ARCE REAFIRMA LA SOLIDEZ DEL MODELO ECONÓMICO CON SIETE INDICADORES

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce reafirmó ayer la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) con al menos siete indicadores económicos en estabilidad, durante un encuentro con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Baja inflación, estabilidad de precios en los alimentos, baja tasa de desempleo urbano, crecimiento económico, inversión, recuperación de las reservas internacionales y una reducción de la pobreza son los indicadores que el mandatario destacó durante un encuentro con periodistas, en una extensa conferencia centrada principalmente en datos económicos.

Arce abrió la conversación con una explicación de lo que ocurre en el contexto económico internacional enfatizando en el proceso de inflación, tasas de interés altas y los precios del petróleo, fenómenos que también afectaron a la región sudamericana.

A pesar de ese panorama, el mandatario resaltó que la tasa de inflación boliviana, de enero a abril de 2024, llegó a 1,31%.

“Tenemos la más baja inflación de la región con excepción de Ecuador”, señaló el mandatario, quien recordó que, por ejemplo, Argentina tiene una inflación del 51%.

“Mantener una tasa de inflación baja significa que se mantiene el poder adquisitivo del salario, de la capacidad de compra de las familias de más bajos recursos”, añadió.

El Presidente destacó la estabilidad de los precios de los alimentos en Bolivia. “Es una envidia para otros países”, argumentó.

“Esta estabilidad de precios que refleja que la economía de Bolivia se encuentra bien lamentablemente no es valorada en el país, pero en el exterior sí, y nos invitan para contar esta nuestra experiencia que se maneja desde hace más de 14 años”, explicó.

Durante su presentación, Arce también destacó la reducción de la tasa de desempleo urbano que llegó al 3,9%.

“Somos la economía que más rápido ha recuperado el empleo pospandemia, está documentado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe)”, dijo.

Con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, dato que también fue destacado por el mandatario, sobre todo porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) calcularon un crecimiento del 1,8% y 1,9%, respectivamente.

“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó.

Enfatizó además en que el Gobierno nacional fomenta la demanda interna con inversiones. “Es lo que venimos haciendo todo este tiempo en la aplicación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, apuntó.

Desde la Casa Grande del Pueblo, Arce dijo que las reservas internacionales netas (RIN) se están estabilizando y llegan a cerca de $us 1.800 millones a abril, por lo que el “golpe más fuerte lo hemos recibido, y ahora es una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país”.

Arce destacó además indicadores sociales como la disminución de la pobreza, que de 39%, en 2022, bajó a 36,4%, en 2023; la extrema pobreza, de 13,7%, en 2022, a 11,9%, en 2023; en tanto que la desigualdad se redujo de 0,45%, en 2022, a 0,43%, en 2023.

“El modelo funciona, en vano escucho decir que el modelo ha fracasado; el modelo sigue siendo vigente, sigue obteniendo resultados económicos y sociales positivos para el país. La población tiene derecho a saber la verdad”, dijo.

El presidente Luis Arce llamó ayer a la “tranquilidad a la población” y aseguró que en Bolivia “no ha terminado la era del gas”, por el contrario, se está en una agresiva política de exploración con 42 proyectos orientados a reponer e incrementar las reservas del energético, de los cuales 27 están en ejecución.

“Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas en Bolivia”, afirmó, y explicó que la política de industrialización con plantas como las de zinc en Oruro y el Mutún en Santa Cruz forma parte de una estrategia para diversificar la economía y no depender de un solo producto.

Es más, recordó que desde que asumió la Presidencia se encara una agresiva política de exploración de gas con 42 proyectos.

De ese grupo, seis proyectos de exploración fueron ejecutados en 2021; 10, en 2022; tres, en 2023; y ocho serán ejecutados este año. “Nuestro Gobierno no lo está descuidando, no está siendo irresponsable, más bien está entrando en la exploración decididamente”, insistió.

La situación actual es resultado de la falta de exploración. De hecho, entre 2014 y 2019 solo se concretaron seis proyectos de exploración.

Arce informó que se retomó el plan dejado por el fallecido expresidente de YPFB Carlos Villegas.

“Hemos retomado los trabajos que estaba haciendo Carlos Villegas, que en el pasado se había desechado inexplicablemente. Carlos había contratado equipos especializados para hacer un plan de exploración en país”, recordó.

El presidente Luis Arce dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el destino del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, y lamentó la campaña política de desinformación para hacer creer a la población que estaba en riesgo la propiedad privada, como ocurrió en 2009.

“Hemos visto que se han presentado algunos recursos (contra el Decreto 5143) para que sea el Tribunal Constitucional quien pueda manifestarse al respecto, esperaremos qué dice el Tribunal Constitucional”, afirmó en un diálogo abierto con la prensa nacional en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El presidente Arce negó que el contenido del decreto busque “afectar la propiedad de la gente” o “expropiar” las casas de las familias bolivianas, como algunos políticos, entre ellos los seguidores de Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron para movilizar a la población en contra de la norma.

Comparó la situación con lo ocurrido en 2009, cuando los políticos de oposición alertaban falsamente a la población de que el Gobierno pretendía quitarle sus casas y vehículos con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los seguidores de Morales y la oposición política coincidieron también en exigir una ley y no un decreto para normar el trabajo de Derechos Reales.

La bancada del MAS-IPSP, a través del diputado Juan José Jáuregui, presentó ayer al TCP una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra la forma en la que se aprobó el decreto supremo, y solicitó la medida cautelar de suspensión en su aplicación hasta conocer una sentencia.

“Nunca ha pasado por nuestra cabeza la expropiación de viviendas de la población, repito, solamente eso he escuchado de la mente de la derecha en 2009, y lamentamos que algunos compañeros hayan caído en ese mismo discurso de la derecha”, cuestionó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, el objetivo del decreto supremo es “ordenar” Derechos Reales, contar con un sistema informático único, y no con los “34 sistemas que están actuando ahí, independientemente”, además de evitar hechos como los dobles registros y ventas de casas y terrenos sin que los dueños se enteren.

Detalló además que la meta es contar con “Derechos Reales fortalecido, automatizado y sistematizado para que no haya posibilidad de que una casa, un departamento o un terreno tengan tres o cuatro dueños”, pero —añadió— “al parecer hay intereses a los que les conviene que esto siga así”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *