BOLIVIA ALCANZA CRECIMIENTO DEL 3,1% EN 2023 Y SE CONSOLIDA COMO LA SEGUNDA ECONOMÍA LÍDER EN LA REGIÓN
La Paz, 03 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- A pesar del contexto internacional adverso y de los bloqueos internos, Bolivia alcanzó un crecimiento económico del 3,1% en 2023, lo que la consolida como la segunda economía líder en la región, informó este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En un contexto internacional complejo y desafiante, Bolivia continúa en la senda del crecimiento económico con un 3,1 por ciento, en el segundo lugar en Sudamérica. Podríamos estar mejor, tener un mayor crecimiento a pesar de lo que está sucediendo en el contexto internacional, pero también interno, si se aprobaran los créditos que están en la Asamblea, si no hubiera bloqueos injustificados a la economía”, dijo en conferencia de prensa.
En un informe sobre el crecimiento de la economía en el país en 2023, el ministro de Cusicanqui destacó que una vez más la demanda interna es la que lleva adelante el crecimiento económico en Bolivia, pues su incidencia llegó a 4,7 %, y el mercado externo tuvo un comportamiento negativo de 1,62 %.
Detalló que en la demanda interna el consumo de los hogares fue fundamental, pues tuvo un comportamiento de 2,56 %; la formación bruta de capital —que es la inversión que se realiza en el país tanto pública como la privada¬— registró un crecimiento de 2,14 %.
En tanto, el sector externo —que muestra un comportamiento negativo— está explicado principalmente por aspectos como el sector hidrocarburifero, el paro que hubo en Perú durante el primer trimestre de 2023 y afectó a la exportación de algunos productos agrícolas, en especial la soya y sus derivados, al igual que los problemas que tuvo una empresa minera para exportar por un incendio en un puerto de un país vecino, que impidió la exportación del producto.
“Todos los sectores han tenido comportamiento positivo, solamente el relacionado con el petróleo y gas han tenido un comportamiento negativo, que ha ido reduciendo en comparación con lo que se ha visto en los anteriores trimestres”, señaló el ministro.
La disminución de los comportamientos negativos en el sector de hidrocarburos se atribuye a los esfuerzos de exploración emprendidos por el Gobierno nacional a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estos esfuerzos tienen como objetivo mantener y revitalizar la relevancia de esta industria mediante una inversión fundamental en exploración, la cual ya está comenzando a rendir los resultados esperados, según se destacó.
Sin embargo, el sector primordial que impulsa el crecimiento económico del país es conocido como Otros Servicios, tal como se ha observado en trimestres anteriores. Este sector está principalmente compuesto por actividades relacionadas con hoteles y restaurantes, los cuales han experimentado un notable crecimiento económico durante el año 2023. Asimismo, destacan sectores como electricidad, gas y agua, con un incremento del 6,68%; transporte y almacenamiento, con un aumento cercano al 5%; y establecimientos financieros, con un crecimiento del 4,22%. En conjunto, estos factores han contribuido a un crecimiento del 3,1% durante el año 2023, explicó.
En ese sentido, dijo que “con este crecimiento de 3,1 %, Bolivia se posiciona dentro de las primeras economías de la región en cuanto a crecimiento económico en Sudamérica”, quedando en segundo lugar detrás de Paraguay, que tuvo un 4,7%, y eso va en contraposición con lo que ya están experimentando otras economías como Perú y Argentina que tienen crecimientos económicos negativos.