Day: May 10, 2024

MÁS DE 4.100 NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SACARON UN NIT A ABRIL

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – Como efecto directo de la consolidación de la reactivación de la economía boliviana, hasta abril de 2024, se inscribieron 4.125 nuevos contribuyentes, en el Padrón Nacional, registro mediante el cual obtuvieron un Número de Identificación Tributaria (NIT), informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Según un reporte institucional, explicó que hasta el primer cuatrimestre de 2023 el Padrón Nacional de Contribuyentes tenía 490.628 inscritos y para abril de 2024 esa cifra se elevó a 494.753 registrados.

De esos 494.753 contribuyentes, 352.857 corresponden al Régimen General y 141.896 a los Regímenes Especiales (Régimen Simplificado, Régimen Agropecuario Unificado, Sistema Tributario Integrado).

En abril de 2023, el SIN habilitó por Internet la modalidad de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes para que las personas con actividad económica, que aún no tienen NIT, se registren con solo ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, opción SIAT en Línea y el enlace “Padrón Biométrico Digital”.

Para su inscripción, el solicitante debe disponer de los documentos requeridos escanearlos y adjuntarlos a través del enlace “Padrón Biométrico Digital” de la opción SIAT en Línea y presentarlos, en soporte original, en la inspección In Situ (en el sitio).

Para sacar el NIT, una persona natural debe presentar su Cédula de Identidad (vigente), factura de luz o aviso de cobranza de Domicilio Fiscal Habitual (donde vive) emitidas en los últimos 60 días, croquis de domicilios fiscal y habitual.

Para personas jurídicas los requisitos son los siguientes: Testimonio de Constitución de Sociedad/Personería Jurídica/Acta de Asamblea debidamente notariada, Poder Notariado que establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.

Además del Documento de Identidad (vigente) del representante legal, factura de luz o aviso de cobranza emitidos en los últimos 60 días del domicilio fiscal de la entidad y del domicilio habitual del representante legal, croquis del domicilio fiscal de la entidad y del domicilio habitual del represente legal.

LAS EMPRESAS DEL TRIÁNGULO DEL LITIO SE REÚNEN EN POTOSÍ PARA INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – YLB recibió a una delegación conformada por empresas del rubro, pertenecientes a Argentina y Chile, los dos países que conforman el Triángulo del Litio junto con Bolivia. El objetivo fue intercambiar conocimientos sobre la industria.

Además de los países del Triángulo del Litio participaron México, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la cooperación alemana; la reunión se desarrolló en el marco del taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigación y tecnología sobre el litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Tenemos delegaciones de Argentina, Chile y de México, nos acompaña también la CAF y la cooperación alemana, el objetivo es el intercambio de experiencias concerniente a la cadena del tema de litio y los evaporíticos para trabajar a futuro entre los países hermanos de manera mancomunada en el desarrollo de litio”, explicó Calderón.

El encuentro se inició el miércoles y concluyó ayer, se sostuvo en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (Cicyt MAT-REB), ubicado en la comunidad de La Palca, municipio de Yocalla, Potosí.

Además del taller, la delegación hizo visitas al centro de investigación y a las plantas piloto de materiales catódicos y de baterías, donde los profesionales de YLB socializan la experiencia y conocimientos en el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías de litio, dio cuenta la estatal.

“Los visitantes han quedado impresionados por el nivel tecnológico que tenemos en el centro de investigación, hemos podido mostrar la capacidad de nuestros profesionales, toda la explicación de lo que hacemos y los equipos con los que contamos, muchos son únicos a nivel Bolivia, algunos a nivel Sudamérica”, indicó.

La actividad fue parte del Foro Permanente de Diálogo Técnico sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Agregación de Valor al Litio, impulsado desde 2021 por los Gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y, recientemente, México, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Además de este taller, se desarrollaron otros cuatro con visitas de campo en laboratorios, plantas y salares de Argentina, Chile y Bolivia, informó YLB.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA GARANTIZA EL NORMAL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- “La industria nacional no ha dejado de producir. Estamos abasteciendo igual, de manera regular a todo el mercado nacional”, explicó la ejecutiva en un contacto con medios locales.

Dijo que, para la fabricación de los medicamentos, la industria farmacéutica boliviana requiere de materia prima importada, que actualmente se la consigue con dólares mediante el Banco Unión.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, después de una reunión que sostuvo la dirigencia del sector farmacéutico con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó que se está trabajando con el Banco Unión para garantizar la fabricación y la importación de los productos farmacéuticos.

“Queremos dejar muy en claro que no hay escasez de medicamentos. Las industrias y las importadoras están trabajando de acuerdo a la estacionalidad”, precisó Camacho.

BOLIVIA SE CONSOLIDARÁ COMO EL PRIMER PRODUCTOR DE LITIO

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- Bolivia se consolidará como el primer productor de carbonato de litio en el mundo, porque tiene las más grandes reservas cuantificadas del metal blanco y dará un nuevo impulso a la industrialización con tecnología.

Así lo afirmó el presidente Luis Arce, que destacó la industrialización con la tecnología “mucho más rápida” de la extracción directa de litio (EDL), y reiteró que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) estará presente en toda la cadena del negocio.

“Bolivia va a consolidarse, más temprano que tarde, como el primer productor de carbonato de litio en el mundo. Los convenios que tenemos firmados con las tres empresas, una rusa y dos chinas, son elementos centrales”, aseguró.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, inaugurada en 2023, obtendrá este año al menos 4.000 toneladas (t). Pese a los problemas que atraviesa en algunas de las piscinas de evaporación de provisión de materia prima, la perspectiva es “bastante buena”.

“Las perspectivas del litio, desde mi punto de vista, siguen siendo exactamente las mismas, no han variado, son buenas. Bolivia va a seguir siendo la primera reserva y el primer exportador de carbonato de litio”, enfatizó.

Bolivia no tendrá una sola planta industrial de carbonato de litio, sino otras en los salares.

“Tenemos que aprovechar de la mejor manera y lo más pronto, porque han sido 12 años en los que ha ido muy lento el proyecto del litio, por eso tuvimos que cambiar la tecnología que se estaba utilizando (mediante piscinas de evaporación) a EDL, que es una técnica mucho más rápida para la obtención de carbonato de litio”, dijo.

En 2023, YLB firmó acuerdos con Citic Guoan y el consorcio CBC (Catl Brunp & Cmoc), y la rusa Uranium One Group para emplazar plantas de carbonato de litio grado batería con tecnología EDL, con promesa de inversión de $us 2.800 millones.

ARCE REAFIRMA LA SOLIDEZ DEL MODELO ECONÓMICO CON SIETE INDICADORES

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce reafirmó ayer la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) con al menos siete indicadores económicos en estabilidad, durante un encuentro con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Baja inflación, estabilidad de precios en los alimentos, baja tasa de desempleo urbano, crecimiento económico, inversión, recuperación de las reservas internacionales y una reducción de la pobreza son los indicadores que el mandatario destacó durante un encuentro con periodistas, en una extensa conferencia centrada principalmente en datos económicos.

Arce abrió la conversación con una explicación de lo que ocurre en el contexto económico internacional enfatizando en el proceso de inflación, tasas de interés altas y los precios del petróleo, fenómenos que también afectaron a la región sudamericana.

A pesar de ese panorama, el mandatario resaltó que la tasa de inflación boliviana, de enero a abril de 2024, llegó a 1,31%.

“Tenemos la más baja inflación de la región con excepción de Ecuador”, señaló el mandatario, quien recordó que, por ejemplo, Argentina tiene una inflación del 51%.

“Mantener una tasa de inflación baja significa que se mantiene el poder adquisitivo del salario, de la capacidad de compra de las familias de más bajos recursos”, añadió.

El Presidente destacó la estabilidad de los precios de los alimentos en Bolivia. “Es una envidia para otros países”, argumentó.

“Esta estabilidad de precios que refleja que la economía de Bolivia se encuentra bien lamentablemente no es valorada en el país, pero en el exterior sí, y nos invitan para contar esta nuestra experiencia que se maneja desde hace más de 14 años”, explicó.

Durante su presentación, Arce también destacó la reducción de la tasa de desempleo urbano que llegó al 3,9%.

“Somos la economía que más rápido ha recuperado el empleo pospandemia, está documentado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe)”, dijo.

Con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, dato que también fue destacado por el mandatario, sobre todo porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) calcularon un crecimiento del 1,8% y 1,9%, respectivamente.

“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó.

Enfatizó además en que el Gobierno nacional fomenta la demanda interna con inversiones. “Es lo que venimos haciendo todo este tiempo en la aplicación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, apuntó.

Desde la Casa Grande del Pueblo, Arce dijo que las reservas internacionales netas (RIN) se están estabilizando y llegan a cerca de $us 1.800 millones a abril, por lo que el “golpe más fuerte lo hemos recibido, y ahora es una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país”.

Arce destacó además indicadores sociales como la disminución de la pobreza, que de 39%, en 2022, bajó a 36,4%, en 2023; la extrema pobreza, de 13,7%, en 2022, a 11,9%, en 2023; en tanto que la desigualdad se redujo de 0,45%, en 2022, a 0,43%, en 2023.

“El modelo funciona, en vano escucho decir que el modelo ha fracasado; el modelo sigue siendo vigente, sigue obteniendo resultados económicos y sociales positivos para el país. La población tiene derecho a saber la verdad”, dijo.

El presidente Luis Arce llamó ayer a la “tranquilidad a la población” y aseguró que en Bolivia “no ha terminado la era del gas”, por el contrario, se está en una agresiva política de exploración con 42 proyectos orientados a reponer e incrementar las reservas del energético, de los cuales 27 están en ejecución.

“Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas en Bolivia”, afirmó, y explicó que la política de industrialización con plantas como las de zinc en Oruro y el Mutún en Santa Cruz forma parte de una estrategia para diversificar la economía y no depender de un solo producto.

Es más, recordó que desde que asumió la Presidencia se encara una agresiva política de exploración de gas con 42 proyectos.

De ese grupo, seis proyectos de exploración fueron ejecutados en 2021; 10, en 2022; tres, en 2023; y ocho serán ejecutados este año. “Nuestro Gobierno no lo está descuidando, no está siendo irresponsable, más bien está entrando en la exploración decididamente”, insistió.

La situación actual es resultado de la falta de exploración. De hecho, entre 2014 y 2019 solo se concretaron seis proyectos de exploración.

Arce informó que se retomó el plan dejado por el fallecido expresidente de YPFB Carlos Villegas.

“Hemos retomado los trabajos que estaba haciendo Carlos Villegas, que en el pasado se había desechado inexplicablemente. Carlos había contratado equipos especializados para hacer un plan de exploración en país”, recordó.

El presidente Luis Arce dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el destino del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, y lamentó la campaña política de desinformación para hacer creer a la población que estaba en riesgo la propiedad privada, como ocurrió en 2009.

“Hemos visto que se han presentado algunos recursos (contra el Decreto 5143) para que sea el Tribunal Constitucional quien pueda manifestarse al respecto, esperaremos qué dice el Tribunal Constitucional”, afirmó en un diálogo abierto con la prensa nacional en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El presidente Arce negó que el contenido del decreto busque “afectar la propiedad de la gente” o “expropiar” las casas de las familias bolivianas, como algunos políticos, entre ellos los seguidores de Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron para movilizar a la población en contra de la norma.

Comparó la situación con lo ocurrido en 2009, cuando los políticos de oposición alertaban falsamente a la población de que el Gobierno pretendía quitarle sus casas y vehículos con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los seguidores de Morales y la oposición política coincidieron también en exigir una ley y no un decreto para normar el trabajo de Derechos Reales.

La bancada del MAS-IPSP, a través del diputado Juan José Jáuregui, presentó ayer al TCP una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra la forma en la que se aprobó el decreto supremo, y solicitó la medida cautelar de suspensión en su aplicación hasta conocer una sentencia.

“Nunca ha pasado por nuestra cabeza la expropiación de viviendas de la población, repito, solamente eso he escuchado de la mente de la derecha en 2009, y lamentamos que algunos compañeros hayan caído en ese mismo discurso de la derecha”, cuestionó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, el objetivo del decreto supremo es “ordenar” Derechos Reales, contar con un sistema informático único, y no con los “34 sistemas que están actuando ahí, independientemente”, además de evitar hechos como los dobles registros y ventas de casas y terrenos sin que los dueños se enteren.

Detalló además que la meta es contar con “Derechos Reales fortalecido, automatizado y sistematizado para que no haya posibilidad de que una casa, un departamento o un terreno tengan tres o cuatro dueños”, pero —añadió— “al parecer hay intereses a los que les conviene que esto siga así”.

BOLIVIA ES EL PAÍS QUE MÁS CRECIÓ EN LA REGIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2023

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia es el país que más creció en el cuarto trimestre de 2023 en América del Sur, con 5,1% respecto al mismo período de 2022.

“¡Bolivia es el país que más creció en el 4to trimestre de 2023! El Producto Interno Bruto de Bolivia creció en 5,1% en el 4to trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022”, precisa una información de esta cartera de Estado.

Según sus datos, solo Paraguay mostró un crecimiento muy alto como el de Bolivia, llegó a 4,9%; Brasil alcanzó 2,1%; Uruguay registró un 2,0%, estos dos últimos tuvieron un crecimiento moderado en este periodo.

De la misma manera, se muestra que Chile tuvo un 0,4% de crecimiento; y Colombia llegó al 0,3%, ambos mostraron un avance más modesto.

No obstante, también se reportaron países vecinos con crisis financiera, es el caso de Perú, que registró un -0,4%; Ecuador llegó a -1,2%; y Argentina que reflejó -1,4% durante el cuarto trimestre de 2022.

Para el presidente Luis Arce, la economía de Bolivia está bien.

“¿Por qué estamos bien? Estamos bien porque es el resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que fue concebido en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Este modelo se basa en el crecimiento basado en el consumo, la demanda interna; es la inversión que hacemos en nuestro propio país”, precisó anoche el Jefe de Estado en un diálogo con los periodistas.

Al cuarto trimestre de 2023,  Bolivia registró un crecimiento económico de 3,1%.

 El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que con esta cifra Bolivia se posiciona como la segunda economía de mayor crecimiento en América del Sur.

PRESIDENTE ASEGURA QUE EN BOLIVIA “NO HA TERMINADO LA ERA DEL GAS” Y QUE SE APUESTA A LA EXPLORACIÓN

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce llamó a la “tranquilidad a la población” y aseguró que en Bolivia “no ha terminado la era del gas”, por el contrario, se está en una agresiva política de exploración con 42 proyectos orientados a reponer e incrementar las reservas del energético.

“Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas en Bolivia”, afirmó y explicó que la política de industrialización con plantas como las de zinc en Oruro y el Mutún en Santa Cruz forman parte de una estrategia para diversificar la economía, y no depender de un solo producto.

Es más, recordó que desde que asumió la Presidencia se encara una agresiva política de exploración de gas con 42 proyectos exploratorios.

De ese grupo, 6 fueron ejecutados en 2021, 10 en 2022, 3 en 2023 y 8 en este año. “Nuestro Gobierno no lo está descuidando, no está siendo irresponsable, más bien está entrando en la exploración decididamente”, insistió.

La situación actual es resultado de la falta de exploración. De hecho, entre 2014 y 2019 solo se concretaron 6 proyectos de exploración.

Arce informó que se retomó el plan dejado por el fallecido expresidente de YPFB Carlos Villegas.

“Hemos retomado los trabajos que estaba haciendo Carlos Villegas, que en el pasado se había desechado inexplicablemente. Carlos había contratado equipos especializados para hacer un plan de exploración en país”, recordó.

El Gobierno apunta a la diversificación de la economía con la industrialización no solo del gas, sino también de minerales, alimentos y de otros recursos naturales.

BOLIVIA TIENE CONDICIONES PARA CONVERTIRSE EN EL “HUB ENERGÉTICO” DE SUDAMÉRICA

Santa Cruz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – Bolivia es una bisagra natural entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y por su ubicación geográfica reúne las condiciones para convertirse en un “hub energético” o punto de interconexión energética de Sudamérica, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La posición fue expuesta en el marco del evento de integración regional denominado “Bolivia: Avanzando hacia la integración eléctrica con sus países vecinos” de Santa Cruz.

Molina destacó que la ubicación de Bolivia es favorable para establecer un hub energético o punto de intercambio en Sudamérica.

La integración energética dejó de ser una opción y es una prioridad, porque no solo permite alcanzar una mayor eficiencia energética, sino también incrementa la resiliencia ante el cambio climático, cita un boletín institucional.

Según datos oficiales, en materia de interconexión eléctrica el Gobierno efectuó gestiones para fortalecer la integración con Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, con varios proyectos que están en marcha.

En la actualidad Bolivia tiene una capacidad de oferta eléctrica que duplica la demanda. La generación de 1.160 megavatios (MW) proviene de energías renovables, de las que 135 MW corresponden a biomasa; 165 MW a solar; 135 MW a eólicas y 735 MW a hidroelectricidad.

Molina consideró que el complejo contexto internacional plantea el desafío de garantizar la seguridad energética, de comprender cómo estas dinámicas y transformaciones técnicas y sociales implican la adopción de nuevos paradigmas.

La necesidad de democratizar la energía, sin duda, implica la búsqueda de nuevas alternativas limpias de energía hacia un escenario energético más sostenible, afirmó.

Con datos hasta 2023, Bolivia cuenta con un potencial hidroeléctrico bastante importante. En términos de capacidad de hidroelectricidad, se tiene 64,7 gigavatios (GW), de los cuales se ocupa el 1,1%.

Frente a esa situación se tiene previsto el desarrollo de importantes proyectos para alcanzar una participación de hasta el 75% de energías renovables en la matriz eléctrica nacional, donde la hidroelectricidad juega un rol fundamental.

MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO HACE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

La Paz, 10 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce afirmó este jueves que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) está vigente y muestra resultados positivos, porque en un contexto externo de crisis Bolivia tiene indicadores de crecimiento, generación de empleo y estabilidad de precios con una inflación controlada.

“Aquí estamos aplicando un modelo económico propio, elaborado, justamente, para encarar la economía boliviana. Ha sido exitoso en el pasado y en el presente, está mostrando sus potencialidades en semejante crisis”, destacó en un encuentro con periodista en Casa Grande del Pueblo, en vísperas del Día del Periodista.

Con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que calcularon expansiones del 1,8%, del 2,4% y del 2,2%, respectivamente.

“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó y aseguró que los resultados son destacados en el exterior, donde piden se explica el modelo y sus éxitos.

Bolivia tiene una tasa de inflación acumulada a abril del 1,31%, una de las dos más bajas de la región. Se “ha demostrado una estabilidad de precios envidiable en toda la región y en el mundo”, resaltó.

El control de la inflación tiene un doble mérito, si se toma en cuenta la subida de los precios internacionales del petróleo (entre $us 75 y $us 80 el barril), alimentos, insumos, transporte de carguío y otros factores externos.

“Ese es el panorama internacional que estamos enfrentando. Creo que, cuando hay gente que se refiere al manejo económico, parece estar obviando estos temas, la interacción con todo el planeta (y su impacto)”, cuestionó en respuesta a los analistas que, consideró, buscan posicionar la idea de crisis en la población.

Otro indicador destacado fue la reducción de desempleo urbano, que descendió a 3,9%, uno de los más bajos de la región.

“Quieran meter en la cabeza de los bolivianos que estamos en crisis”, cuando la economía boliviana crece, justamente, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, afirmó.

El modelo se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.