EL GOBIERNO APLICA TRES TÁCTICAS PARA MANTENER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Paz, 05 de mayo de 2024 (Economía y Mas).-  El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce aplica tres tácticas para mantener un crecimiento económico sostenido: intensifica el proceso de industrialización, busca incrementar la producción agrícola y fomenta la demanda interna.

En días pasados, Cusicanqui presentó los datos del crecimiento económico del país durante la gestión 2023. Se alcanzó un 3,1%, por encima de las proyecciones de los organismos internacionales y pese a un contexto internacional desfavorable.

“Con este crecimiento de 3,1 por ciento, Bolivia se posiciona dentro de las primeras economías de mayor crecimiento en Sudamérica, solamente estuvimos detrás de Paraguay”, precisó la autoridad.

Según los datos del INE, en porcentajes de crecimiento para 2023, primero estuvo Paraguay, con 4,7%; le siguió Bolivia, con 3,1%; luego estuvo Brasil, con 2,9%; Ecuador llegó a 2,4%; Colombia registró un 0,6%; Uruguay llegó a 0,4%; Chile tuvo 0,2%; mientras que Perú y Argentina reflejaron un decrecimiento, con -0,6% y -1,6%, respectivamente.

La autoridad afirmó que la cifra de crecimiento del país es producto de una serie de estrategias que posibilitaron tener datos positivos en un contexto desafiante. La primera de ellas está relacionada con el fomento a la demanda interna. 

“Cabe resaltar que una vez más fue la demanda la que está llevando adelante el crecimiento del país”, detalló Cusicanqui.

Al respecto, el presidente Luis Arce, en reiteradas oportunidades, manifestó que el fomento a la demanda interna impulsa un dinamismo en el mercado interno.

Como segunda táctica se tiene el impulso y fortalecimiento a la producción agrícola.

“Además de fomentar la demanda interna, el Gobierno nacional está apuntando a mejorar la producción agrícola orientada al proceso de industrialización con sustitución de importaciones y de esta manera continuar en la senda del crecimiento”, sostuvo el titular de Planificación.

Dijo que el Ejecutivo viene fortaleciendo de manera primordial el incremento de la producción y de los rendimientos en el sector agrícola. Explicó que en la actualidad se evidencia que se están empezando a ver los frutos de los esfuerzos del Gobierno a través de programas de riego y programas de mejora en la utilización de semillas y procesos de producción. 

“Vemos también que esta estrategia se va reflejando en la estabilidad de precios de muchos de los productos agrícolas, que en la mayoría de los casos están afectados por fenómenos puntuales”, aseguró la autoridad. 

La tercera táctica que mencionó Cusicanqui es el proceso de industrialización. Para ello, el presidente Arce proyecta la implementación de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional.

Esta política posibilita generar fuentes de empleo, pero además busca otorgar un valor agregado a los productos agrícolas y minerales para la sustitución de las importaciones.

“Es importante señalar que, como Gobierno nacional, tenemos claro hacia dónde vamos. Sabemos que el proceso de industrialización, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, nos dirige a poder mantener este crecimiento económico, con estabilidad de precios, en un contexto internacional complejo”, precisó el Ministro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *