POZO DOMO OSO-X3 EN TARIJA PROYECTA 2,8 TCF
La Paz, 09 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- YPFB informó ayer que el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor de Tarija, tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF). Ratificó además que se encuentra fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
“El pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor en Tarija, está fuera de la reserva de Tariquía y es el proyecto al que apunta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, el mismo tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF)”, dio cuenta ayer la estatal petrolera.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, explicó que la ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y que se definirá de forma precisa luego de que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. “Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”.
Ya en agosto del año pasado, mediante un comunicado, la petrolera brasileña recalcó que el Domo Oso-X3 está fuera de los límites de la reserva de Tariquía, y anunció que retomará el proceso de licenciamiento ambiental y de autorizaciones para la perforación.
Dorgathen agregó que este proyecto “traerá beneficios económicos” para la región y para el país, en equilibrio del cuidado del medioambiente. “Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”.
De acuerdo con los datos, para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.
Reunión con petroleras
En diciembre del año pasado, siete de las nueve subcentrales del cantón Chiquiacá en Tariquía, en el municipio de Entre Ríos de Tarija, se reunieron con las petroleras YPFB y Petrobras, y expresaron su oposición a las actividades de exploración en el área Domo Oso-X3 debido a preocupaciones por posibles daños ambientales que afecten a la población.
Además de los aspectos mencionados sobre la licencia ambiental, también incluye una consulta pública y programas de protección y seguimiento.