% del diésel y un 60% de gasolinas. Los carburantes están subvencionados, por lo que se activó un trabajo intenso de control del contrabando, en el marco de los decretos 4910 y 4911 que el expresidente Evo Morales y sus seguidores demandan anular.

Solo en 2023 fueron incautados más de un millón de litros de gasolina desviadas al contrabando y actividades ilícitas y más de 20 cisternas.

LEGISLATIVO ESTANCA $US 633 MILLONES EN OCHO PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO

La Paz, 19 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó que la Asamblea Legislativa paralizara ocho proyectos de financiamientos externos. Dijo que esta decisión política impide que alrededor de $us 633 millones ingresen a la economía nacional y que se generen nuevas oportunidades.  

“El país necesita el compromiso y trabajo de las bolivianas y los bolivianos para seguir creciendo; sin embargo, debido a decisiones políticas, ocho créditos externos se encuentran paralizados en su tratamiento. Se están negando al pueblo boliviano estas oportunidades de desarrollo por más de $us 633 millones que no se están inyectando en la economía nacional, manifestó el ministro a través de sus redes sociales.

Detalló que de este monto, en la Cámara de Senadores se encuentran paralizados aproximadamente $us 250 millones correspondientes a dos proyectos de ley y uno que fue rechazado.

En la Cámara de Diputados son cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Se trata de proyectos que buscan responder a las necesidades de la población.

El primero es el Programa de Apoyo de Emergencia por Covid-19. Este proyecto, que tiene un financiamiento de $us 100 millones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en abril del año pasado. Actualmente se encuentra estancado en el Senado.

El segundo es el proyecto de construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi, Tramo 2B Confital-Bombeo, una carretera vital para el desarrollo de la región. Esta iniciativa fue presentada al Legislativo en agosto del año pasado con un presupuesto de $us 88 millones; también se encuentra postergada en el Senado.

El tercer proyecto es la Ampliación de la Red de Mi Teleférico, que representa un financiamiento de $us 62 millones. Tiene el objetivo de responder a las necesidades de transporte público de la población paceña; sin embargo, fue rechazado por algunos senadores y ahora es un sueño que se aleja de la ciudadanía.

El cuarto proyecto dormido es el Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II, que fue presentado a la Asamblea en febrero de 2023. Tiene un presupuesto de $us 52 millones y se encuentra estancado en la Cámara de Diputados.

El quinto proyecto es el de Movilización Urbana y Eficiencia Energética en Sucre (Ruta del Bicentenario), que significa un monto de $us 43 millones. Está paralizado en la Cámara Baja desde hace casi cinco meses.

El sexto proyecto es el Parque Lineal para La Paz y El Alto, que representa un financiamiento de $us 30 millones, también estancado desde hace casi cinco meses en Diputados.

El séptimo proyecto es el de construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní, de $us 35 millones, que fue presentado en marzo de este año.

Finalmente, el octavo es el Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni-Hito IX, Tramos 1 al 3, que tiene un financiamiento externo de $us 223.420.000. También fue presentado a la Asamblea en marzo de este año.

La suma de todos estos proyectos alcanza a $us 633.420.000; son ingresos que podrían estar dinamizando la economía interna, generando empleos e impulsando el progreso del país.

“Seguiremos trabajando en beneficio de las familias bolivianas, pero necesitamos el compromiso y el apoyo de todas y todos para el desarrollo de nuestro país”, agregó Cusicanqui en su publicación.