SANTIAGO DE CALLAPA INVITA A SU FERIA PRODUCTIVA EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS CAMÉLIDOS 2024
La Paz, 8 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto con el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Callapa, invitó a la población paceña y alteña a la ‘Feria Productiva artesanal celebrando el Año Internacional de los Camélidos 2024’, este sábado 11 de mayo en la plaza 25 de Julio de ese municipio.
“Invitamos a la población paceña y a las comunidades de la octava sección municipal de la provincia Pacajes, a la Feria Productiva artesanal; los productores artesanos y agricultores exhibirán cerámicas, gastronomía, medicina tradicional para todos los visitantes”, dijo el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, citado en un boletín institucional.
En conferencia de prensa, las mujeres artesanas exhibieron una pequeña muestra de sus tejidos en hermosas prendas de vestir en lana de oveja, llama y alpaca. Asimismo, demostraron porqué su gastronomía es una de las más nutritivas de la región con base en carne de llama, cañahua, quínua y papas orgánicas.
El alcalde de Santiago de Callapa, Fidel Ramos Condori, hizo extensiva la invitación al adelantar que el sábado su municipio exhibirá la selección de los mejores ejemplares de camélidos en el marco del Año Internacional de los Camélidos 2024.
“Nuestras organizaciones Tupac Katari y Bartolina Sisa son los organizadores de esta Feria Productiva”, dijo luego de destacar los paisajes paradisíacos de toda la región altiplánica.
La provincia Pacajes está ubicada al sud oeste del departamento de La Paz, los ríos principales que la bordean son los ríos Mauri, Desaguadero y Achieta.
Se fundó el 29 de marzo de 1956, actualmente contempla ocho municipios como ser Coro Coro, Caquiaviri, Charaña, Comanche, Santiago de Callapa, Calacoto, Waldo Ballivián y Nazacara de Pacajes.
Fue declarada la tierra de los ‘Hombres Águila’ (Paka Jakis) por el carácter guerrero de sus habitantes. Esta región guarda importantes riquezas arqueológicas como las estructuras funerarias y chullpas, posiblemente de la época de los denominados Señoríos Aymaras.
Sus templos coloniales de gran valor como Caquiaviri y Santiago de Callapa y los sitios naturales como la ciudad de la piedra que abarca los municipios de Calacoto, Waldo Ballivián y Charaña; la Puya Raymundi de Comanche y el Cóndor Jipiña en Coro Coro, hacen de esta región una de las más requeridas por los turistas extranjeros y antropólogos.