LA ATT EXPLICA EL MODUS OPERANDI DE ESTAFADORES EN LÍNEA
La Paz, 15 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – La ATT identificó al menos cuatro de las tácticas más comunes de los estafadores en línea para robar dinero a sus víctimas. Solicitó a la población estar en máxima alerta ante estos delitos y presentar las denuncias mediante la plataforma bloquealaestafa.att.gob.bo.
“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informa a la ciudadanía boliviana que debe estar en máxima alerta ante los modus operandi de estafadores que han surgido en el país”, informó ayer la institución.
Félix Pinto, director de Fiscalización de la ATT, señaló que “los delincuentes desplegaron una variedad de tácticas fraudulentas” con el objetivo de engañar a personas inocentes y despojarlas de su dinero. Por este motivo consideró “crucial” que la población esté informada sobre estas prácticas y tome medidas para protegerse.
Durante el transcurso de abril, la ATT identificó al menos cuatro métodos que se usan para las estafas en línea.
La primera es el fraude de compra de productos no entregados e inexistentes; en la que los delincuentes se hacen pasar por vendedores de mercancías. Después de solicitar un pago inicial requieren más dinero bajo falsos pretextos, como costos de envío adicionales. “Por ello la ATT recomienda a los usuarios que verifiquen la autenticidad de los vendedores y eviten hacer pagos anticipados sin garantías”.
La segunda táctica es el fraude de premio falso por mensajes de WhatsApp, que implica la promesa de premios. Los estafadores contactan a individuos afirmando que han ganado premios, pero para recibirlos deben hacer pagos o recargas de tarjetas telefónicas. “Las empresas legítimas nunca solicitarían pagos para recibir premios”, indicó Pinto.
La tercera modalidad más usada es la estafa telefónica con engaño de mejora de servicio, en la que los delincuentes se aprovechan de la buena fe de los usuarios, haciéndose pasar por representantes de empresas de telecomunicaciones e inducen a las personas a proporcionar códigos, lo que resulta en la sustracción fraudulenta de saldo.
“Es imprescindible que los usuarios no proporcionen información personal o códigos a desconocidos”, recomendó la autoridad de la ATT.
Un cuarto método es el fraude telefónico con premio falso, en el que se ofrecen teléfonos celulares con el fin de obtener información personal de las víctimas. “Ante ello es vital que la población no comparta datos personales ni proporcione códigos a personas desconocidas, incluso si se hacen pasar por representantes de empresas reconocidas”, indicó Pinto.
La autoridad pidió a la población combatir estas prácticas fraudulentas y recomendó que utilice la plataforma bloquealaestafa.att.gob.bo, diseñada para la denuncia y bloqueo de estos ilícitos.
Según datos de la ATT, la plataforma logró bloquear más de 6.000 números y dispositivos de estafadores, desde su inicio de operaciones, en julio de 2023.
“Además, informamos a la población que visite las plataformas oficiales de la ATT para educarse sobre seguridad digital y estar al tanto de las últimas amenazas cibernéticas. Ante cualquier situación sospechosa o intento de estafa, se insta a la población a denunciar de inmediato a las autoridades competentes para evitar que más personas sean víctimas de estos delincuentes”, resaltó.