LA RUTA SUCRE-YAMPARÁEZ REGISTRA AVANCE DEL 60%
La Paz, 11 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el avance de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez alcanza el 60%. Además, el avance financiero llegó al 63%, por lo que se espera que se adelante su entrega.
La autoridad también anunció que se hará un concurso para buscar un nombre para esta carretera.
“Tenemos un avance físico de más del 60 por ciento y un avance financiero del 63 por ciento. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a entregar antes de la fecha fijada protocolarmente bajo contrato”, indicó la autoridad.
Según los datos de la obra, ya se ejecutaron 12 pasarelas, un viaducto, y este mes se concluirán 13,5 kilómetros de pavimento rígido. El avance por día del vaciado de concreto es de 200 metros.
La carretera, que es de relevancia para el departamento de Chuquisaca, tiene una inversión mayor a Bs 470 millones. “Esta inversión está moviendo la economía de Chuquisaca, es una importante obra para la región, pero también para todos los bolivianos, porque es la capital de Bolivia”.
La autoridad de Estado destacó que cuando se concluya la construcción de la obra y esté habilitada para la circulación, brindará múltiples beneficios, como la conectividad con otras rutas de la Red Vial Fundamental (RVF) para el desarrollo de la producción.
La entrega de la carretera está prevista para mayo de 2025, año del Bicentenario del país, por ello la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzará un concurso para elegir el nombre de la vía, “cuyo apellido será Bicentenario”.
El concurso será lanzado entre el 22 y el 27 de mayo de este año y se tomará en cuenta la justificación o fundamentación histórica del nombre que se proponga para la carretera. “Evidentemente, el apellido será Bicentenario, pero necesitamos el nombre. Este concurso implica que se tiene que entregar no solamente el nombre, sino también la justificación de por qué el ciudadano quiere que lleve ese nombre”, explicó Montaño.
Agregó que el ganador del concurso obtendrá dos pasajes de ida y vuelta a un departamento del país. “El vuelo será en nuestra línea bandera BoA, para que, obviamente, pueda disfrutar de los lindos parajes de Bolivia”.
El concurso motivará a la población chuquisaqueña a compartir los importantes avances de la historia del país y de la región, agregó.